Evolución de la Narrativa y el Teatro Español: Del Siglo XX a la Actualidad

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Periodo 1940-1950: Características Narrativas y Teatrales

Narrativa:

  • Protagonista: Individual desorientado o marginado.
  • Narración: Primera persona con predominio del monólogo interior.
  • Tratamiento del tiempo: Lineal.
  • Enfoque: Prioridad en alcanzar un público amplio sobre la creación de una obra estéticamente bella.
  • Estructura: El capítulo tradicional da paso a la secuencia.
  • Narrador: Omnisciente, con perspectiva múltiple y ausencia de narrador explícito.
  • Personajes: Representativos de clases sociales.
  • Espacio-temporal: Reducción del marco espacio-temporal.

Teatro:

  • Dominio del teatro convencional con ideología y estética conservadoras.
  • Miguel Mihura en "Tres sombreros de copa":
    • Diálogos elaborados con humor.
    • Situaciones absurdas.
    • Trama con sentido coherente.
    • Planteamiento de dos visiones de la existencia: convencional e idealista.
  • Buero Vallejo:
    • Renovación de la estructura y el lenguaje de los personajes.
    • Múltiples interpretaciones de sus obras (argumental, sociológica, filosófica).

Periodo 1960-1970: Nuevas Tendencias Narrativas

  • Narrador: Omnisciente, pudiendo adoptar un punto de vista único o múltiple.
  • Tiempo: Transición del tiempo lineal al desorden cronológico, con saltos temporales (adelante o atrás).
  • Experimentación: Los narradores experimentan con todos los recursos literarios disponibles.

Poesía y Movimientos Literarios

Dámaso Alonso y la Clasificación de Poetas:

  • Poetas Arraigados:
    • Muestran la vida con sentido.
    • Emplean lenguaje clásico.
    • Escriben en revistas literarias.
    • Toman a Luis Rosales como modelo.
  • Poetas Desarraigados:
    • Perciben el mundo como un lugar inhóspito.
    • La poesía es su único medio para enfrentarse a la realidad.
    • Temas: Injusticia social, falta de libertad y desarraigo.
    • Lenguaje: Sencillo y coloquial, buscando llegar a todo tipo de lectores.
    • Se consideran "obreros del verso y versículo".

Miguel Hernández:

  • Tuvo que abandonar sus estudios para trabajar.
  • Continuó su formación a través de lecturas y tertulias literarias.
  • Se alistó en los frentes republicanos durante la Guerra Civil.
  • Fue detenido y condenado.

Periodo 1970 y Postrimerías del Siglo XX: Diversificación y Experimentación

  • Grupo de jóvenes: Comienzan una nueva andadura literaria.
  • Enfoque: No creen en la eficacia del poema para cambiar el mundo; se centran en el mundo interior.
  • Temas: Evolucionan de lo colectivo a lo personal.
  • Lenguaje: Sencillo, utilizando la parodia, la ironía y el juego de palabras.
  • Versos: Incorporan referencias culturales y citas a modo de collage.
  • Prioridad: El lenguaje y sus posibilidades expresivas priman sobre el contenido.

Tendencias Narrativas Contemporáneas

  • Metanovela: Atrae al lector, difuminando la línea entre realidad y ficción.
  • Aprobación del caos: Los protagonistas se limitan a sobrevivir a la desintegración.
  • Desjerarquización: Mezcla de géneros y parodia intertextual.
  • Resurgimiento de la literatura de género:
    • Novela negra: La investigación criminal sirve como crónica del momento policial.
    • Metanovela: Fabulación sobre el propio proceso de escritura.
    • Novela histórica: Reconstrucción del pasado remoto.

Autores y Estilos Destacados

  • Montalbán: Técnica realista.
  • Mendoza: Técnica sencilla y eficaz.
  • Pérez-Reverte: Dotado de narrativa de acción.
  • Marias: Estilo literario con síntesis sinuosa.
  • Almudena Grandes: "El corazón helado".
  • Cercas: Profesor universitario.

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