Evolución de la Narrativa Hispanoamericana en el Siglo XX: Del Regionalismo al Boom
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La Novela y el Cuento Hispanoamericanos del Siglo XX
1. Las Primeras Décadas: La Novela Regionalista
Hasta los años cuarenta, la novela y el cuento hispanoamericanos se caracterizan por un realismo costumbrista, sin experimentar aún los cambios estructurales y lingüísticos radicales que, por ejemplo, supuso el Modernismo en la poesía. Durante este período, se distinguen las siguientes tendencias temáticas:
Novela de la Tierra
Describe la naturaleza americana en toda su grandiosidad y los relatos se centran en la acción de esta sobre los hombres que la habitan. Ejemplos notables son: Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos; La vorágine, de José Eustasio Rivera; o Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes.
Novela Indigenista
El tema central son las injusticias provocadas por el hombre blanco en la sociedad indígena y las reivindicaciones de una identidad nacional y cultural propias. Destacan obras como: El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría y Huasipungo, de Jorge Icaza.
Novela Política
En este grupo sobresalen las novelas referidas a la Revolución Mexicana, como Los de abajo, de Mariano Azuela.
2. Los Pioneros de la Renovación: Inicios del Realismo Mágico
Entre 1945 y 1960 se observan en la narrativa hispanoamericana características nuevas. Estos cambios se deben a una nueva concepción del mundo y de la vida, consecuencia de las transformaciones sociales, políticas y económicas que se estaban produciendo en los diferentes países de Hispanoamérica. Influencias de la narrativa europea y norteamericana del momento son asimiladas tempranamente por autores como Roberto Arlt o el venezolano Arturo Uslar-Pietri. Los cambios principales fueron:
- Se abandona el interés predominante por los espacios rurales y naturales y la denuncia explícita de problemas sociales. Surgen temas nuevos en los que se integra lo urbano y los problemas existenciales del hombre contemporáneo.
- Se introduce en las novelas lo fantástico, lo onírico y lo irracional, dando lugar a lo que se conocería como realismo mágico o lo real maravilloso.
- Se produce un cambio fundamental al abandonar la estética realista tradicional y adoptar nuevas técnicas narrativas.
Se considera que el relato que marca este cambio de rumbo es El pozo (1939) de Juan Carlos Onetti. A esta obra seguirán otras fundamentales en los años cuarenta:
- La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares
- El reino de este mundo, de Alejo Carpentier
- El señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias
- El túnel, de Ernesto Sábato
Y en los cincuenta, obras clave como:
- Los pasos perdidos, de Carpentier
- La vida breve, de Juan Carlos Onetti
- Pedro Páramo, de Juan Rulfo
- La hojarasca, de Gabriel García Márquez
- La región más transparente, de Carlos Fuentes
3. La Novela de los Sesenta: Los Años del «Boom» y el Realismo Mágico
La definitiva renovación de la novelística hispanoamericana se produce a partir de los años sesenta, con el llamado «Boom» de la novela hispanoamericana. Este fenómeno surgió ligado, en parte, a factores extraliterarios que facilitaron su difusión internacional, como el apoyo de importantes editoriales españolas, ejemplificado por el éxito de La ciudad y los perros (1962), de Mario Vargas Llosa.
A lo anterior hay que añadir la extraordinaria coincidencia en un corto período de tiempo de una sucesión de novelas y novelistas brillantes:
- Sobre héroes y tumbas del argentino Ernesto Sábato
- El astillero del uruguayo Juan Carlos Onetti
- La ciudad y los perros del peruano Vargas Llosa
- La muerte de Artemio Cruz del mexicano Carlos Fuentes
- Rayuela del argentino Julio Cortázar
- El siglo de las luces del cubano Alejo Carpentier
- Tres tristes tigres del cubano Guillermo Cabrera Infante
- Bomarzo del argentino Manuel Mujica Laínez
- Paradiso del cubano José Lezama Lima
- El obsceno pájaro de la noche del chileno José Donoso