Evolución, Mente Humana y Psicoanálisis: Un Recorrido Conceptual
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Teoría de la Evolución de Charles Darwin
Las dos afirmaciones más importantes de la teoría de la evolución de Charles Darwin son:
- Todos los seres vivos, presentes y pasados, comparten un parentesco real, derivando de un mismo origen.
- Propone una evolución continuada, donde en la lucha por la vida, sobreviven los individuos mejor adaptados (selección natural). La adquisición y herencia de pequeñas variaciones conducen a la especiación.
La idea de selección natural contrastaba con el creacionismo religioso tradicional, que postulaba la creación divina de las especies.
Problemas del Evolucionismo de Darwin
Aunque la teoría de Darwin ofreció una explicación científica, la evolución no siempre ha sido progresiva. El registro fósil muestra rupturas y saltos evolutivos divergentes. No siempre las especies más diferenciadas provienen de especies inferiores; existen retrocesos. La evolución no implica una tendencia lineal de perfeccionamiento. El Homo sapiens, por ejemplo, siguió una línea evolutiva propia, coexistiendo con otras como la del Neandertal, que se extinguió.
Hominización y Humanización
La hominización es el conjunto de cambios biológicos y fisiológicos que permitieron la aparición de la especie humana actual. Incluye la posición erguida, el pulgar prensible y el desarrollo cerebral.
La humanización es el proceso de socialización y formación de una cultura simbólica. Mientras la hominización se refiere a factores biológicos, la humanización se centra en factores sociales y culturales, como el desarrollo del lenguaje simbólico, la creación de símbolos y la invención de la tecnología.
Relación del Ser Humano con el Medio
Tanto animales como humanos existen en relación con su medio, pero interactúan de forma diferente:
- Los animales actúan de forma programada genéticamente, con una conexión fija con su entorno.
- Los humanos, en cambio, modifican el medio según sus planes. No están programados para reaccionar automáticamente; el cerebro interpone la reflexión, el pensamiento y la cultura entre estímulos y respuestas.
Aparición de la Mente Humana
La mente humana no es un fenómeno misterioso, sino una propiedad emergente resultante de factores naturales y de la interacción con el medio. Esto superó la concepción dualista tradicional (materia/espíritu, cuerpo/alma, razón/instinto).
El Inconsciente según Freud
El inconsciente es la parte de la mente que escapa al control del individuo. Está formado por impulsos, deseos y creencias no reconocidas que condicionan la conducta y el pensamiento conscientes. El inconsciente presiona sobre la conciencia, irrumpiendo en momentos de relajación moral (sueños, lapsus lingüísticos). Freud lo define como el ámbito de los impulsos primarios: autoconservación y sexuales (libido).
Principio del Placer y Principio de Realidad
El principio del placer rige los impulsos, exigiendo satisfacción inmediata sin restricciones. El principio de realidad, impuesto por la sociedad, exige el sacrificio de los impulsos, generando dolor y malestar.
Las Tres Instancias: Ello, Yo y Superyó
Freud propuso tres instancias psíquicas:
- Ello: El inconsciente, ámbito de los impulsos primarios que buscan satisfacción inmediata. Genera fantasías, sueños o neurosis como sustitutos.
- Superyó: Normas y prescripciones sociales y morales internalizadas durante la infancia, también en parte inconscientes. Presiona al yo para controlar los impulsos del ello.
- Yo: La conciencia, escenario de la lucha entre el ello, el superyó y la realidad. Activa el juicio y la decisión voluntaria. Cuando falla, surge la "represión". El psicoanálisis busca fortalecer el yo a través de la formación y la cultura.
Contribuciones a la Eliminación de la Visión Antropocéntrica
La revolución copernicana, la teoría de la evolución de Darwin y el psicoanálisis de Freud contribuyeron a descentrar al ser humano:
- La Tierra pasó a ser un planeta más.
- El ser humano dejó de ser el ser dominante, para ser un producto más de la evolución.
- El ser humano ya no es dueño de sí mismo, sino que está sometido a impulsos inconscientes.
El Concepto de "Yo"
Descartes concibió el "yo" como una sustancia pensante, autónoma y permanente. Los empiristas Locke y Hume lo criticaron, viéndolo como la conciencia pasajera de un conjunto de sensaciones. Kant intentó resolverlo distinguiendo entre un yo empírico y un yo inteligible (nouménico), condición y exigencia para el ejercicio de la libertad y la moral.
El Concepto de "Persona"
"Persona" originalmente significaba máscara o personaje. Actualmente, tiene un sentido moral y jurídico, refiriéndose a un sujeto con derechos y deberes.
Inteligencia, Voluntad y Deseo
- Inteligencia: Capacidades superiores para resolver problemas y adaptarse al medio. Se distingue del entendimiento (capacidad de pensar). Existen varios tipos, como la inteligencia emocional (Goleman).
- Deseo: Aspiración a satisfacer una carencia. Nunca se satisface completamente.
- Voluntad: Facultad humana de decisión. No siempre está vinculada a la inteligencia o al pensamiento, ni se confunde con el deseo.