Evolución de la Natalidad y Mortalidad en España: Impacto de la Inmigración
Actualmente, los países desarrollados han adoptado tasas de **natalidad** y **mortalidad** reducidas (el comportamiento demográfico de corte moderno), donde la reducción del crecimiento natural se debe también al hecho de que la tasa de mortalidad volvió a incrementarse drásticamente, lo cual fue provocado por el envejecimiento progresivo de la población.
Durante los años 90, el crecimiento natural descendió. En ese momento, se especuló que, si no había casi natalidad, la población envejecería y faltarían personas en edad activa.
Sin embargo, un factor positivo para España fue la llegada de inmigrantes, los cuales modificaron estas tendencias. Por un lado, las tasas de natalidad iniciaron un repunte, en primer lugar, por un cambio de actitud en la población española, y en segundo lugar, por los hijos que tienen los inmigrantes en nuestro país. Esto ha provocado un cierto rejuvenecimiento de la población.
La causa de la baja natalidad fue: La incidencia de cambios sociales y culturales, donde el objetivo actual ya no es tener una extensa familia, sino una reducida o nula. Sus causas son que la mujer ha salido al mercado laboral, lo que ha provocado un retraso en el momento de la maternidad. Además, la incidencia del contexto económico, ya que los hijos representan una fuerte presión económica por su educación y el mantenimiento de sus necesidades, etc. A pesar de estos factores negativos, los estados intentan fomentar la natalidad mediante políticas demográficas, como por ejemplo, las ayudas sociales y los cheques de maternidad. Sin embargo, estas políticas no han favorecido del todo.
En conclusión, la tasa de natalidad en España sigue siendo positiva gracias a la aportación de los inmigrantes.
La Mortalidad
Es el otro factor que depende del crecimiento natural.
Se utiliza el **efecto yoyo** para explicar la evolución de la mortalidad en nuestro país en la época contemporánea.
Las tasas de mortalidad han caído en España; esta caída se explica por las mejoras alimentarias e higiénicas. A medida que el sistema sanitario español ha continuado un proceso de mejora, se ha producido un repunte, provocado por el envejecimiento de la población. Otro factor ha sido el relativo rejuvenecimiento de la población que ha experimentado la sociedad española por la llegada de inmigrantes, lo que ha llevado a que las tasas de mortalidad hayan vuelto a caer levemente.
En España existen dos grupos: uno es el grupo con tasas de mortalidad más elevadas, que se encuentran en las provincias del interior, comunidades que tienen un grado de envejecimiento elevado, donde los inmigrantes casi no han llegado por su poco atractivo.
El otro grupo son las comunidades que han mejorado relativamente sus tasas, que se pueden relacionar con las del litoral. Estas han tenido una mejora relativa respecto al conjunto del país, gracias a los inmigrantes que han rejuvenecido su población. Las tasas más bajas se ubican en las comunidades con mayor presencia relativa de población joven.
español con un tamaño de 3,07 KB