Evolución de la Narrativa y el Teatro en la España de Posguerra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,81 KB

T6: La Narrativa Española desde la Posguerra

En la década de los 40, la época estuvo marcada por la censura ideológica y moral. Se distinguen dos tendencias principales:

  • Novela ideológica: Utiliza técnicas tradicionales narrativas y trata temas como la gesta heroica y la religiosidad.
  • Novela existencialista: Aborda temas como la lucha del individuo con su destino, la frustración o la sociedad, utilizando frecuentemente la primera persona. Esta corriente se estrena con La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela.

La Novela Social de los años 50

Después aparece en los años 50 la novela social, que aborda temas como las miserias de la posguerra con personajes variados. En esta etapa predominan dos enfoques: el realismo testimonial y el crítico. Destaca la objetividad con un narrador oculto tras los hechos y personajes, la trama organizada en secuencias, una narración lineal en un tiempo reducido, el uso del lenguaje de habla popular, un estilo directo y breves descripciones. Entre sus autores destacan Goytisolo y Sánchez Ferlosio.

La Novela Experimental de los años 60

En los años 60 surge la novela experimental, que introduce elementos formales renovadores: varios narradores, el uso de la segunda persona, el monólogo interior y el estilo indirecto libre. Se caracteriza por el desorden temporal (flashback), secuencias que pueden llegar a ser un párrafo único, e incorpora elementos externos como dibujos o anuncios. Ofrece una concepción mítica de la realidad cotidiana, utiliza diferentes registros lingüísticos, un estilo renovador y una sintaxis compleja. Autores destacados son Juan Benet y Juan Marsé.

Grandes Autores de la Narrativa

Camilo José Cela

Camilo José Cela manifestó su obsesión por renovar las técnicas narrativas, decantándose por la sátira y el humor desgarrado. Su trayectoria se divide en:

  • 1ª etapa realista: La familia de Pascual Duarte.
  • 2ª etapa de realismo social: Se inicia con La Colmena.
  • 3ª etapa experimentalista: Destaca San Camilo, 1936.

Miguel Delibes

Miguel Delibes fue director del periódico El Norte de Castilla. Su obra critica a la burguesía urbana con un lenguaje natural dotado de gran belleza. Su trayectoria incluye:

  • Novela existencial: Se inicia con La sombra del ciprés es alargada, destaca Cinco horas con Mario y desemboca en el realismo de ambiente rural con El Camino.
  • Otras novelas: Destaca su obra histórica El hereje.

Rafael Sánchez Ferlosio

Su primera novela fue Industrias y andanzas de Alfanhuí, una narración de lenguaje exuberante considerada precedente del realismo mágico, ya que mezcla la realidad cotidiana y la fantasía. Dentro del realismo social, escribió El Jarama, donde mediante diálogos refleja el sinsentido de la vida cotidiana.

T7: El Teatro Español desde la Posguerra

En la década de los 40, el espectáculo teatral estaba sometido a la censura, destacando dos tendencias:

  • Teatro burgués: Procede de la comedia de Benavente y va dirigido a la clase media. Destaca por sus diálogos sólidos en interiores y temas como conflictos padre-hijo, el amor y los triángulos amorosos. Los géneros preferidos son el drama y la comedia, con autores como Sotelo y José María Pemán.
  • Teatro de humor renovado: Utiliza un lenguaje agudo y crítico contra la burguesía. Trata temas como la presión social y las costumbres burguesas con personajes de clase media o bohemios, moviéndose entre la comedia y la farsa. Autores: Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura.
  • Teatro en el exilio: Con el tema común de España como paraíso perdido, representado por Alejandro Casona, Max Aub y Rafael Alberti.

El Teatro Social y la Renovación

En los años 50, el existencialismo deriva en un teatro social que trata temas como la falta de libertad y la marginación social a través del drama y un lenguaje realista cargado de simbolismo. Destacan Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre y Lauro Olmo.

Hacia los años 70 se busca un nuevo lenguaje basado en el espectáculo. Sus características incluyen temas como la pobreza, la injusticia social y la soledad. Los personajes funcionan como signos (el poder, la presión social) y aparecen objetos variados con carga simbólica (jaulas, cadenas). Es un teatro de carácter minoritario que se mezcla con el espectáculo. Autores destacados: Francisco Nieva (teatro de farsa) y Fernando Arrabal (teatro pánico, actitud rebelde).

Antonio Buero Vallejo

Antonio Buero Vallejo, condenado a muerte e indultado tras la Guerra Civil, destaca por su obra Historia de una escalera. Su teatro es un análisis de la sociedad en la que el hombre está sometido a buscar la verdad con una finalidad conmovedora y reflexiva. Sus temas principales son el inconformismo, la denuncia de lo injusto y la lucha por la libertad, indagando siempre en la condición humana. En sus personajes prima lo moral sobre lo teórico, presentándose como antagonistas rebeldes. Su obra se distingue en tres etapas:

  • Etapa existencial: Historia de una escalera, que refleja un mundo gris y una vida de fracasos.
  • Etapa social: El ser humano como integrante de una sociedad; se inicia con Hoy es fiesta.
  • Etapa de renovación formal: Introduce elementos renovadores, destacando La fundación.

Entradas relacionadas: