Evolución del Ocio y el Turismo: Claves Históricas y Sociales
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 2,89 KB
Acontecimientos Históricos y Sociales que Han Influido en la Industria del Ocio Actual
Para algunos autores, existen varios fenómenos o acontecimientos sociales que podrían explicar el desarrollo del ocio:
- La Revolución Industrial: El hombre es sustituido por la máquina, de forma progresiva. Las grandes cadenas de producción son las auténticas protagonistas de grandes cambios estructurales en el mundo del trabajo.
- La Revolución de la Alta Tecnología: Según Cagigal, donde los ordenadores, la cibernética y la computación están produciendo cambios profundos en la gestión de todas las empresas, la investigación y el desarrollo, junto con las grandes comunicaciones.
- El Impacto de la Sedentarización: El hombre o la mujer, en su puesto de trabajo, tiene pocas actividades físicas; se lleva una vida muy sedentaria, con poca motricidad. El ocio y el tiempo libre pueden facilitar la capacidad del movimiento y del dinamismo, que el trabajo actual anula o impide.
Elementos y Factores Significativos en la Promoción y el Desarrollo de la Industria Turística
Los elementos y motivaciones que han permitido impulsar, promocionar y desarrollar el turismo son los siguientes:
- La búsqueda de una mejora en la calidad de vida de la población en general.
- El desarrollo y la revolución de los medios de transporte por carretera, por agua (mar, ríos, lagos) y por aire.
- La máquina de vapor.
- El invento del ferrocarril.
- Los barcos de vapor y los grandes cruceros.
- Los automóviles y los autobuses.
- El transporte por aire: los aviones.
- La aparición de las empresas de servicios: Agencias de viajes, Guías turísticas, redes de alojamiento (Hoteles, complejos turísticos…). Existen algunos personajes que se pueden considerar como pioneros del desarrollo del turismo, tales como:
- Robert Smart: Primer agente de buques de vapor.
- Thomas Cook: Primer agente de viajes.
- César Ritz: Padre de la moderna hostelería.
- Karl Baedecker: Autor de muchas guías de turismo.
- La intervención política de los Estados en la planificación turística.
- La existencia de organismos nacionales e internacionales en la promoción del turismo:
- La Asociación del Transporte Aéreo (ATA).
- Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
- La Organización Mundial del Turismo (OMT).
- La mejora de la formación de los agentes sociales del turismo.
- La influencia de los medios de comunicación social.
- Las nuevas técnicas y estrategias de comercialización del turismo a través de internet, las compañías aéreas de bajo coste o Low Cost, y las agencias online.