La Evolución de la Ópera y la Música Vocal en el Barroco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

La Cantata Barroca

La cantata es una forma musical vocal del Barroco que combina partes narrativas y líricas. En estas cantatas, junto a la voz y al bajo continuo, suelen incluirse otros instrumentos como dos violines. Sus partes principales son:

  • Recitativos: Presentaban la situación, describiendo y narrando la acción.
  • Arias: Mostraban la emoción de los personajes de modo lírico.

El compositor más importante de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII es Alessandro Scarlatti.

La Ópera en el Barroco

La ópera es una obra escénica nacida en el Barroco donde el canto, la danza y la escenografía están unidas por un texto o libreto.

Tipos de Ópera

  • Ópera Seria: Nacida en Italia en el siglo XVI. Sus características incluyen lances trágicos, peripecias y desenlaces clamorosos. Su estilo es pomposo, docto y heroico.
  • Ópera Bufa: Nace a partir de la ópera seria, originalmente como intermedios y breves acciones cómicas que se representaban en los descansos.
  • Opéra-Comique: Género francés que surge como reacción a la ópera seria.
  • Grand Opéra: Un gran espectáculo parisino. Es una obra cantada en su totalidad.
  • Opéra-Ballet: Su origen se remonta al ballet de corte de finales del siglo XVII.
  • Ópera de Cámara: Utiliza una pequeña orquesta y no precisa de coros.
  • Opereta: Se considera una ópera cómica de carácter más ligero.
  • Zarzuela: Género español que alterna la declamación con las piezas cantadas.

La Ópera Fuera de Italia

Francia

En Francia, la ópera desarrolló características propias:

  • Jean-Baptiste Lully: Hizo un uso característico de recitativos y arias. El género principal fue el ballet de cour, de carácter alegórico y argumento mitológico. Obras destacadas son Cadmus et Hermione, Alceste, Armida y Perseo.
  • Molière: Junto a Lully, creó la comédie-ballet.
  • Robert Cambert: Se le atribuye la creación de la forma pastorale.
  • Corneille y Racine: Sus obras inspiraron la tragédie lyrique.

Inglaterra

  • Henry Purcell: Su obra más famosa es la ópera Dido y Eneas. También compuso semi-óperas como King Arthur y The Fairy Queen.
  • Georg Friedrich Händel: Aunque alemán, fue una figura central en la ópera londinense. Compuso obras maestras como Rinaldo, Julio César, Rodelinda, Ricardo I, Lotario y Orlando.

España

Autores como Lope de Vega, Tirso de Molina o Calderón de la Barca desarrollaron un género mixto con el nombre de zarzuela.

Obras y Compositores Relevantes

  • Lope de Vega: La selva sin amor.
  • Calderón de la Barca: La púrpura de la rosa, Celos aún del aire matan, Jardín de Falerina (con música de José Peiró), El golfo de las sirenas y El jardín de Apolo.
  • Otros compositores: Juan de Navas (Amor, industria y poder), Sebastián Durón (Salir del amor del mundo) y Antonio de Literes (Júpiter y Dánae).

La Tonadilla Escénica

La tonadilla es una obra escénica corta y divertida que pinta las costumbres españolas y suele terminar con danzas populares. Autores destacados fueron Antonio Guerrero, Esteve, Pla y Castel.

Características Principales

  • Se escenificaban en los intermedios de las comedias.
  • El número de personajes era variable, pudiendo ser hasta seis o más.
  • Estos personajes representaban arquetipos de la vida diaria.
  • Su estructura era generalmente tripartita (A-B-C).
  • Se inspira casi siempre en el folclore español y usaba danzas como la seguidilla, la tirana, el fandango, la folía, etc.

Elementos que Definen a la Zarzuela Barroca

  • Diálogo hablado: Predomina el diálogo hablado sobre el cantado, que raramente aparece en forma de recitativo.
  • Función de la música: La música se introducía, sobre todo, en la parte "dulce" o lírica de la representación.
  • Público: El público era principalmente cortesano.
  • Temática: La temática era amorosa, idealizada y pastoril. Sus protagonistas eran dioses y diosas que experimentaban pasiones y conflictos humanos.
  • Estilo: Incorpora elementos tragicómicos, populares, rústicos y pastoriles, y tiende hacia el uso de un lenguaje sencillo.

Entradas relacionadas: