Evolución de la Música Española: Compositores e Instrumentos Clave por Época

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

Edad Media (Siglos X al XV)

Durante este periodo, la música estuvo marcada por el desarrollo de las formas vocales religiosas y profanas.

Características Musicales

  • Predominó el repertorio religioso vocal.
  • El canto era monódico, tanto el gregoriano como el de los trovadores y juglares.
  • Se iniciaron la polifonía y el teatro religioso y profano.

Autores Destacados

  • Martín Códax: Autor de las seis Cantigas de amigo.
  • Alfonso X el Sabio: Recopilador de las Cantigas de Santa María.

El Renacimiento (Siglos XV al XVI)

El Renacimiento musical en España coincidió con el auge político y cultural del país, destacando la Escuela Ibérica por su misticismo y simplicidad.

Características y Contexto

  • En el siglo XV llegó a Flandes la polifonía flamenca.
  • El siglo XVI coincidió con el auge de España y el del Renacimiento.
  • La escuela ibérica destacó por el misticismo dramático y la simplicidad.

Instrumentos Relevantes

  • Vihuela (parecida a la guitarra): Destacó L. de Milán.
  • Viola de Gamba (similar al violonchelo): Destacó D. Ortiz.
  • Música para órgano: Destacó A. de Cabezón.

Música Profana y Polifonía

  • En la música profana destaca J. del Enzina, considerado el primer autor teatral y compositor de canciones polifónicas profanas.
  • Otros autores profanos: J. Vázquez y M. Flecha.
  • En la polifonía religiosa, C. de Morales, F. Guerrero y T. L. de Victoria fueron autores cuyas obras se difundieron ampliamente en Europa y América.

El Barroco (Siglos XVII al XVIII, hasta 1750)

El Barroco trajo consigo la pérdida de la hegemonía europea por parte de España, pero también el desarrollo de nuevas formas escénicas como la zarzuela.

Instrumentación y Géneros

  • Se impuso la guitarra barroca sobre la vihuela y se incorporó el clave.
  • En el órgano destacaron F. Correa y J. Cabanilles.
  • Comienzan a escribirse zarzuelas.

Compositores Clave

  • J. Hidalgo: Escribió obras en estilo italiano (zarzuelas barrocas) con textos de Lope de Vega y Calderón.
  • Música polifónica: Aguilera, Comes y Nebra.
  • D. Scarlatti: Renovó la sonata con influencias españolas.

El Clasicismo (Siglo XVIII, desde 1750)

El Clasicismo se caracterizó por la búsqueda de la claridad y el equilibrio, y por el desarrollo de la música instrumental y orquestal.

Géneros y Desarrollo Instrumental

  • Se compusieron tonadillas y zarzuelas de temas típicos españoles.
  • El arpa y los instrumentos de teclado sustituyeron a la guitarra.
  • Se desarrolló la música para instrumentos de teclado: clave, órgano y fortepiano.
  • La orquesta comenzó a participar en la música religiosa y se desarrolló el violín y su técnica.

Autores Representativos

  • F. Valls: El más revolucionario en sus obras.
  • F. J. García: Reformó la música aragonesa con lo aprendido en Italia.
  • J. Casellas: Mezcló en sus obras el contrapunto con la homofonía.
  • En la ópera destacó J. Cr. Arriaga.
  • Principales autores de tonadillas: L. de Mison y B. de Laserna.
  • L. Boccherini: Violonchelista y uno de los primeros compositores para quinteto de cuerda.
  • A. Soler: Alumno de Scarlatti y representante del clasicismo español en la música para teclado.

El Romanticismo (Siglo XIX)

El siglo XIX estuvo dominado por la influencia italiana en la primera mitad y por la consolidación de la zarzuela como género nacional.

Características y Géneros

  • Hasta 1850 predominó la influencia italiana.
  • Dos tipos de zarzuela:
    • Zarzuela Grande: De tres actos, con predominio del canto.
    • Género Chico: De un solo acto, donde predomina el texto hablado.

Instrumentos y Compositores

  • Instrumentos destacados: el piano, la guitarra española y el violín.
  • T. Bretón: Autor del sainete lírico La Verbena de la Paloma.

Transición al Siglo XX: Francisco Tárrega

El Gran Vals es una obra para guitarra compuesta por Francisco Tárrega a principios del siglo XX. Se trata de cuatro valses, repitiéndose al final el primero de ellos. Un fragmento de ese primer vals es conocido mundialmente por usarse como tono de llamada (el famoso tono de Nokia).

Francisco Tárrega es el principal representante de la guitarra española moderna. Desarrolló y adoptó a partir de 1902 la pulsación de yema, que consiste en tocar las cuerdas directamente con las yemas de los dedos, sin rozar las uñas, técnica fundamental para el repertorio guitarrístico posterior.

Entradas relacionadas: