Evolución de los Métodos de Lectoescritura: De la Escuela Nueva a las Tendencias Constructivistas
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La "Escuela Nueva"
La Escuela Nueva promovió enfoques pedagógicos innovadores para el aprendizaje de la lectura y la escritura, divididos principalmente en métodos analíticos y globales.
Métodos Analíticos
El Método Montessori
Establece las correspondencias entre fonemas y letras a partir de la educación senso-motriz, la pronunciación cuidada y el análisis de las relaciones entre código oral y escrito. Este método consiste en el descubrimiento de las relaciones entre grafías y fonemas con unos materiales muy concretos, sentando una base sólida para el aprendizaje de la escritura.
Métodos Globales
El Método Decroly
Este método está estructurado sobre tres pilares: Observación, Asociación y Expresión. Basado en la psicología experimental de su tiempo, sostiene que las percepciones visuales son más intensas que las auditivas. Las frases escritas son redactadas entre todos y asociadas a imágenes, para después descomponerlas, analizar las palabras y crear nuevas frases. Con la memoria visual, el niño va reconociendo estructuras y no necesita de un material preciso.
El Método Freinet
Pretende que el aprendizaje se dé con la naturalidad con la que el niño aprende a andar o hablar. El proceso de lectura seguiría los siguientes pasos:
- Expresión oral de frases tan rápido y con la mayor riqueza como sea posible.
- Expresión mediante la escritura de estas frases, excluyendo toda lección formal.
- Reconocimiento de palabras en textos extraños.
Tendencias Actuales en la Adquisición de la Lectoescritura
Constructivismo y Lectoescritura
La lectura y la escritura son procesos relacionados, definidos como **lectoescritura**: un proceso global de construcción e interpretación de significados en entornos culturales alfabetizados. Este enfoque favorece y propicia nuevos y más efectivos canales de comunicación entre los niños y su entorno social y cultural.
Principios del Constructivismo en la Lectoescritura
- Proceso interactivo.
- Capacidad para reflexionar y buscar el significado de lo que leen y escriben.
- Conocer y respetar el momento de desarrollo lingüístico en el que se encuentran los niños.
Según **Vigotsky**, el aprendizaje escolar nunca empieza de cero, sino que tiene una prehistoria definida por la interacción que el niño o la niña hayan vivido con el mundo físico y social que les rodea.
Objetivos Pedagógicos
- Tratar de conseguir que los alumnos desarrollen actitudes positivas y estrategias que primero les motiven y luego les permitan leer y escribir de forma ajustada.
- Mediante la interacción y la mediación, todos los alumnos pueden ampliar sus conocimientos.
Fases del Desarrollo de la Lectura
El proceso de adquisición de la lectura se divide en varias fases:
- Fase Logográfica: Se muestra interés por lo escrito y se reconocen globalmente algunas palabras familiares, como el nombre propio.
- Fase Alfabética: Se caracteriza por la capacidad de interpretar el código alfabético de nuestra escritura. Se conocen las relaciones grafofónicas que permiten oralizar un texto.
- Fase Ortográfica: Se combina hábilmente la capacidad de descifrar con la lectura global y se consigue una lectura fluida.