Evolución de los Métodos de Lectoescritura: De la Escuela Nueva a las Tendencias Constructivistas

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La "Escuela Nueva"

La Escuela Nueva promovió enfoques pedagógicos innovadores para el aprendizaje de la lectura y la escritura, divididos principalmente en métodos analíticos y globales.

Métodos Analíticos

El Método Montessori

Establece las correspondencias entre fonemas y letras a partir de la educación senso-motriz, la pronunciación cuidada y el análisis de las relaciones entre código oral y escrito. Este método consiste en el descubrimiento de las relaciones entre grafías y fonemas con unos materiales muy concretos, sentando una base sólida para el aprendizaje de la escritura.

Métodos Globales

El Método Decroly

Este método está estructurado sobre tres pilares: Observación, Asociación y Expresión. Basado en la psicología experimental de su tiempo, sostiene que las percepciones visuales son más intensas que las auditivas. Las frases escritas son redactadas entre todos y asociadas a imágenes, para después descomponerlas, analizar las palabras y crear nuevas frases. Con la memoria visual, el niño va reconociendo estructuras y no necesita de un material preciso.

El Método Freinet

Pretende que el aprendizaje se dé con la naturalidad con la que el niño aprende a andar o hablar. El proceso de lectura seguiría los siguientes pasos:

  1. Expresión oral de frases tan rápido y con la mayor riqueza como sea posible.
  2. Expresión mediante la escritura de estas frases, excluyendo toda lección formal.
  3. Reconocimiento de palabras en textos extraños.

Tendencias Actuales en la Adquisición de la Lectoescritura

Constructivismo y Lectoescritura

La lectura y la escritura son procesos relacionados, definidos como **lectoescritura**: un proceso global de construcción e interpretación de significados en entornos culturales alfabetizados. Este enfoque favorece y propicia nuevos y más efectivos canales de comunicación entre los niños y su entorno social y cultural.

Principios del Constructivismo en la Lectoescritura

  • Proceso interactivo.
  • Capacidad para reflexionar y buscar el significado de lo que leen y escriben.
  • Conocer y respetar el momento de desarrollo lingüístico en el que se encuentran los niños.

Según **Vigotsky**, el aprendizaje escolar nunca empieza de cero, sino que tiene una prehistoria definida por la interacción que el niño o la niña hayan vivido con el mundo físico y social que les rodea.

Objetivos Pedagógicos

  • Tratar de conseguir que los alumnos desarrollen actitudes positivas y estrategias que primero les motiven y luego les permitan leer y escribir de forma ajustada.
  • Mediante la interacción y la mediación, todos los alumnos pueden ampliar sus conocimientos.

Fases del Desarrollo de la Lectura

El proceso de adquisición de la lectura se divide en varias fases:

  • Fase Logográfica: Se muestra interés por lo escrito y se reconocen globalmente algunas palabras familiares, como el nombre propio.
  • Fase Alfabética: Se caracteriza por la capacidad de interpretar el código alfabético de nuestra escritura. Se conocen las relaciones grafofónicas que permiten oralizar un texto.
  • Fase Ortográfica: Se combina hábilmente la capacidad de descifrar con la lectura global y se consigue una lectura fluida.

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