Evolución de la Organización Empresarial: De Fayol a la Motivación Laboral

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Fayol y la Ruptura con el Taylorismo

Fayol rompe con el Taylorismo e introduce una forma de organización que considera en mayor medida el factor humano. Organiza no solo los puestos concretos de trabajo, sino la globalidad de la empresa. Da mucha importancia a las diferentes funciones dentro de la empresa, siendo la administrativa la más importante, de la cual dependen todas las demás.

Principios de Fayol:

  • División del trabajo
  • Jerarquía bien definida
  • Unidad de mando y dirección
  • Remuneración equitativa y satisfactoria
  • Equilibrio entre autoridad y responsabilidad

Escuela de Relaciones Humanas: Humanizando el Trabajo

Posterior a la escuela científica, surge la Escuela de Relaciones Humanas para solucionar los puntos débiles de la anterior. Su objetivo es hacer el trabajo más humano. Elton Mayo, su principal autor, introduce cambios en algunos centros de trabajo, como música ambiente, aumento de los tiempos de descanso y una relación más estrecha con los trabajadores, haciéndoles ver que su trabajo es importante. Con estas medidas, se consigue aumentar la productividad.

Conclusiones de la Escuela de Relaciones Humanas:

  • Existen incentivos distintos a los materiales y objetivos que no son puramente la obtención del máximo beneficio.
  • Es fundamental que la empresa preste atención al trabajador, este tiene que estar emocionalmente satisfecho.
  • El hombre no puede ser programado como una máquina.

Formas de Motivación: Satisfaciendo las Necesidades del Trabajador

Los defensores de esta escuela sostienen que la motivación debe ser el centro de todas las relaciones laborales. El ser humano tiene necesidades insatisfechas, y la posibilidad de satisfacerlas y alcanzar metas es lo que produce la motivación. La empresa debe conocer estas necesidades y ofrecer la posibilidad de satisfacerlas. Maslow afirma que hasta que no se satisfacen las necesidades de un escalón, no se pasa al siguiente. La empresa debe posibilitar al trabajador la satisfacción de estas necesidades.

Otras formas de motivación:

  • Motivación dineraria: Sirve para satisfacer necesidades de consumo.
  • Expectativas de futuro: Cuando el trabajador tiene posibilidades de mejora y ascenso, estará más motivado. La empresa debe mostrar puestos accesibles a los trabajadores.
  • Reconocimiento del trabajo: Se debe tener en cuenta el esfuerzo realizado.
  • Colaboración en el trabajo: Se consigue otorgando tareas de responsabilidad, delegando funciones, haciendo al trabajador partícipe de los problemas de la empresa, solicitando su opinión, etc.

Tipos de Organización: Formal e Informal

  • Organización Informal

    Conjunto de relaciones personales y sociales no preestablecidas por la dirección. Surgen espontáneamente cuando las personas se relacionan entre sí. El líder surge de forma natural, no es nombrado. Posee cualidades humanas como empatía, capacidad de escucha y coherencia.

  • Organización Formal

    Estructura intencional definida e identificada en la que la empresa sitúa cada elemento en el lugar más conveniente. Las personas que forman parte de la empresa deben ajustarse a esta estructura y cooperar entre sí. Cada elemento debe conocer su papel, autoridad y responsabilidad. Esta autoridad debe estar delimitada y ser flexible para poder delegar.

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