Evolución de la Novela Española del Siglo XX: Desde el Realismo Social al Posmodernismo

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Evolución de la Novela Española del Siglo XX

Década de 1950: El Auge del Realismo Social

La novela de la década de 1950 se caracteriza por reflejar y denunciar la situación social del momento. La estética predominante es el realismo, cuyo objetivo es concienciar a los lectores sobre las desigualdades e injusticias, contribuyendo a su erradicación. Prevalece el objetivismo conductista, con autores como Rafael Sánchez Ferlosio y su obra El Jarama. El diálogo es abundante y refleja las características del habla coloquial, incluso vulgar en ocasiones. El protagonista suele ser colectivo, representando a un grupo social o clase determinada. El argumento se reduce y la narración es generalmente lineal.

El Realismo Mágico

Paralelamente, surge el realismo mágico, basado en la idea de que la razón no basta para comprender el mundo, siendo necesario adentrarse en la fantasía. Álvaro Cunqueiro es un representante de esta corriente.

Autores destacados de esta década son Miguel Delibes, Jesús Fernández Santos, Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute.

Década de 1960: La Renovación Narrativa

Influenciados por autores como Joyce y Kafka, la novela de los 60 experimenta una profunda transformación con autores como Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez. Se incorporan nuevas técnicas narrativas:

  • Perspectivismo: Diferentes personajes cuentan el mismo suceso desde distintas perspectivas.
  • Contrapunto: Se relatan historias paralelas que ocurren simultáneamente.
  • Monólogo interior y narración en segunda persona y estilo indirecto libre.
  • Ruptura de la linealidad temporal.
  • Desaparición de los límites entre géneros literarios.
  • Experimentación lingüística: Invención de palabras, supresión de signos de puntuación y juegos tipográficos.

Obras representativas de esta época son: Tiempo de silencio (Luis Martín Santos), Cinco horas con Mario (Miguel Delibes), San Camilo, 1936 (Camilo Cela), Últimas tardes con Teresa (Juan Marsé), Señas de identidad (Juan Goytisolo) y Volverás a Región (Juan Benet).

La Novela Española desde 1975

A partir de 1975, la novela española se caracteriza por:

  • Variedad temática y estilística: Resurge el neorrealismo con elementos fantásticos y subjetivos. Conviven relatos de aventuras, policiacos, humor y parodia.
  • Simplificación de las estructuras narrativas, con preferencia por la linealidad.
  • Recuperación del argumento.
  • Uso de personas narrativas tradicionales (1ª y 3ª persona).
  • Resurgimiento de las novelas de género: policiacas, sentimentales, de aventuras, eróticas.
  • Abandono de la ideología y el compromiso social, centrándose en situaciones cotidianas (Ejemplo: Historias del Kronen de José Ángel Mañas).

Continuidad Generacional

Autores de la primera promoción de posguerra como Miguel Delibes (Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris, El hereje), Camilo Cela (Mazurca para dos muertos) y Gonzalo Torrente Ballester (Crónica del rey pasmado) continúan su producción literaria.

Escritores de los años 50 y 60 como Ana María Matute (Olvidado Rey Gudú), Carmen Martín Gaite (El cuarto de atrás, Nubosidad variable) y Juan Marsé (Rabos de lagartija) siguen publicando obras relevantes.

Nuevas Generaciones

Surgen nuevas tendencias y autores:

  • Nuevos realismos: Autores como Almudena Grandes y Luis Landero recuperan el realismo más clásico.
  • Novela policíaca y de intriga: Eduardo Mendoza (La verdad sobre el caso Savolta), Manuel Vázquez Montalbán, Juan Madrid, Lorenzo Silva, Carlos Bassas y Andreu Martín, entre otros.
  • Novela histórica: Umberto Eco (El nombre de la rosa), Arturo Pérez-Reverte (Capitán Alatriste), Javier Cercas (Soldados de Salamina), Alberto Méndez (Los girasoles ciegos) y Almudena Grandes (Corazón helado).
  • Novela de reflexión intimista: Francisco Umbral (Mortal y rosa), Julio Llamazares (La lluvia amarilla) y Antonio Muñoz Molina (El jinete polaco). Dentro de esta línea, destaca la literatura autobiográfica con autores como Fernando Savater y Andrés Trapiello.
  • Novela de realismo crítico y social: Belén Gopegui (La conquista del aire).
  • Novela erótica: Almudena Grandes (Las edades de Lulú).
  • Novela de aventuras: Arturo Pérez-Reverte y Carlos Ruiz Zafón.
  • Autoficción y metaficción: Javier Cercas y Juan José Millás.
  • Fusión de géneros: Javier Cercas, Antonio Muñoz Molina y Rosa Montero.

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