Evolución de la Música: De la Monodia Antigua a la Polifonía Medieval

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El documento original presenta una recopilación de conceptos clave sobre la música, abarcando desde la Prehistoria hasta el final de la Edad Media. A continuación, se presenta el texto corregido, estructurado y optimizado.


I. La Monodia

La Monodia se caracteriza por la combinación de sonidos de una misma melodía sin que otros sonidos distintos suenen a la vez.

Monodia Religiosa

Su objetivo principal era enseñar la palabra de Dios a los fieles. En este contexto, es más importante el texto que la música, y el ritmo es libre.

  • Canto Gregoriano: Canto monódico de carácter religioso, a capella (sin instrumentos) y en latín.

Tipos de Canto Gregoriano

Se clasifican según la cantidad de notas por sílaba:

  1. Silábico: Una nota por sílaba.
  2. Adornado: Dos o tres notas por sílaba.
  3. Melismático: Más de tres notas por sílaba.

Monodia Profana

Se caracteriza por:

  • Acompañamiento musical.
  • El ritmo no es libre.
  • Se canta en lenguas romances y vernáculas.

Interpretada por:

  • Trovador: Culto, poeta y músico.
  • Juglar: Músico y actor ambulante que interpretaba canciones de los trovadores.

II. La Polifonía Medieval

A partir del siglo IX, surge la Polifonía, un tipo de composición en la que se interpretan dos o más melodías a la vez.

Ars Antiqua (Siglos XII-XIII)

Se centra en las primeras formas polifónicas:

  • Organum: Composición a dos voces: la vox principalis (que proviene del canto gregoriano) y la vox organalis (melodía de nueva creación).
  • Conductus: Melodía y texto de todas las voces son de nueva creación.
  • Motete: Composición a dos o tres voces, de nueva creación, con texto y ritmo distintos. Los compositores más importantes pertenecen a la Escuela de Notre Dame (Perotin, Leonin).

Ars Nova (Siglo XIV)

Se caracteriza por una mayor complejidad rítmica y melódica, y abarca temática religiosa y profana.

Compositores destacados:

  • Francesco Landini (Italia)
  • Guillaume de Machaut (Francia)
  • Philipe de Vitry (Notre Dame)

Piezas representativas: Motete (más complejo que en el Ars Antiqua), canon, balada y chanson.


III. Contextos Musicales Anteriores

Música de la Antigua Grecia

Características principales:

  1. Unión de artes: Fusión de danza, poesía, teatro y música en una sola expresión.
  2. Monódica: Del griego *mono* (uno) y *oda* (canto); solo se cantaba una sola melodía sin acompañamiento.
  3. Función educativa: La música forjaba el carácter (concepto de *catarsis*); cada modo musical reflejaba un carácter específico.

Instrumentos Griegos

  • Lira/Khitara: Instrumento de cuerda ligado al dios Apolo, representaba la perfección y la belleza.
  • Aulós: Instrumento de viento ligado al dios Dioniso, asociado a fiestas y pasiones.

Música en la Prehistoria (Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales)

Funciones de la música primitiva:

Rituales
Iniciación, caza, alabar a los dioses, funerales.
Comunicación
Llamadas a la guerra, canciones.
Trabajo
Ritmos repetitivos para coordinar tareas.
Ocio
Danzas y canciones.

¿Cómo sabemos cómo era? A través de pinturas rupestres, restos de danzas y fiestas arqueológicas.

Instrumentos Prehistóricos

  • Percusión: Tambores hechos con pieles y litófonos (instrumentos de piedra).
  • Viento: Flautas como la *Hohle Fels* y *Geissenklösterle* (datadas hace 40.000 años), mafil y huesos de aves.
  • Cuerda: El arco (posible precursor del arco musical).

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