Evolución de los Modelos de Enfermería y Figuras Clave en la Historia de la Medicina

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Clasificación de los Modelos de Enfermería

1. Tendencias según el Rol de la Enfermera

  • Tendencia Naturalista: Florence Nightingale.
  • Tendencia de Suplencia y Ayuda: Virginia Henderson y Dorothea Orem.
  • Tendencia de Interrelación: Hildegard Peplau, Martha Rogers y Callista Roy.

2. Clasificación de Marriner y Raile según el Nivel de Abstracción

  • Filosofías: Enfermería como ciencia y arte: Florence Nightingale y Virginia Henderson.
  • Modelos Conceptuales: Grandes teorías: Callista Roy y Martha Rogers.
  • Teorías de Rango Medio: Mayor grado de concentración en la acción de la enfermera.

3. Clasificación de Kérouac (Libro "El Pensamiento Enfermero") según Paradigmas

  • Paradigma de Categorización: Busca al responsable de la enfermedad. Orientaciones centradas en la salud pública y la enfermedad: Florence Nightingale.
  • Paradigma de Integración: Orientaciones con una visión global de la persona: Hildegard Peplau, Virginia Henderson, Dorothea Orem y Callista Roy.
  • Paradigma de Transformación: Cultura. Apertura al mundo: Martha Rogers y Madeleine Leininger.

4. Clasificación de Kérouac según Escuelas

  • Escuela de la Necesidad: La enfermera satisface las necesidades para el autocuidado: Virginia Henderson, Dorothea Orem y Faye Glenn Abdellah.
  • Escuela de la Interacción: Entre la persona y la enfermera: Hildegard Peplau.
  • Escuela de los Efectos Deseables: Resultados que se esperan obtener: Callista Roy y Betty Neuman.
  • Escuela de la Promoción de la Salud: Destacar el papel de la enfermera: Moyra Allen.
  • Escuela del Ser Humano Unitario: Interés por el receptor de los cuidados: Martha Rogers.
  • Escuela del Caring: Interés por la cultura y las creencias: Madeleine Leininger.

Florence Nightingale (1859)

Paradigma de categorización. Libro: Notas sobre Enfermería (qué es y qué no es).

  • Persona: Paciente pasivo.
  • Salud: Ausencia de enfermedad.
  • Entorno: Favorecedor, con luz y ventilación.
  • Cuidado: Atención de la salud.

Martha Rogers

Paradigma de transformación. Escuela del ser humano unitario. Influencias de Thomas Kuhn, la Teoría de Sistemas de Ludwig von Bertalanffy y la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

  • Persona: Sistema abierto.
  • Salud: Intercambio energético humano-entorno.
  • Entorno: Ilimitado.
  • Cuidado: Interacción armoniosa entre los campos humanos y el entorno.
  • Conceptos: Campo de energía, universo de sistemas abiertos, pandimensionalidad (un todo unitario).
  • Función de la Enfermera: Que haya interacción entre los dos campos de energía para alcanzar la salud.

Virginia Henderson (1955)

Paradigma de integración.

  • Salud: Independencia.
  • Persona: Independiente.
  • Entorno: Influye en la satisfacción de las 14 necesidades básicas. Las enfermeras protegen a los pacientes de lesiones.
  • Cuidado: Suplir déficits de autonomía.
  • Función de la Enfermera: Suplir en actividades que el paciente no puede hacer por falta de fuerza, voluntad o conocimiento.
  • Niveles de Relación Enfermera-Paciente:
    • Relación de Sustitución: La enfermera sustituye totalmente al paciente.
    • Relación Auxiliar: La enfermera hace lo que el paciente no puede.
    • Relación de Acompañamiento: La enfermera asesora y refuerza la independencia.
  • 14 Necesidades Básicas: Respirar, comer y beber, eliminar desechos, moverse, descansar, vestirse, mantener la temperatura corporal, mantener la higiene, evitar peligros del entorno, comunicarse, practicar la religión, trabajar, ocio y estudiar.

Dorothea Orem (1959): Modelo del Autocuidado

Paradigma de integración. Escuela de las necesidades.

  • Persona: Se cuida a sí misma y cuida a otros.
  • Salud: Condiciona sus necesidades de cuidados, capacidades y habilidades para satisfacerlos.
  • Entorno: Elementos del medio para que la persona se cuide (salud, bienestar y desarrollo).
  • Cuidado: Actividades necesarias para la supervivencia.
  • Teoría Compuesta por 3 Subteorías:
    1. Teoría del Autocuidado: Actividades para el bienestar personal.
      • Requisitos de Autocuidado: Acciones para prestar autocuidados:
        • Requisitos Universales: Comunes a todos, como comer.
        • Requisitos de Desarrollo: Ajustarse a un cambio, como en el caso de los diabéticos.
        • Requisitos de Desviación de la Salud: Por enfermedad, lesión, etc.
    2. Teoría del Déficit de Autocuidado: Cuando el paciente no puede autocuidarse, no hay salud. La enfermera le suple.
      • Métodos para Ayudar: Actuar por otros, guiar, apoyar, proporcionar un entorno favorecedor y enseñar.
    3. Teoría de los Sistemas de Enfermería: Actividades que hace la enfermera para satisfacer el déficit de autocuidado.
      • Sistema Totalmente Compensado: La enfermera realiza el autocuidado del enfermo y compensa su incapacidad.
      • Sistema Parcialmente Compensatorio: La enfermera realiza el autocuidado que el enfermo no puede hacer y compensa su limitación.
      • Sistema de Apoyo Educativo: El enfermo se autocuida y la enfermera regula la acción.

Callista Roy (1971): Modelo de Adaptación

Paradigma de integración. Escuela de los efectos deseables. Influencia de la Teoría de Sistemas de Ludwig von Bertalanffy.

  • Persona: Ser biopsicosocial en interacción constante con el entorno.
  • Salud: Adaptación a los roles.
  • Entorno: Estímulos que forman el sistema adaptativo.
  • Cuidado: Mejora de la salud y la calidad de vida.
  • Estímulos: Focales, residuales y contextuales.
  • Respuestas: Ineficaces o adaptativas (mantienen la integridad del sistema).
  • Función de la Enfermera: Ayudar a adaptarse a los cambios en las necesidades, roles y relaciones.

Madeleine Leininger (1978): Teoría de la Diversidad y Universalidad de los Cuidados Culturales

Paradigma de transformación. Escuela del caring.

  • Persona: Unida a la cultura.
  • Salud: Creencia, valor y actuar culturalmente conocidos y utilizados.
  • Entorno: Componentes físicos, ecológicos y sociales.
  • Cuidado: Vinculado a la cultura.
  • Enfermería Transcultural: Área de estudio y trabajo centrado en el cuidado basado en la cultura, creencias de salud o enfermedad, valores y prácticas para la salud.

Hildegard Peplau (1952): Enfermería Psicodinámica

(Conocer la conducta para ayudar). Paradigma de integración. Escuela de la interacción.

  • Persona: Necesidad bioquímica, física y psicológica en equilibrio inestable.
  • Salud: Consideración personal y social de la persona. Vida creativa, constructiva y productiva.
  • Entorno: Ámbito físico y cultural.
  • Cuidado: Relación interpersonal terapéutica.
  • Fases Enfermera-Paciente:
    • Fase de Orientación: El enfermo tiene una necesidad sentida. La enfermera le ayuda a entender su problema.
    • Fase de Identificación: Relación con quien le ayuda.
    • Fase de Explotación: El paciente utiliza al máximo la ayuda.
    • Fase de Resolución: Cumplidos los objetivos, se cierra la relación.
  • Roles de la Enfermera:
    • Rol de Extraño: En la fase de identificación.
    • Rol de Persona Recurso: En la fase de identificación. La enfermera responde.
    • Rol Docente.
    • Rol de Liderazgo.
    • Rol de Asesoramiento.
    • Rol de Sustituto: Enfermera-paciente dependiente, independiente e interdependiente.

Médicos Destacados

  • Andrés Vesalio: Disección: De Humani Corporis Fabrica.
  • Ambroise Paré: Torniquetes en lugar de aceite hirviendo. Versión podálica.
  • Theophrastus Bombastus von Hohenheim (Paracelso): Padre de la farmacología.
  • William Harvey: Circulación de la sangre. El corazón como bomba: Exercitatio Anatomica de Motu Cordis et Sanguinis in Animalibus.
  • Anton van Leeuwenhoek: Microscopio. Descubrimiento de bacterias y protozoos.
  • Edward Jenner: Vacuna contra la viruela.
  • René Théophile Laennec: Estetoscopio.
  • Joseph Lister: Antisépticos.

Fiebre Puerperal

  • William Hunter: No interferir en el parto.
  • Ignaz Semmelweis: Lavado de manos para los estudiantes que realizaban disecciones y luego atendían partos.
  • Oliver Wendell Holmes: El carácter contagioso de la fiebre puerperal.

Roma

  • Adoraban a Esculapio e Higía.
  • Los locos y enfermos no estaban poseídos por demonios.
  • Antes de la conquista de Grecia, la medicina era magia y religión. Después, medicina racional.
  • Médicos:
    • Dioscórides Pedanio: Al servicio de Nerón. Libro: De Materia Medica.
    • Asclepíades de Bitinia: Rechaza a Hipócrates. El médico trata la enfermedad.
    • Galeno: Médico de atletas y gladiadores. Gran fisiólogo experimental. Influencia de Aristóteles e Hipócrates.
    • Celso: Escribe la primera historia organizada de la medicina. Describe las características de la inflamación: “rubor, tumor, calor y dolor”. Defiende la disección en animales.
  • Primer Hospital Militar: Valetudinaria, atendido por nosocomis.

Cristianismo

  • Diaconisas: Aquel que atiende las necesidades de otro.
    • Febe: Primera diaconisa.
    • Olimpia: Dirigió un convento de diaconisas.
  • Matronas Romanas: Jefas de sus casas.
    • Marcela: Madre de las monjas y fundadora de conventos. Convirtió su palacio en un convento.
    • Fabiola: Fundó el primer hospital gratuito en Roma en su palacio. Hábil con vendas y llagas.
    • Paula: Con Jerónimo, tradujo las escrituras (La Vulgata). Con su hija Eustaquia, se fue a Belén y fundó hospicios, hospitales y un monasterio. Primera en instruir a las enfermeras como un arte.
  • Parabolani: Hombres que cuidaban a los enfermos de peste.
  • Hospitales:
    • Diaconías: Casas donde se cuidaba a los enfermos.
    • Xenodocheion: San Basilio "Basilias". Se cuidaba para aliviar el alma.

Renacimiento

  • Centro del Universo: El ser humano.
  • En Zonas Protestantes, Cuidaban: Mujeres sin preparación.
  • Época Oscura de la Enfermería (No Afectó a Países Católicos):
    • España: Juan de Dios abre un hospital en Granada: Hermanos de San Juan de Dios/Hermanos de la Misericordia.
    • Italia: Camilo de Lelis funda la orden de los Ministros de los Enfermos.
    • Francia: Vicente de Paúl funda la Orden de las Hermanas de la Caridad y organiza las Damas de la Caridad. Santa Luisa de Marillac fue la supervisora. Se funda la orden seglar de las Hermanas de la Caridad.
    • Reino Unido:
      • John Howard: Quería cambiar la situación penosa de los lazaretos, hospitales y asilos. Visita el hospital de los Caballeros de San Juan de Malta. Admira a las Hermanas de la Caridad.
      • Elizabeth Gurney Fry: Visita la cárcel de Newgate. Solicita costura y ropa para enfermos mentales y presos, quienes hacen manualidades y las venden. Programa de educación. Funda la Orden de las Hermanas Protestantes de la Caridad (atención a domicilio).
      • Dorothea Lynde Dix: Atención a delincuentes y cuidado de enfermos mentales.
      • Philippe Pinel: Quitó las cadenas a los enfermos mentales.

