La Evolución de la Ópera y la Música Vocal en el Barroco
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 5,23 KB
La Cantata Barroca
La cantata es una forma musical vocal del Barroco que combina partes narrativas y líricas. En estas cantatas, junto a la voz y al bajo continuo, suelen incluirse otros instrumentos como dos violines. Sus partes principales son:
- Recitativos: Presentaban la situación, describiendo y narrando la acción.
- Arias: Mostraban la emoción de los personajes de modo lírico.
El compositor más importante de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII es Alessandro Scarlatti.
La Ópera en el Barroco
La ópera es una obra escénica nacida en el Barroco donde el canto, la danza y la escenografía están unidas por un texto o libreto.
Tipos de Ópera
- Ópera Seria: Nacida en Italia en el siglo XVI. Sus características incluyen lances trágicos, peripecias y desenlaces clamorosos. Su estilo es pomposo, docto y heroico.
- Ópera Bufa: Nace a partir de la ópera seria, originalmente como intermedios y breves acciones cómicas que se representaban en los descansos.
- Opéra-Comique: Género francés que surge como reacción a la ópera seria.
- Grand Opéra: Un gran espectáculo parisino. Es una obra cantada en su totalidad.
- Opéra-Ballet: Su origen se remonta al ballet de corte de finales del siglo XVII.
- Ópera de Cámara: Utiliza una pequeña orquesta y no precisa de coros.
- Opereta: Se considera una ópera cómica de carácter más ligero.
- Zarzuela: Género español que alterna la declamación con las piezas cantadas.
La Ópera Fuera de Italia
Francia
En Francia, la ópera desarrolló características propias:
- Jean-Baptiste Lully: Hizo un uso característico de recitativos y arias. El género principal fue el ballet de cour, de carácter alegórico y argumento mitológico. Obras destacadas son Cadmus et Hermione, Alceste, Armida y Perseo.
- Molière: Junto a Lully, creó la comédie-ballet.
- Robert Cambert: Se le atribuye la creación de la forma pastorale.
- Corneille y Racine: Sus obras inspiraron la tragédie lyrique.
Inglaterra
- Henry Purcell: Su obra más famosa es la ópera Dido y Eneas. También compuso semi-óperas como King Arthur y The Fairy Queen.
- Georg Friedrich Händel: Aunque alemán, fue una figura central en la ópera londinense. Compuso obras maestras como Rinaldo, Julio César, Rodelinda, Ricardo I, Lotario y Orlando.
España
Autores como Lope de Vega, Tirso de Molina o Calderón de la Barca desarrollaron un género mixto con el nombre de zarzuela.
Obras y Compositores Relevantes
- Lope de Vega: La selva sin amor.
- Calderón de la Barca: La púrpura de la rosa, Celos aún del aire matan, Jardín de Falerina (con música de José Peiró), El golfo de las sirenas y El jardín de Apolo.
- Otros compositores: Juan de Navas (Amor, industria y poder), Sebastián Durón (Salir del amor del mundo) y Antonio de Literes (Júpiter y Dánae).
La Tonadilla Escénica
La tonadilla es una obra escénica corta y divertida que pinta las costumbres españolas y suele terminar con danzas populares. Autores destacados fueron Antonio Guerrero, Esteve, Pla y Castel.
Características Principales
- Se escenificaban en los intermedios de las comedias.
- El número de personajes era variable, pudiendo ser hasta seis o más.
- Estos personajes representaban arquetipos de la vida diaria.
- Su estructura era generalmente tripartita (A-B-C).
- Se inspira casi siempre en el folclore español y usaba danzas como la seguidilla, la tirana, el fandango, la folía, etc.
Elementos que Definen a la Zarzuela Barroca
- Diálogo hablado: Predomina el diálogo hablado sobre el cantado, que raramente aparece en forma de recitativo.
- Función de la música: La música se introducía, sobre todo, en la parte "dulce" o lírica de la representación.
- Público: El público era principalmente cortesano.
- Temática: La temática era amorosa, idealizada y pastoril. Sus protagonistas eran dioses y diosas que experimentaban pasiones y conflictos humanos.
- Estilo: Incorpora elementos tragicómicos, populares, rústicos y pastoriles, y tiende hacia el uso de un lenguaje sencillo.