Evolución de la novela, la poesía y el teatro español hasta finales del siglo XX
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB
Evolución de la novela hasta 1975
Novela desarraigada
Años 40, realidad cotidiana, violencia, sinsentido de la existencia (Camilo José Cela y Carmen Laforet)
Novela social
Denunciar los males del momento, personaje colectivo, tendencia al objetivismo, más diálogo, menos narrador. La colmena (Cela), El Jarama (Ferlosio), Las ratas (Delibes)
Novela de renovación formal
Años 60, lenguaje más perfecto, nuevos procedimientos, protagonista individual. Tiempo de silencio (Luis Martín Santos), Señas de identidad (Goytisolo), Cinco horas con Mario (Delibes)
Últimas tendencias de la novela
Novelas poemáticas
Mundo simbólico con personajes imaginarios, poema lírico. La lluvia amarilla (Julio Llamazares)
Novela histórica
Algunos relatos históricos reconstruyen una época del pasado. En otras, el autor novela libremente sin preocuparse por la veracidad de lo que se cuenta. El maestro de esgrima y El capitán Alatriste (Arturo Pérez Reverte)
Novela de intriga y policíaca
El cine ha transvasado sus técnicas a la novela. Los mares del sur (Montalbán), Plenilunio (Antonio Muñoz Molina)
Novela de tendencia realista
El realismo clásico se supera por medio de la imaginación y fantasía. Autobiografía de análisis psicológico. Corazón tan blanco (Javier Marías)
Evolución de la lírica hasta 1975
Poesía de posguerra
Tono más optimista, temas: amor, naturaleza, religión. Poesía desarraigada: expresa el dolor de la posguerra ante el sufrimiento, poemas llenos de subjetividad. Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre
Poesía social
Testimonio de la realidad del momento. Los poetas sociales abandonaron la situación de España, solidaridad. Lucha por la libertad e injusticias sociales. Lenguaje sencillo y coloquial. Blas de Otero, Gabriel Celaya y José Hierro
- Blas de Otero es un poeta que escribió sobre todo poesía social en los años 50
Etapa religiosa
Hablan de la pérdida de la fe. Cántico espiritual (decepción por no poder encontrar a Dios)
Etapa existencial
Escribe una poesía más espiritual, más humana y con crisis existenciales y basadas en sus vivencias del día a día. Miedo a la muerte, pero el amor y la poesía dan esperanza. Ángel fieramente humano
Etapa social
Deja de hablar de su vida y habla de la sociedad. Solidaridad con los demás, búsqueda de un mundo mejor, futuro mejor. Pido la paz y la palabra (poemas breves, a veces usa el verso libre)
Poesía de renovación formal
Años 60, renovación formal y temática en la poesía “Promoción del 60”: amor, amistad, infancia (Jaime Gil de Biedma y Ángel González) “Novísimos”: incorporaron asuntos y formas propios del cine, cómic, televisión.
Últimas tendencias poéticas
Poesía de la experiencia
Nueva sentimentalidad (Luis García Montero y Miguel D'Ors) realidad urbana, reflexiones, sentimientos personales, temática personal
Neopurismo
Minimalismo, poemas breves, verso corto, sugerencia (Andrés Sánchez Robayna)
Otras tendencias poéticas
Poemas narrativos de Julio Martínez Mesanza, el mundo surrealista en las obras de Blanca Andreu, el impresionismo de la sobras de Andrés Trapiello (poesías de sentimiento personal)
El teatro hasta 1975
El teatro español ha evolucionado desde la evasión y humor de posguerra, pasando por el teatro realista y social, hasta la renovación formal. Censura, teatro de evasión. Etapas:
Teatro de humor
Años 40, teatro de evasión, teatro de humor. Enrique Jardiel Poncela (Eloísa está debajo de un almendro (1940)) Miguel Mihura (Tres sombreros de copa (1952))
Teatro realista
Antonio Buero Vallejo determinó un cambio. Años 50, reflejaban y criticaban la dura realidad. Carga social. Alfonso Sastre (Escuadra hacia la muerte (1953)) Lauro Olmo (La camisa (1963))
Teatro de renovación formal
Años 60, Francisco Nieva (Pelo de tormenta (1962)) Fernando Arrabal (El arquitecto y el emperador de Asiria (1966)). Teatro simbólico y alegórico, influencia vanguardista, espectáculo total. A finales de los 60 surgieron grupos de teatro independiente, creaban obras conjuntamente y cambiaron la concepción de lugar teatral
El teatro actual
Desde finales de los años 70, el teatro tiene importancia como hecho cultural, desprendiéndose de su carga social. Obras censuradas durante el franquismo. No ha impedido la revitalización de dramaturgos de todos los tiempos (Calderón, Zorrilla, Lorca). Los grupos teatrales surgidos a finales de los 60 se han convertido en compañías estables. Últimas tendencias teatrales:
Grupos experimentales
Per viven muchos de los grupos de creación colectiva. Els Joglars y Els Comediants. Grupos nuevos: Dagoll Dagom, La Fura dels Baus o La Cubana
Teatro realista
Situaciones actuales, humor e ironía. Estética realista con moderadas innovaciones formales. La estanquera de Vallecas y Bajarse al moro (José Luis Alonso de Santos), Tú estás loco, Briones (Fermín Cabal), ¡Ay, Carmela! (José Sanchis Sinisterra)
- Las bicicletas son para el verano (1982) de Fernando Fernán Gómez. Es una comedia de costumbres, muestra la vida de unos personajes corrientes en esos años