Evolución de la Música Occidental: Del Barroco al Clasicismo y Romanticismo Temprano
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El Periodo Barroco (c. 1600 - 1750)
Cronología
Desde la aparición de Euridice (considerada una de las primeras óperas) de Jacopo Peri alrededor del año 1600, hasta la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750.
Contexto Social y Cultural
Plano social: Los reyes representan el máximo poder (absolutismo).
Plano cultural: Hombres ricos y poderosos, pertenecientes al clero y a la nobleza, actúan como mecenas.
Contexto Musical
Se utiliza la música para las más diversas situaciones: fiestas en palacios, banquetes, paseos. El músico del Barroco pasa de ser un sirviente más a acompañar a un noble o a una importante personalidad religiosa. Surgen los castrati, famosos cantantes masculinos seleccionados en la infancia por la belleza de sus voces. Se desarrolla el virtuosismo, una técnica vocal e instrumental avanzada.
Música Vocal Barroca
- La Ópera: Nació en Florencia a principios del siglo XVII. La primera ópera conservada es Euridice de Jacopo Peri.
- Partes de la Ópera: Obertura, interludios, partes solistas, coros y ballets, el aria y el recitativo.
- El Oratorio: Equivalente a la ópera pero en contexto religioso. Diferencias: temática religiosa, no hay puesta en escena, tampoco hay partes danzadas.
- La Cantata: Puede ser escrita tanto con textos religiosos como profanos.
- La Pasión: Consiste en un drama litúrgico donde se cuenta la pasión y muerte de Cristo según los evangelios.
- En España: Nació una forma muy popular, la Zarzuela, y la Tonadilla. Entre los músicos destacaron Antonio Literes y Juan Hidalgo.
Música Instrumental Barroca
Se produce un notable desarrollo de la música instrumental.
Tipos de Conciertos:
- El Concerto Grosso: Composición estructurada generalmente en 3 movimientos (rápido-lento-rápido). El diálogo musical se establece entre el tutti (orquesta completa) y el concertino (grupo de solistas).
- El Concerto Solista: La diferencia está en el diálogo, que ya no se hace entre tutti y concertino, sino que se hace entre tutti y un único solista.
- El Concerto Mixto: Existen pasajes donde actúa el tutti, los concertinos y el solista.
Otras Formas Instrumentales:
- La Suite: Obra musical que contiene varias danzas. Estructura común: 1. Allemanda, 2. Courante, 3. Zarabanda, 4. Giga.
- La Sonata: Obra que normalmente tiene varias partes o movimientos (frecuentemente 4).
- La Fuga: Obra polifónica compleja. Consta de un solo movimiento.
Compositores Destacados del Barroco
- Antonio Vivaldi
- Henry Purcell
- Johann Sebastian Bach
- George Frideric Handel
- Jean-Baptiste Lully
El Periodo Clásico (c. 1750 - 1805)
Cronología
Desde la muerte de Johann Sebastian Bach (1750) hasta la Sinfonía nº 3 ("Heroica") de Ludwig van Beethoven (estrenada en 1805).
Contexto Social y Cultural
Plano social: El poder de los reyes absolutistas comienza a ser cuestionado y se inicia su decadencia.
Plano cultural: Se pretende encantar y agradar siguiendo los ideales de la cultura clásica de Grecia y Roma (equilibrio, claridad, proporción).
Contexto Musical
La música pasa a ser considerada como un entretenimiento refinado. Los músicos son servidores de la corte o trabajan para familias aristocráticas a cambio de un sueldo.
Música Vocal Clásica
Los compositores intentan cambiar el planteamiento barroco, buscando un estilo más ligero, natural y cercano al público.
Música Instrumental Clásica
En este periodo, la música instrumental llegará a conseguir una gran perfección formal y expresiva.
Formas Instrumentales:
- El Concierto: Interpretación de una obra donde uno o varios instrumentos solistas realizan el papel principal, acompañados por la orquesta.
- La Sinfonía: Es una gran forma musical compuesta específicamente para la orquesta, usualmente en cuatro movimientos. Es una de las formas instrumentales más importantes.
- La Música de Cámara: Música escrita para un número reducido de instrumentistas (dúos, tríos, cuartetos, etc.).
Compositores Destacados del Clasicismo
- Wolfgang Amadeus Mozart
- Franz Joseph Haydn
El Inicio del Romanticismo (Principios del Siglo XIX)
Contexto Social y Cultural
Plano social: La burguesía rompe definitivamente los convencionalismos del Clasicismo, tanto en el lenguaje como en las costumbres.
Plano cultural: Mientras en el Clasicismo el arte se desarrollaba principalmente en salones de nobles y ricos burgueses, donde las normas eran establecidas por ellos, el Romanticismo busca una expresión más personal e individual.
Contexto Musical
Surge una nueva concepción de la música, con mayor énfasis en la expresión personal y emocional. La música llega a nuevas audiencias, incluyendo personas que trabajan en fábricas o en comercios. La música instrumental es considerada como la manifestación artística más importante de todas por muchos románticos.
Formas Musicales del Romanticismo Temprano
- La Sinfonía: Continúa su desarrollo desde el Clasicismo, pero con mayor carga emocional y expansiones formales.
- Música para Piano: El piano se convierte en el instrumento rey, con gran desarrollo de formas como la sonata, estudios, nocturnos, etc.
- Lied: Significa "canción" en alemán. Consiste en un canto (voz solista) acompañado generalmente por un piano, con gran importancia del texto poético.
- El Poema Sinfónico: Es una nueva forma orquestal nacida en el Romanticismo. Surge de la necesidad que tienen ciertos músicos de describir sensaciones, sentimientos, historias o paisajes a través de la música orquestal en un solo movimiento.