Evolución de la Narrativa Española Contemporánea: Tendencias y Nuevas Generaciones

Enviado por pakitoji y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

Tendencias de la Narrativa Contemporánea

Lourdes Ortiz.

4. Novela de autoficción

Se caracteriza por utilizar la vida real del escritor como materia novelable. Un ejemplo destacado es Javier Cercas con su obra Soldados de Salamina.

5. Novela psicológica e intimista

Manifiesta la preocupación por la introspección y el estudio de los caracteres. Destaca José Luis Sampedro con La sonrisa etrusca.

6. Novela lírica y estilística

Se preocupan por la forma y el lenguaje sugerente. En esta tendencia sobresalen Julio Llamazares (La lluvia amarilla) y Javier Marías (Mañana en la batalla piensa en mí).

7. Novela culturalista

La evocación de ambientes de épocas pasadas o presentes se vincula con la creación estética, creando motivos literarios, legendarios y mitológicos. Un exponente es Juan Manuel de Prada con Las máscaras del héroe.

4. Los últimos años

A finales del siglo XX, cinco generaciones de escritores están en activo, cada uno con sus propias formas de narrar. Aparece una nueva generación de narradores agrupados bajo el nombre de Generación X. En este grupo destacan autores como Almudena Grandes, Lucía Etxebarría, Ray Loriga y Juan Manuel de Prada.

Rasgos comunes de la Generación X:

  • Magisterios de los escritores anglosajones: Influencia de autores como Salinger y la cultura popular (cine negro, cómic, etc.).
  • Público lector: Su audiencia está generacionalmente alejada de la Guerra Civil y de la posguerra.
  • Parodia mediática: Uso de la parodia de los productos de los medios de comunicación (anuncios, concursos, etc.).
  • Temas fundamentales: El problema del paro y sus consecuencias en una sociedad consumista, utilizando a menudo una lengua jergal.
  • Calidad y mercadotecnia: Conjunción de la calidad en sus textos con estrategias de mercadotecnia para llegar a un público más amplio.

La Generación Nocilla

Posteriormente surge la Generación Nocilla, cuyo representante principal es Agustín Fernández Mallo, quienes comienzan a publicar ya en el siglo XX. En su estética se produce una huida de la literatura convencional y se integra el uso de las nuevas tecnologías, criticando la saturación de la cultura pop y haciendo uso de la fragmentación, la interdisciplinariedad, el coraje y la apropiación de textos ajenos.

5. Las narraciones breves

Aunque el relato breve es el gran olvidado al estudiar la narrativa de cualquier época, hay que señalar que este género conoció un gran desarrollo en la posguerra y ha sido muy cultivado en las últimas décadas del siglo. La mayoría de los novelistas citados han recurrido a los relatos o las novelas cortas. El cuento sigue una trayectoria similar a la de la novela:

  • Posguerra: Tras la Guerra Civil, continúa el estilo del siglo XIX.
  • Años 50: El cuento se convierte en el vehículo idóneo para poner de manifiesto la situación del país.
  • Años 60: El género se vuelve más complejo, aunque en las siguientes décadas vuelve a renacer con fuerza.

El interés por el relato breve surge, sobre todo, por la influencia de la publicación en España de los grandes maestros del cuento hispanoamericano (Borges, Cortázar, Rulfo, etc.) y su temática se diversifica en vertientes como el cuento fantástico, misterioso o policiaco. Actualmente, podemos encontrar todas las tendencias, temáticas y estilos.

También cabe destacar los microrrelatos, que reducen el texto a una mínima expresión y han resultado muy productivos en los últimos tiempos, logrando evocar intensas sensaciones en el lector.

Entradas relacionadas: