Evolución de la narrativa española del siglo XX
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB
La narrativa de la década de 1930 y la novela del exilio: la novela de los años 30 tiende a la rehumanización y al compromiso social. Autores: Ramón J. Sender, Max Aub, Francisco Ayala y Rosa Chacel.
La novela primeros años posguerra: 1939 panorama desolador. En la década de 1940 destacan Torrente Ballester, Camilo José Cela, Carmen Laforet y Miguel Delibes. Dos tendencias narrativas: novela existencial y tremendismo.
1-Novela existencial:
Desorientación, hostilidad de la vida y angustia. 1944 Nada de Carmen Laforet (incomunicación y desencanto). 1947 La sombra del ciprés es alargada Miguel Delibes.
2-El tremendismo:
Reflexiones profundas sobre la condición humana. 1942 La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela.
La década de los 50: el realismo social: 2 grandes tendencias:
1-El neorrealismo:
Se centra en los problemas del hombre como ser individual (Carmen Martín Gaite con El cuarto de atrás).
2-Novela social:
Problemas de grupos sociales, tema de la propia sociedad española, estilo sencillo (Juan García Hortelano: Nuevas amistades y Tormenta de verano).
La novela de los años 60-preocupación social y el experimentalismo:
Agotamiento del realismo social y clara evolución hacia experimentación y renovación. 1. Escritores españoles se dejan influenciar por los autores europeos 2. Novelas más complejas y experimentales 3. Novedades afectan a la ortografía 4. Se persigue a la experimentación de nuevas formas y elementos Tiempo de silencio 1962 y Señas de Identidad 1966
Generación 98: 1902 publican 4 novelas con nueva concepción (amor y pedagogía, sonata de otoño, la voluntad y camino de perfección)
Rasgos: denuncia males de España, pesimismo ante sit. histórica, influencia filosófica (escepticismo), patriotismo casticista, renovación estética (subjetivismo y concepción totalizadora)
Miguel Unamuno: intimidad agónica e ideas obsesivas. Obras importantes Niebla 1914 (confusión entre real y ficticio), Abel Sánchez 1917 (lucha de hermanos), La tía Tula 1921 y San Manuel bueno, mártir 1930
Valle-Inclán: modernismo y esperpento.
Primeros años modernistas (sonatas: Memorias del Marqués de Bradomín y trilogía guerra carlista)
Segunda etapa esperpento (Tirano Banderas 1926)
Pío Baroja: acción y diálogos abundantes, presencia del narrador, descripciones impresionistas y desaliño expresivo
Primera etapa trilogías (la lucha por la vida, la tierra vasca, la raza y el mar)
Segunda etapa (memorias de un hombre de acción)
Tercera etapa (desde la última vuelta del camino)
Generación del 14/novecentismo: anti realismo/romanticismo/noventayochismo, pureza formal y estilística, formación universitaria, novela deshumanizada
Gabriel Miró: Nuestro padre San Daniel, El obispo leproso, Las cerezas del cementerio y El abuelo del rey
Ramón Pérez de Ayala: Tinieblas en las cumbre, La pata de la rápida, Troteras y danzaderas, etc.
Ramón Gómez de la Serna: greguerías (humorismo+metáfora) obras El torero Caracho, El novelista y El doctor inverosímil
Novela hacia 1927: novelas deshumanizadas (Jarnés), revolucionarias (Ramón J. Sender) y de humor (Wenceslao Fernández)
Dos grupos: 1 (novelistas republicanos novelas con artes deshumanizado) y 2 (nuevo romanticismo y novelas revolucionarias)