Evolución de la Novela Vasca: Del Costumbrismo de Aguirre a la Modernidad de Mirande

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La Novela Tradicional Vasca (Costumbrismo)

Periodo que abarca desde finales del siglo XIX hasta la época posterior a la Guerra Civil española (1936).

Características Principales:

  • Raíces en el Romanticismo y fuerte enfoque en el costumbrismo.
  • Perspectiva sensible hacia las costumbres locales, a menudo con preocupación por su posible pérdida o cambio.
  • Idealización de la vida y gentes del ámbito rural y marítimo.
  • Fuerte presencia de la religión católica, con un tono frecuentemente pastoral.
  • Énfasis en la descripción de ambientes y lugares, por encima de tramas complejas.
  • Uso de narradores omniscientes (oro jakilea).
  • Conciencia entre los escritores de una misión o deber de escribir en euskera.

Txomin Aguirre fue considerado el novelista más destacado de esta corriente.

Txomin Aguirre (1864-1920)

Nacido en Ondarroa, sacerdote, falleció en Zumaia. Fue miembro de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca).

Obras Principales:

  • Auñamendiko Lorea
  • Kresala
  • Garoa

Análisis de sus Obras y Estilo:

  • Kresala: Ambientada en el mundo pesquero de Ondarroa, describe sus costumbres y modo de vida, incluyendo historias de amor.
  • Garoa: Refleja la atmósfera del caserío (baserri) y la vida rural. Escrita en dialecto guipuzcoano.
  • Estilo de Aguirre:
    • Uso de frases largas y elaboradas.
    • Léxico muy cuidado y selecto.
    • Abundancia de adjetivos (izenondoak) para dotar al texto de seriedad y madurez.
    • Habilidad en el uso de juegos de palabras, comparaciones y paradojas.
    • Riqueza de recursos literarios.
    • Diálogos que aportan vitalidad a la narración.
  • Otras características:
    • Didactismo (didaktismoa): Deseo de educar al lector.
    • Cuidado y esmero por la lengua vasca.
    • Estilo reposado y tranquilo (patxadatsua).

La Novela Vasca Moderna

Surge principalmente a partir de 1957.

Características Principales:

  • Subjetividad: Se destaca la visión personal del mundo del autor.
  • Ironía: Utilizada como herramienta de crítica social y para exponer una visión crítica de la realidad.
  • Reflexividad: Predomina una actitud reflexiva y crítica, abierta a la aceptación del cambio y a nuevas formas de expresión.
  • Los nuevos escritores aportan innovación y elevan el nivel literario.

Perfil de los Nuevos Escritores:

  • Formación universitaria.
  • Generalmente jóvenes al iniciar su carrera.
  • Procedencia mayoritariamente urbana.
  • Conocimiento de lenguas y literaturas europeas.
  • Hablantes de euskera (euskaldunak), algunos euskaldunberriak (nuevos hablantes).
  • Gustos culturales heterodoxos.
  • Claro compromiso con la lengua vasca.
  • Objetivo de modernizar la literatura vasca y alinearla con las corrientes europeas.

Periodización Sugerida:

  • 1957-1969
  • 1969-1976
  • Posterior a 1976

Jon Mirande (París, 1925-1972)

De padres zuberotarras (originarios de Zuberoa). Fue euskaldunberri (aprendió euskera como segunda lengua). Su vida se caracterizó por una marcada heterodoxia.

Rasgos Biográficos e Intelectuales:

  • Gran políglota con reconocida maestría lingüística.
  • Ideología compleja y polémica: antisemita, anticlerical, fascista y antifranquista.
  • Carácter polemista.
  • Se suicidó.

Obra Destacada: Haur Besoetakoa (La ahijada)

  • Considerada una novela psicológica.
  • El tema central es la relación entre el protagonista-narrador adulto y una niña de 11 años, Theresa, con connotaciones controvertidas (a menudo interpretada como pederasta).

Otros Autores Mencionados:

  • Agustín Anabitarte ("poli" - posiblemente referencia a novela policíaca)
  • Sebastián Salaberria ("nizkin tira por mí" - referencia poco clara)

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