Alta Edad Media

  • Monasticismo:
    • Benito de Nursia: Funda la orden Benedictina.
    • Radegunda: Construye baños en el monasterio.
  • Hospitales: Hotel-Dieu de Lyon, Hotel-Dieu de París (Hermanas Agustinas, la orden más antigua), Hospital del Santo Espíritu de Roma.
  • Islamismo: Practican la cirugía. Primeros en utilizar el catgut.
    • Rhazes: Sarampión y viruela.
    • Avicena: Canon de Medicina.
    • Maimónides: Judío nacido en Córdoba.
    • Averroes: Colliget.
  • Escuela de Salerno: Regimen Sanitatis Salernitanum: Dietética e higiene.

Baja Edad Media

  • Cruzadas. Órdenes Hospitalarias:
    • Clases: Caballeros (luchan y cuidan), sacerdotes (religión) y sirvientes (cuidan).
    • Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén: Atención a enfermos mentales.
    • Orden de los Caballeros Teutónicos: Votos de pobreza, obediencia y castidad, más la obligación de cuidar a los enfermos, aunque no fue efectivo.
    • Orden de los Caballeros de San Lázaro: Atención a leprosos.
  • Órdenes Mendicantes:
    • Órdenes Terciarias: Francisco de Asís y Santo Domingo crean tres órdenes: una para frailes, otra para monjas y otra para seglares.
    • Orden Franciscana: Isabel de Hungría.
    • Orden de los Dominicos: Catalina de Siena, quien usaba una lámpara en sus visitas nocturnas al hospital de la Scala.
    • Orden de las Beguinas de Flandes: Mujeres con voto de obediencia y castidad, pero no de pobreza.
  • Hospitales: Hospital de York, Hospital de Santo Tomás, Hospital de Belén (para enfermos mentales).
  • Medicina: Santa Hildegarda, profetisa del Rin, con amplios conocimientos.
  • Obstetricia: Partera y barbero-cirujano.
    • Eucario Roesslin: Libro de obstetricia: El jardín de rosas para mujeres embarazadas.
    • Hermanos Chamberlain: Inventan el fórceps obstétrico.

Escuela de Diaconisas de Kaiserwerth

  • Theodor Fliedner y su esposa abren un hospital con una escuela de formación para diaconisas. Cumplen las órdenes del médico.

Florence Nightingale (Continuación)

  • Se forma con las diaconisas de Kaiserwerth.
  • En Crimea, contrajo la fiebre de Crimea, quedando semiinválida.
  • El Reino Unido le da dinero y crea la Fundación Nightingale.
  • Crea la escuela de medicina militar y el Hospital de Santo Tomás, que se convierte en la primera escuela de enfermeras.
    • Aprendices: De cultura baja, cubrían sus gastos.
    • Damas: De cultura alta, pagaban y se convertían en matronas.
  • Diagramas Polares: Uso de faroles.
  • Logros: Refuerza el sistema de cuidado de la salud militar, elabora un programa de formación de enfermeras y usa estadísticas.
  • Sydney Herbert: Ministro de Guerra. En Francia, había hospitales de campaña, cirujanos, material y las Hermanas de la Caridad. En el Reino Unido, no había ayuda.

Cruz Roja

  • Henry Dunant: Ayuda en la guerra entre Francia y Austria, en la Batalla de Solferino.
  • Clara Barton: Funda la Cruz Roja en Estados Unidos y se convierte en su presidenta.
  • Reina María Cristina: Introduce la Cruz Roja en España.

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