Evolución de la Narrativa Novecentista y la Generación del 27

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

Narrativa Novecentista

Este grupo de jóvenes intelectuales rechaza el subjetivismo de la Generación del 98. Se les denomina novecentistas o Generación del 14 porque es en torno a la Primera Guerra Mundial cuando alcanzan su madurez intelectual y artística.

Características del Novecentismo

  • Intelectualismo: Cuentan con una sólida formación intelectual. Defienden la racionalidad, el sentido del orden y la disciplina en el trabajo intelectual.
  • Europeísmo: Manifiestan una necesidad de modernización intelectual del país, buscando acercarse a Europa frente a lo tradicional y castizo.
  • Presencia en la vida cultural y política: Utilizan los resortes del poder, las instituciones culturales y la prensa para ejercer su influencia. Confían en transformar el país a través del ejercicio del poder.
  • Esteticismo: El arte es concebido como un objeto autosuficiente y bello. Se inspiran en modelos clásicos y consideran que el arte debe alejarse de la vida; no debe ser un mero testimonio de la realidad. Ortega y Gasset teoriza sobre esto en La deshumanización del arte.
  • Preocupación formal: Buscan la obra bien hecha, caracterizada por ser serena y equilibrada.
  • Géneros: Predomina el ensayo, donde vierten sus reflexiones sobre diversos temas de manera objetiva. Abandonan la novela tradicional para experimentar con el lirismo, el humor y otras formas expresivas.

Principales representantes del 14

  • José Ortega y Gasset: Ejerce una actividad cultural y una influencia intelectual decisiva. Fundó la Revista de Occidente, que acogió las aportaciones artísticas y filosóficas más renovadoras. Escribe ensayos filosóficos que tratan sobre España y la estética, denunciando el aislamiento del país. Su obra cumbre es La rebelión de las masas.
  • Ramón Pérez de Ayala: En su novela destaca la presencia de elementos intelectuales y digresiones a través de las cuales manifiesta temas de distinta índole. Experimenta constantemente con la técnica, la forma y el lenguaje. Su obra más conocida es Tigre Juan.
  • Gabriel Miró: Utiliza la literatura para crear un mundo de percepciones sensoriales. Sus novelas se basan en descripciones construidas por la unión de escenas paisajistas donde apenas hay acción; los objetos se convierten en los verdaderos protagonistas. Destaca su obra El obispo leproso.

Generación del 27

Se trata de escritores influidos por las corrientes europeas que practican una narrativa jugando con la realidad y la fantasía, la verosimilitud y la sintaxis. Aunque comenzaron su labor antes, muchas de sus obras fundamentales llegarían después de la guerra.

Autores destacados de la Generación del 27

  • Rosa Chacel: Discípula de Ortega, ofrece la obra más intelectual del grupo. Destaca su obra Teresa.
  • Francisco Ayala: Cultiva la estética vanguardista, el intelectualismo y el estilo irónico. Siente una profunda preocupación política y moral por la condición del hombre. Entre sus obras destacan Cazador al alba y Muertes de perro.
  • Max Aub: Escribe un amplio ciclo sobre la guerra de gran valor literario, destacando su obra La calle de Valverde.

Entradas relacionadas: