Evolución de la música en el cine: del cine mudo a las bandas sonoras modernas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

Evolución del papel de la música en el cine

Cine mudo: Desde los primeros momentos la música era interpretada en directo ante la pantalla. Personas especializadas, entre ellas «el explicador», contaban lo que sucedía y, mediante artilugios, producían ruidos —viento, tempestades, trinos de pájaros y otros— que se utilizaban para una mejor comprensión del lenguaje de las imágenes mudas.

Cine sonoro

Cine sonoro: Fue concebido para difundir cada película con su banda sonora. Nace con el estreno de la película El cantor de jazz, dirigida por Alan Crosland. Las grandes compañías del cine se lanzaron a una producción desenfrenada de películas con canciones, musicales o solo de baile. El público se volvía loco por la novedad. Para no perder al público que no entendía inglés, las películas musicales fueron las más producidas. Desde aquí hasta Cantando bajo la lluvia, se vivió la época de la cumbre de la comedia musical estadounidense.

Por otra parte, el hecho de que el cine, prácticamente desde sus comienzos, fuera acompañado por música (pianistas, orquesta) representó, primero, para la llegada del sonido todo un problema, pero luego se convirtió en uno de los aportes más completos a su estética. Las primeras películas sonoras siempre presentaban la música en forma de obertura, canciones y alguna que otra música procedente de lugares verosímiles (radios, orquestas, etc.) —es decir, música diegética. Este modelo perduró hasta entrados los años 40, cuando Hitchcock, dirigiendo Náufragos, decidió no utilizar música.

Años 30

La música se concibe como una sinfonía con un tema principal y diferentes leitmotivs para los personajes. Triunfan compositores llegados a Estados Unidos desde Europa. Destacan Max Steiner con Lo que el viento se llevó y Erich W. Korngold con Robin Hood.

Años 40

Época dorada de las bandas sonoras de Hollywood. Se utiliza el leitmotiv con gran intensidad. Destacan Alfred Newman con Cumbres borrascosas y Bernard Herrmann con Ciudadano Kane.

La música en el cine comienza realmente con la obra de aquellos europeos exiliados que llegan a Estados Unidos buscando trabajo, y lo consiguen en el naciente cine sonoro: Korngold, Steiner, Waxman, Rózsa. ¿Qué sería de Robin Hood sin las fanfarrias de Korngold, o de Scarlett O'Hara sin Steiner? De hecho, fue este último quien, siendo discípulo de Gustav Mahler en Viena, decidió transformar King Kong en una especie de ópera sin cantantes. Esta decisión, en conjunto con el productor, transformó la historia del cine, pues a partir de allí las bandas sonoras fueron de gran importancia.

Años 50

Se incorpora el jazz. Se componen músicas exóticas. Destacan Elmer Bernstein, Alex North con Un tranvía llamado Deseo, Malcolm Arnold con El puente sobre el río Kwai y Nino Rota.

Años 60

Se pone de moda que una canción aparezca varias veces en la película como un leitmotiv. Destacan Henry Mancini con Desayuno con diamantes y Ennio Morricone con El bueno, el feo y el malo.

Aunque desde los años 60 la música del cine tuvo también un fin comercial —para vender discos, a partir del fenómeno de los Beatles—, la mayoría de las películas continuaron teniendo bandas sonoras que complementaban la acción dramática. Así lo hicieron compositores que habían alcanzado sus obras maestras en las décadas anteriores, y que ahora realizaron aportes interesantes, aunque quizás menos valorados. Este es el caso de Bernstein y, claramente, del genial Bernard Herrmann.

Años 70

Redescubrimiento de la música sinfónica de la mano de John Williams con La guerra de las Galaxias (Star Wars), que no tenía interés por los sintetizadores. Destaca también Jerry Goldsmith con Alien.

Años 80

Los sintetizadores dominan las bandas sonoras de esta década, que se inicia con el Óscar a Vangelis por Carros de fuego (Chariots of Fire). Destacan Maurice Jarre, Michael Nyman con El piano y John Barry con Memorias de África.

Años 90

Fusión de estilos. Se continúa con la música sinfónica y con los sintetizadores. Se ponen de moda las canciones comerciales. Siguen en activo algunos de los compositores nombrados y destacan también James Horner con Titanic, Hans Zimmer con Gladiator, Nicola Piovani con La vida es bella, etc. En el cine de animación destaca Alan Menken.

En los últimos 30 años algunos compositores de renombre le han dado nuevo impulso a las bandas sonoras y han logrado el interés por parte del público. Ejemplos de esto son John Williams, Jerry Goldsmith, Joe Hisaishi y Hans Zimmer.

Entradas relacionadas: