Evolución de la Música Digital: Desde el Walkman hasta el Streaming

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

Evolución de la Música Digital

El Walkman: Durante la década de los 80, el cassette se masificó definitivamente como resultado de la llegada al mercado de las grabadoras portátiles de bolsillo y el Walkman (creado por la industria Sony), pequeños reproductores de cassette portátiles con auriculares que permitían al usuario escuchar su música en cualquier momento y en cualquier lugar, y cuyo tamaño no era mucho mayor que el propio cassette. El usuario podía grabar en una cinta la selección de música que creyera oportuna y llevarla allí donde quisiera. Los modelos de Walkman, además, empezaron a incorporar sintonizadores de radio AM/FM, agregando aún más diversidad a lo que un usuario podía programar.

El CD: Disco Compacto

El CD, disco compacto o compact disc fue introducido en el mercado de audio por primera vez en 1980. Estos discos tuvieron en primera instancia una capacidad de 650 megabytes de datos o 74 minutos de música de muy alta calidad. Algún tiempo después, se aumentó la capacidad de almacenamiento y el tiempo de reproducción. En 1990, fueron de nuevo Philips y Sony los que ampliaron la tecnología y crearon el Compact Disc grabable (CD-R). El disco así grabado se protege con una capa muy tenue de aluminio, lo cual le da el color típico plateado. Hoy día, estas técnicas se utilizan para cantidades superiores a 1000 unidades, mientras que para cantidades inferiores es más barato, rápido y conveniente utilizar la grabación de discos grabables. Estos también llevan una capa de recubrimiento característica. Al principio, esta era de oro y derivados, lo cual hacía que el disco tuviera ese color. Hoy día, se utilizan otros compuestos más versátiles, duraderos y baratos.

El MP3

El mp3: Popularmente se le llama mp3 a las canciones mismas o grabaciones que emplean este formato. El objetivo de esta compresión es reducir la cantidad de espacio ocupado en un medio digital para almacenar grabaciones, sin perder considerablemente calidad en el sonido. La calidad se mide en cuanto a los kilobits por segundo, y el estándar para un resultado más que aceptable es de 128 kilobits; es lo más usado en Internet. Para los más exigentes, el formato de 256 kilobits por segundo es aproximado a la calidad de un CD.

Las Nubes Musicales

Las nubes musicales: Es un modelo de servicio en el cual los datos de un sistema de cómputo se almacenan, se administran y se respaldan de forma remota, típicamente en servidores que están en la nube y que son administrados por un proveedor del servicio. Estos datos se ponen a disposición de los usuarios a través de una red, como lo es Internet. Te pueden servir para respaldar tu información, tenerla accesible desde cualquier computadora o, simplemente, para compartir archivos, como música o fotografías, por ejemplo. Tecnología streaming: Los servicios de música en streaming son una buena manera de escuchar toda la música que quieras por una fracción del dinero.

Entradas relacionadas: