Evolución de la Música Medieval y Renacentista: Polifonía, Formas y Compositores
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB
La Música en la Edad Media
La Edad Media, en términos musicales, abarca un vasto período que presencia la evolución de la monofonía a la polifonía y el nacimiento de la notación musical.
Polifonía Medieval
La polifonía, procedimiento mediante el cual se hacen sonar a la vez varias melodías, surge a mediados del siglo IX. Este fue un punto de inflexión crucial en la historia de la música occidental.
Ars Antiqua (Siglo XIII)
El Ars Antiqua representa el principal estilo de música del siglo XIII. Figuras clave de este período incluyen a Albertus, Leoninus y Perotinus, asociados a la Escuela de Notre Dame en París.
Formas musicales del Ars Antiqua:
- Organum: A una melodía gregoriana (cantus firmus) se le añade otra melodía inventada.
- Motete: Sobre una melodía gregoriana se añaden varias voces nuevas con diferente texto.
- Conductus: Todas las melodías se inventan y se cantan en latín.
Ars Nova (Siglo XIV)
El Ars Nova representa la "nueva música" del siglo XIV. Los músicos más importantes de este período son Francesco Landini y Guillaume de Machaut. Este estilo se caracteriza por una mayor complejidad rítmica y melódica.
Formas musicales del Ars Nova:
- Motete: A veces, con una voz instrumental. Mayor sofisticación que en el Ars Antiqua.
- Canción: Sobre textos poéticos profanos.
- Misa: Forma musical para la liturgia. Se convierte en una forma musical cíclica importante.
Inicios de la Escritura Musical
Al comienzo de la Edad Media, no existía una notación musical sólida. La enseñanza se realizaba de forma oral. La necesidad de preservar las composiciones llevó al desarrollo de sistemas de notación.
- Primeros intentos: Trazos que ayudaban a recordar de forma aproximada algunos aspectos de las melodías.
- Notación neumática: Empleaba signos (neumas) que ayudaban a reflejar aproximadamente el recorrido del canto. Un avance significativo, pero aún impreciso.
La Música del Renacimiento
El Renacimiento (siglos XV-XVI) fue un período de renovación artística y cultural, con un renovado interés por la antigüedad grecorromana. En música, esto se tradujo en una mayor complejidad y expresividad.
Músicos importantes: John Dunstable, Guillaume Dufay, Josquin des Prés y Orlando di Lasso.
Características de la Polifonía Renacentista
- Música a varias voces, generalmente a cuatro y a capella (sin acompañamiento instrumental).
- Se emplea la imitación: unas voces repiten o imitan a otras (contrapunto imitativo).
- Equilibrio entre todas las voces: ninguna destaca o es más importante que las demás.
La Música Luterana
Martín Lutero inició la Reforma Protestante, que tuvo un profundo impacto en la música religiosa. Lutero promovió el uso de corales, cantos con textos en alemán para ser empleados en el oficio religioso. Tradujo del latín gran número de salmos e himnos.
La Música de la Escuela Italiana (Contrarreforma)
La Iglesia Católica, a través del Concilio de Trento, buscó contrarrestar las ideas protestantes. Se solicitó a los compositores que la música religiosa fuera clara y que, aunque siempre en latín, se entendiera bien el texto. Italia se convirtió en un centro musical crucial. Compositores destacados: Giovanni Pierluigi da Palestrina, Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria.
La Música del Renacimiento Español
- Siglo XV: Fuerte influencia de compositores flamencos en la música religiosa española.
- Siglo XVI: Siglo de Oro de la música española. Compositores: Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero.
Formas Musicales del Renacimiento
Música Profana
- Madrigal: Música, muchas veces repetitiva, sobre un poema de gran refinamiento. Muy popular en Italia e Inglaterra.
- Chanson: Forma cultivada en ambientes franco-flamencos.
- Villancico: No necesariamente de asunto navideño, característico de España.
Música Instrumental
- Fantasía: La forma más frecuente.
- Tiento: Forma que predomina en España.
Música Religiosa
- Motete y Misa: Ámbito católico.
- Salmos y Corales: Áreas protestantes.
- Anthem: Motete en la Inglaterra anglicana.