La Evolución de la Narrativa Hispanoamericana: Del Regionalismo al Boom y el Post-Boom (Siglo XX)

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La Novela y el Cuento Hispanoamericano en la Segunda Mitad del Siglo XX

Durante las primeras décadas del siglo XX, en la narrativa hispanoamericana triunfa la **corriente regionalista**, cuyas tendencias más destacables son la **novela de la tierra** y la **novela social**. Pero esta corriente se abandonó debido a sus excesos y límites: extensas descripciones de la naturaleza local, vocabulario localista, etc. Algunos autores, además, incorporaron influencias de vanguardias (narradores como Kafka) y corrientes como el **surrealismo**, el **existencialismo** o el **psicoanálisis**.

El Realismo Mágico y la Nueva Poética

La asimilación de estas influencias genera una nueva poética: el **Realismo Mágico**. El Realismo Mágico alude a la combinación de los **elementos fantásticos con el mundo real**.

Además del Realismo Mágico, la nueva orientación de la novela presenta rasgos comunes:

  • Universalización de lo autóctono.
  • Visión existencialista.
  • Dominio del lenguaje a través de la experimentación y la incorporación de nuevas técnicas discursivas.

Autores destacables de esta etapa incluyen a **Miguel Ángel Asturias** y **Alejo Carpentier**.

Desarrollo de la Nueva Novela: El Boom de los 60

La profusión de novelas hispanoamericanas en los años 60 supuso un reconocimiento internacional, conocido como el **Boom de la Novela Hispanoamericana**. Los autores más representativos son **Julio Cortázar**, **Gabriel García Márquez** y **Vargas Llosa**.

Temas y Técnicas del Boom

Estos escritores profundizan en:

  • El **subjetivismo**.
  • La **ruptura de la linealidad temporal**.
  • La **experimentación lingüística**, presente en la creación de neologismos.

Los temas en las nuevas novelas son:

  • La **soledad del ser humano**. El sexo se convierte en una vía para romper la soledad.
  • Lo **ilógico** (ruptura de la coherencia a través del **monólogo interior**).
  • El **compromiso** (muchos novelistas comparten simpatía por la Revolución Castrista Cubana).
  • La **muerte**.
  • La **erudición**, presente en escritos de Carpentier y Borges.

Los Nuevos Narradores desde la Década de los 70 (Post-Boom)

Los narradores posteriores al Boom potencian los **temas amorosos**, la **ironía**, el **humor**, el **feminismo** y la **parodia literaria**. Así ocurre en autores como **Manuel Puig**, **Bryce Echenique**, **Laura Esquivel** e **Isabel Allende**.

Tendencias del Post-Boom

Podemos advertir las siguientes tendencias:

  • Creciente presencia femenina.
  • Brevedad de la novela y el acortamiento del cuento.
  • La inspiración en la **novela de géneros** (policiaca, satírica) y la **mezcla de géneros**.

El Cuento Hispanoamericano: Del Realismo Fantástico al Microrrelato

Desarrollo del Género

El cuento a partir de 1940 se renueva. Dos de sus mejores autores son:

  • Jorge Luis Borges. Temas: el **laberinto** y la **biblioteca**, el **espejo**, los **dobles** y los **caminos bifurcados**.
  • Julio Cortázar.

Nuevas Tendencias: El Microrrelato

El **microrrelato** elimina redundancias y cumple con los principios de la narratividad. Autor destacado: **Augusto Monterroso** (*El dinosaurio*).

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