Evolución de la Novela y Poesía Española: Tendencias Literarias desde 1936
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La Novela Española: Tendencias por Décadas (1940-1990)
Década de 1940: La Novela Existencial
Caracterizada por una visión pesimista y centrada en la condición humana.
- Temas: Soledad, inadaptación, muerte, frustración.
- Personajes: Marginados, violentos, oprimidos.
- Espacio: Limitado, estrecho, cerrado.
- Narrador: Primera persona. La historia se cuenta por medio de monólogos (relato del pasado).
Obras Representativas
- 1942: La familia de Pascual Duarte (Camilo José Cela). Picaresca. Pascual Duarte escribe sus memorias desde la cárcel. Fuerte influencia del Determinismo (Pío Baroja).
- 1945: Nada (Carmen Laforet).
- 1947: La sombra del ciprés es alargada (Miguel Delibes).
Década de 1950: El Realismo Social
La novela se concibe como un instrumento para la denuncia de las injusticias sociales.
Antecedentes e Influencias
- Realismo español del Siglo XIX (Galdós).
- Generación del 98 (Azorín, Baroja).
- Neorrealismo italiano.
- Generación Perdida americana.
Tendencias: El Objetivismo
Búsqueda de un reflejo fiel de la realidad. Las conductas y diálogos de los personajes aparecen sin comentarios o interpretaciones explícitas del autor. La crítica social está implícita.
Características
- Personajes: Colectivos.
- Lenguaje: Sencillo, claro, con frecuentes diálogos, estilo directo y coloquialismos.
- Narrador: Tercera persona (omnisciente).
- Estructura: Narración lineal con situaciones cotidianas, espacio y tiempo reducidos.
Obras Clave
- 1951: La colmena (Camilo José Cela), El comienzo (Miguel Delibes), Réquiem por un campesino español (Ramón J. Sender).
- 1956: El Jarama (Rafael Sánchez Ferlosio), La zanja (Alfonso Grosso).
Década de 1960: La Novela Experimental
Se produce un desgaste de la novela social, impulsando una renovación lingüística y formal, aunque sin perder la intención crítica.
Técnicas Experimentales
- Estructura en secuencias en vez de capítulos.
- Ruptura temporal.
- Punto de vista múltiple, que incluye el monólogo interior y digresiones en las que el narrador irrumpe el hilo de la acción.
- Estilo indirecto libre.
- Uso de la segunda persona para el diálogo interno.
- Técnica del contrapunto: yuxtaposición de diversas situaciones no conectadas ni espacial ni temporalmente, que se desarrollan en secuencias que se van sucediendo de manera alternativa.
- Lenguaje experimental y culto, sintaxis compleja.
Obras Destacadas
- 1962: Tiempo de silencio (Luis Martín-Santos).
- 1966: Cinco horas con Mario (Miguel Delibes).
Década de 1970 en Adelante: Apertura y Retorno a la Narrativa Tradicional
Fase 1 (Pre-1975)
Se mantienen las técnicas experimentales de la década de 1960.
Fase 2 (Post-1975: Muerte de Franco y Democracia)
Se abre un nuevo periodo para la narrativa. Auge de los mass media y la novela experimental. Se produce un retorno al relato tradicional, centrado en una historia interesante.
Temas y Características del Retorno
- Distanciamiento de los problemas colectivos.
- Temas personales: soledad, relaciones personales, realización como individuo, amor, erotismo, infancia.
Autores Relevantes
- Generación anterior: Camilo José Cela, Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester.
- Generación del 60: Carmen Martín Gaite.
- Generación del 70: Juan Goytisolo.
Décadas de 1980 y 1990: Diversificación de Géneros
Aparición de nuevos autores y una gran variedad de géneros narrativos.
- Novela Histórica
- Crónica del rey pasmado (Torrente Ballester), El hereje (Delibes), La tabla de Flandes (Arturo Pérez Reverte), El jinete polaco (Antonio Muñoz Molina).
- Metanovela
- Beatus Ille (Muñoz Molina), El cuarto de atrás (Carmen Martín Gaite).
- Novela Intimista
- Te trataré como a una reina (Rosa Montero), Malena es un nombre de tango (Almudena Grandes), La soledad era esto (Juan José Millás).
- Novela Lírica
- La lluvia amarilla (Julio Llamazares), Todas las almas (Javier Marías).
- Novela Neorrealista
- Diario de un jubilado (Delibes), Amor, curiosidad, prozac y dudas (Lucía Etxebarria), Historias del Kronen (José Ángel Mañas).
- Novela Policíaca
- El invierno en Lisboa (Muñoz Molina), El laberinto de las aceitunas (Eduardo Mendoza), La tabla de Flandes (Arturo Pérez Reverte).
- Novela de Crítica Política
- Días contados (Juan Madrid).
Características Fundamentales de la Poesía Española desde 1936
Década de 1940
- Inquietudes religiosas y existenciales.
- Visión pesimista y angustiada, a menudo contrapuesta a una visión esperanzada.
- Predomina la influencia de la Generación del 27.
Década de 1950: Poesía Social
- Poesía comprometida.
- Denuncia de las injusticias con un lenguaje claro y prosaico.
Década de 1960
- Integración de la vivencia individual en la historia.
- Temas: Amor, erotismo, paso del tiempo, evocación de la infancia y adolescencia, realidad social de España.
- Lenguaje conversacional e intimista.