La Evolución de la Oratoria Romana: Desde Catón el Censor hasta el Esplendor del Siglo I a. C.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Los Orígenes de la Oratoria Romana: Catón el Censor y la Tradición Latina

Catón el Censor es el primer orador del que tenemos noticias concretas. En los fragmentos conservados se observa la fuerza y la vivacidad de este orador, defensor a ultranza de las costumbres latinas frente a las influencias helénicas.

La oratoria romana era partidaria de la improvisación, y a Catón se le atribuye la célebre frase:

«Rem tene, verba sequentur» (Mantén el tema, las palabras seguirán).

Para los primeros romanos, lo importante era ser poseedor de la verdad, por lo que el orador debía tener unas cualidades morales fundamentales:

  • Gravitas (seriedad)
  • Dignitas (dignidad)
  • Maiestas (superioridad)
  • Bona fides (rectitud)

En cambio, la retórica griega enseñaba que lo importante no es la verdad (que es plural) sino lo verosímil, y que convence el que mejor sabe defender “su” razón. Catón escribió más de 150 discursos, y nos han llegado fragmentos de aproximadamente 80.

El Círculo de Escipión: Influencia Helénica

En el extremo opuesto a la postura tradicionalista de Catón se sitúan los oradores pertenecientes al llamado Círculo de Escipión, como el propio Escipión Emiliano (185-129 a. C.) y Lelio (cónsul en el 140 a. C.). Se debe destacar sobre todo su influencia en la difusión de la cultura griega en Roma.

Los Hermanos Graco: Estilos Contrastantes

La oratoria política se manifestó con fuerza en los hermanos Graco:

  • Tiberio Graco (163-133 a. C.): Se distinguía por una elocuencia mesurada y una dialéctica cuidada.
  • Cayo Graco (154-121 a. C.): Por el contrario, usaba una oratoria encendida, capaz de enardecer a la multitud. Cicerón afirma que superaba a todos los oradores de su tiempo en vehemencia oratoria.

Oradores del Siglo II a. C.

La pareja de oradores formada por Marco Antonio (143-87 a. C.) y Lucio Licinio Craso (140-91 a. C.) dominó el foro romano en los últimos años del siglo II.

El Siglo I a. C.: El Máximo Esplendor de la Oratoria

Los dos últimos siglos de la República, y sobre todo el siglo I a. C., constituyen la época de máximo esplendor de la oratoria romana. La libertad de palabra y la honda crisis política de la República proporcionaron un amplio campo de acción a la oratoria, que, por otra parte, impregna todas las manifestaciones literarias y conduce a la prosa latina a una perfección formal difícilmente superable.

Factores Clave del Esplendor Retórico

Influyeron en este logro:

  1. La notable preparación técnica de los oradores.
  2. Las enseñanzas de las escuelas de retórica.

Por primera vez se empezó a enseñar la oratoria en latín, ya que hasta entonces se había hecho en griego, aunque el contenido siguió basándose en las enseñanzas helénicas.

Figuras Centrales del Siglo I a. C.

Encontramos muy buenos oradores, la mayoría hombres públicos y políticos en activo, como C. Julio César o el propio Cicerón.

Hortensio Hórtalo y el Asianismo

Hortensio Hórtalo, solo ocho años mayor que Cicerón, fue su principal rival en los tribunales. Hortensio representa el momento culminante del asianismo romano.

Entradas relacionadas: