Evolución del Mercado Laboral en Brasil: Sindicatos, Negociación Colectiva y Formalización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

En las décadas de 1970 y 1980, el mercado urbano creció, motivado por la inversión pública en infraestructura y en la industria, generando sobre todo empleo asalariado formal.

Actualmente, existe una tendencia a la formalización de las relaciones de trabajo, impulsada por el buen comportamiento de la economía [antes de 2012]. La incógnita reside en los límites de este crecimiento y del papel de las relaciones alternativas de trabajo dentro del segmento informal.

Actores Sindicales

Los actores sindicales actuales se enmarcan en el “Novo Sindicalismo”, surgido en respuesta a la dictadura militar.

  • Central Única dos Trabalhadores (CUT): Creada en 1983, impulsó una nueva práctica sindical basada en la movilización de las bases, la representación de los trabajadores en los lugares de trabajo, procesos más activos de negociación colectiva, y el rechazo de los principios del sindicalismo corporativo de la Consolidação Das Leis do Trabalho (CLT) en 1943 (primera ley laboral).

En los años 90, se produjo una fragmentación, debilitación y despolitización del movimiento sindical, con la implementación de políticas neoliberales por parte del gobierno de Cardoso, que generaron desempleo e informalidad.

La reforma laboral introdujo contratos de trabajo por término fijo, el banco de horas, la participación en los lucros y resultados de las empresas (PLR), y el trabajo a tiempo parcial.

  • Força Sindical (FS): Una nueva central sindical, denominada Força Sindical (FS), representaba un sindicalismo tradicional que rechazaba la lucha de clases y promovía un “sindicalismo de resultados”.

El descontento popular por la mala calidad de los servicios públicos privatizados, el pobre desempeño de la economía, la persistencia de altos niveles de desempleo en los primeros años del siglo XXI, brindó al movimiento sindical una oportunidad única de reestructurarse y fortalecerse.

Si bien ha habido mejoras expresas en la formalización, la inspección y los rendimientos del trabajo, y la coyuntura económica y política favorable ha supuesto una expansión de la representatividad de los sindicatos brasileños, aún no se ha logrado democratizar aún más las relaciones de trabajo en el país.

Negociación Colectiva

La negociación colectiva es un derecho reconocido en el artículo 7 de la Constitución brasileña. Existe un modelo de negociación colectiva predominantemente supra-empresarial, aunque con tendencias descentralizadoras.

Se reconocen tres tipos de convenios:

  1. La convención colectiva suscrita entre entidades gremiales.
  2. Acuerdo colectivo entre una organización de trabajadores y una empresa.
  3. Acuerdo de empresa donde ninguna de las partes es una organización gremial.

Se ha notado un proceso de descentralización en la negociación colectiva.

El plexo normativo brasileño distingue entre Convenios Colectivos de Trabajo y Acuerdos Colectivos de Trabajo, según el nivel de negociación, ya sea por actividad o profesión en el primer caso, o por categorías económicas o profesionales, o bien por empresa o grupo de empresas en el segundo.

Entradas relacionadas: