Evolución de la música vocal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

Carácterísticas musicales:


  1. Al comienzo del 17 surge una nueva forma de componer música, se trata de dar mayor importancia a la monodia acompañada frente a la polifonía. Con esto el texto gana claridad y es más adecuado para la expresión de sentimientos. Se desarrolla una teoría de los afectos consiste en que la música debe transmitir un tipo de emoción, sentimiento o afecto. Establece 6 tipos de afecto: admiración, deseo, amor, odio, alegría y tristeza. A finales del 17 dentro de esta había tres estilos: musical teatral, la sacra y de cámara.
  2. Mayor libertad de la disonancia (ascendente y descendente)
  3. Época del bajo continuo
  4. Gracias al bajo las voces intermedias pierden importancia.
  5. Las melodías son más ricas y variadas, con cromatismos y saltos interválicos.
  6. La armónía va avanzando durante el Barroco.
  7. El ritmo también es más variado. Existe flexibilidad rítmica y lleva un ritmo constante y metronómico.
  8. Composición idiomática para voces e instrumentos. (No es lo mismo componer para un violín que para una flauta).

Épocas del Barroco:


  1. Primer Barroco (1600-1630):


    Predominio de la música vocal y fuerte sentimiento al cantar las palabras.

  2. Barroco medio (1630-1680):

    Música vocal e instrumental con la misma importancia.

    Bel canto: no se trata de recitar con música un texto, sino que distingue entre fragmentos recitados y cantados


  3. Barroco tardío (1680-1750):

    La música instrumental es más importante que la vocal. El estilo es concertado y el ritmo mecánico. La armónía es moderna (tonal).

    Ejemplo más importante Bach

Teoría musical:


  1. Afinación:


    Se desarrolla la teoría del temperamento igual, que es que todos los semitonos van a ser iguales, según la afinación natural y la pitagórica, los semitonos no son iguales. Por eso la afinación bien temperada no es exacta. Bach compone una obra en la que define esta teoría: “El clave bien temperado” conjunto de preludios y fugas en las 24 tonalidades posibles.

  2. Tonalidad:

    A comienzos del Barroco se pone el concepto de tonalidad, que es que en toda obra musical existe un centro armónico y unas relaciones jerarquizadas entre los acordes y las notas. Hay dos modos (mayor y menor) que pueden construirse sobre cada una de las notas. (12 notas igual a 24 tonalidades).

  3. Organología:


  4. Aerófonos
  5. Órgano:
    Gran riqueza de registros: lengüétería, flautado, trompetería.

  6. Flautas de pico y traveseras de diferentes tesituras.

  7. Oboe:

    Evoluciona desde las chirimías.

  8. Viento metal:

    Instrumentos naturales, es decir sin válvulas ni llaves. Cada tubo produce una sola columna de sonidos en función de la potencia del soplo y de la presión del aire. Sacabuches y trompas naturales.

  9. Cordófonos

  10. Lo más relevante es la consolidación de la familia en los violines en Italia, que evolucionaron a partir de las violas. Hay distintos tamaños: Violín, viola, violonchelo y contrabajo. Finales del 17 aparecen la familia LUTHIERS consiguieron cotas de calidad que no se han igualado: Stradivarius, Guarnerius y Amati.

  11. Clave:

    Instrumento fundamental. Realiza el bajo continuo que es el acompañamiento armónico.
    También es instrumento favorito como solista.

  12. Guitarra:

    Evoluciona desde la vihuela renacentista. El rosetón central pasa a ser boca central y aumenta su tamaño.

Audición:

  • Se trata de la época del bajo continuo en la que la escritura musical se apoya en el bajo para la conducción de las demás voces.

Entradas relacionadas: