Evolución de la obra de Valle-Inclán: Luces de Bohemia

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1. Justifica la inclusión de Luces de Bohemia en la etapa que le corresponda.

A) Etapa decadentista-modernista (hasta 1906)

  • Producción propiamente modernista.
  • Sus primeras obras son cuentos y relatos breves:
    • De tipo amoroso y galante (Femeninas, Epitalamio)
    • De terror o misterio (Jardín umbrío)
  • Obras más importantes: Sonatas (Memorias del marqués de Bradomín), Flor de Santidad

SONATAS

  • Sonata de otoño (1902). Se desarrolla en Galicia
  • Sonata de estío (1903). Se desarrolla en México.
  • Sonata de primavera (1904). Se desarrolla en Italia.
  • Sonata de invierno (1905). Se desarrolla en la Navarra carlista.

FLOR DE SANTIDAD

  • Retrato de la Galicia rural de vida arcaica y remotas tradiciones.
  • Ambiente de mito, religión y leyenda que resulta ser un lugar de refugio para el escritor.
  • En esta etapa pertenecen también sus primeras manifestaciones teatrales: Tragedia de ensueño, Comedia de ensueño, El yermo de las almas

B) Etapa del primitivismo (1907-1909)

  • Esta etapa es un nuevo camino que parte del Modernismo.
  • En esta etapa presenta elementos que son continuidad de la anterior y que conectan con Sonatas y también con Flor de Santidad. Sin embargo ahora el estilo es mucho más duro y desgarrado.
  • Obras de esta etapa: Águila de blasón (1907), Romance de lobos (1908) Comedias bárbaras

C) Etapa de distanciamiento artificioso (1910-1920)

  • Valle escribe obras teatrales, en su mayor parte en verso. Teatro anterior modernista.
  • Se trata de experimentos teatrales, dramáticos.
  • Se basa en los clásicos, recrea ambientes y motivos literarios tópicos, se distancia de personajes y situaciones.
  • Sus protagonistas son estereotipos.
  • Es fundamental la caricatura y lo grotesco.
  • Obras de este periodo: Cuento de abril, Voces de gesta

D) Etapa de los esperpentos (a partir de 1920)

  • Esperpento obras creadas con una estética personal y renovadora.
  • INTENCIÓN: superación del dolor y de la risa, mostrar lo absurdo, el sentido trágico y su disconformidad con la vida española de su época

Características del esperpento

  • Mezcla de lo cómico y lo serio
  • Mezcla de lo sublime y lo vulgar
  • Mezcla del lenguaje preciosista con la lengua más vulgar, desgarrada y arrabalera

Obras de esta última etapa: POESÍA. La pipa de kif (1919). Se incluye por la orientación hacia la deformación y lo grotesco. TEATRO. Farsa italiana de la enamorada del rey, Farsa y licencia de la reina castiza, Divinas palabras

Luces de bohemia

  • Deformación de la realidad, parodia de los modelos trágicos
  • Aparece por primera vez la palabra esperpento, como nueva forma de hacer literatura

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