Evolución de la Novela y Poesía Española: Tendencias Literarias desde 1936

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La Novela Española: Tendencias por Décadas (1940-1990)

Década de 1940: La Novela Existencial

Caracterizada por una visión pesimista y centrada en la condición humana.

  • Temas: Soledad, inadaptación, muerte, frustración.
  • Personajes: Marginados, violentos, oprimidos.
  • Espacio: Limitado, estrecho, cerrado.
  • Narrador: Primera persona. La historia se cuenta por medio de monólogos (relato del pasado).

Obras Representativas

  • 1942: La familia de Pascual Duarte (Camilo José Cela). Picaresca. Pascual Duarte escribe sus memorias desde la cárcel. Fuerte influencia del Determinismo (Pío Baroja).
  • 1945: Nada (Carmen Laforet).
  • 1947: La sombra del ciprés es alargada (Miguel Delibes).

Década de 1950: El Realismo Social

La novela se concibe como un instrumento para la denuncia de las injusticias sociales.

Antecedentes e Influencias

  • Realismo español del Siglo XIX (Galdós).
  • Generación del 98 (Azorín, Baroja).
  • Neorrealismo italiano.
  • Generación Perdida americana.

Tendencias: El Objetivismo

Búsqueda de un reflejo fiel de la realidad. Las conductas y diálogos de los personajes aparecen sin comentarios o interpretaciones explícitas del autor. La crítica social está implícita.

Características

  • Personajes: Colectivos.
  • Lenguaje: Sencillo, claro, con frecuentes diálogos, estilo directo y coloquialismos.
  • Narrador: Tercera persona (omnisciente).
  • Estructura: Narración lineal con situaciones cotidianas, espacio y tiempo reducidos.

Obras Clave

  • 1951: La colmena (Camilo José Cela), El comienzo (Miguel Delibes), Réquiem por un campesino español (Ramón J. Sender).
  • 1956: El Jarama (Rafael Sánchez Ferlosio), La zanja (Alfonso Grosso).

Década de 1960: La Novela Experimental

Se produce un desgaste de la novela social, impulsando una renovación lingüística y formal, aunque sin perder la intención crítica.

Técnicas Experimentales

  • Estructura en secuencias en vez de capítulos.
  • Ruptura temporal.
  • Punto de vista múltiple, que incluye el monólogo interior y digresiones en las que el narrador irrumpe el hilo de la acción.
  • Estilo indirecto libre.
  • Uso de la segunda persona para el diálogo interno.
  • Técnica del contrapunto: yuxtaposición de diversas situaciones no conectadas ni espacial ni temporalmente, que se desarrollan en secuencias que se van sucediendo de manera alternativa.
  • Lenguaje experimental y culto, sintaxis compleja.

Obras Destacadas

  • 1962: Tiempo de silencio (Luis Martín-Santos).
  • 1966: Cinco horas con Mario (Miguel Delibes).

Década de 1970 en Adelante: Apertura y Retorno a la Narrativa Tradicional

Fase 1 (Pre-1975)

Se mantienen las técnicas experimentales de la década de 1960.

Fase 2 (Post-1975: Muerte de Franco y Democracia)

Se abre un nuevo periodo para la narrativa. Auge de los mass media y la novela experimental. Se produce un retorno al relato tradicional, centrado en una historia interesante.

Temas y Características del Retorno

  • Distanciamiento de los problemas colectivos.
  • Temas personales: soledad, relaciones personales, realización como individuo, amor, erotismo, infancia.

Autores Relevantes

  • Generación anterior: Camilo José Cela, Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester.
  • Generación del 60: Carmen Martín Gaite.
  • Generación del 70: Juan Goytisolo.

Décadas de 1980 y 1990: Diversificación de Géneros

Aparición de nuevos autores y una gran variedad de géneros narrativos.

Novela Histórica
Crónica del rey pasmado (Torrente Ballester), El hereje (Delibes), La tabla de Flandes (Arturo Pérez Reverte), El jinete polaco (Antonio Muñoz Molina).
Metanovela
Beatus Ille (Muñoz Molina), El cuarto de atrás (Carmen Martín Gaite).
Novela Intimista
Te trataré como a una reina (Rosa Montero), Malena es un nombre de tango (Almudena Grandes), La soledad era esto (Juan José Millás).
Novela Lírica
La lluvia amarilla (Julio Llamazares), Todas las almas (Javier Marías).
Novela Neorrealista
Diario de un jubilado (Delibes), Amor, curiosidad, prozac y dudas (Lucía Etxebarria), Historias del Kronen (José Ángel Mañas).
Novela Policíaca
El invierno en Lisboa (Muñoz Molina), El laberinto de las aceitunas (Eduardo Mendoza), La tabla de Flandes (Arturo Pérez Reverte).
Novela de Crítica Política
Días contados (Juan Madrid).

Características Fundamentales de la Poesía Española desde 1936

Década de 1940

  • Inquietudes religiosas y existenciales.
  • Visión pesimista y angustiada, a menudo contrapuesta a una visión esperanzada.
  • Predomina la influencia de la Generación del 27.

Década de 1950: Poesía Social

  • Poesía comprometida.
  • Denuncia de las injusticias con un lenguaje claro y prosaico.

Década de 1960

  • Integración de la vivencia individual en la historia.
  • Temas: Amor, erotismo, paso del tiempo, evocación de la infancia y adolescencia, realidad social de España.
  • Lenguaje conversacional e intimista.

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