Evolución y Marco Actual de los Servicios Sociales para Personas Mayores en España
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Acceso y Participación Social de las Personas Mayores
Se facilita el acceso de las personas mayores a los bienes culturales, a la educación, al aprendizaje y a la participación social.
Década 2000
- Nuevo plan de Acción 2003-2007:
- Crea el Observatorio de Personas Mayores y el Centro Nacional de Referencia para Personas Enfermas de Alzheimer.
- 2015: Marco de actuación para las personas mayores:
- Recoge propuestas y recomendaciones para fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas mayores.
Se agrupan todos los aspectos que afectan a las personas mayores en la sociedad.
Orientaciones de la Unión Europea sobre Envejecimiento Activo: empleo, participación y vida independiente.
Orientaciones sobre la no discriminación, igualdad de oportunidades y atención a la vulnerabilidad.
Estrategia Nacional para un Envejecimiento Activo y Buen Trato (2018-2021)
Líneas de actuación:
- Mejora de los derechos de los trabajadores mayores y alargamiento de su vida laboral.
- Participación en la sociedad y en sus órganos decisorios.
- Promoción de la vida saludable e independiente, en entornos adecuados y seguros.
- No discriminación, igualdad de oportunidades y atención a situaciones de fragilidad y vulnerabilidad.
- Evitar el maltrato y los abusos a las personas mayores.
4.3. IMSERSO
IMSERSO: Instituto de Mayores y Servicios Sociales
- 1978: Creado como Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO) para la gestión de los servicios complementarios de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social.
- Hasta 1997: Dirigía su atención a personas mayores, personas con discapacidad y solicitantes de asilo y refugiados. Ámbito Nacional.
- 1997: IMSERSO: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.
- 1998: Transferencias a las Comunidades Autónomas. Ahora solo tiene Direcciones Territoriales en Ceuta y Melilla y centros de referencia de ámbito nacional.
- 2004: IMSERSO: Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Mayores – Dependencia – Envejecimiento Activo.
Competencias del IMSERSO
- Gestión y seguimiento de pensiones no contributivas (jubilación e invalidez).
- Servicios complementarios de las prestaciones del sistema de seguridad social.
- Fomento de la cooperación con organizaciones y entidades que agrupan a las personas mayores.
- Establecimiento y gestión de centros de atención especializada o de investigación.
- Propuesta, gestión y seguimiento de planes de servicios sociales de ámbito estatal en las áreas de personas mayores y personas dependientes.
- Relaciones con organismos internacionales y asistencia técnica a programas de cooperación internacional.
Observatorio de Personas Mayores
- Contribuir a la mejora de las políticas sociales y de atención a las personas mayores.
- Establecer relaciones internacionales y nacionales para promover el estudio y la innovación.
- Informe anual de las Personas Mayores en España desde 2000.
Consejo Estatal de las Personas Mayores
- Órgano consultivo de la Administración General del Estado.
- Colabora y participa en la definición, aplicación y seguimiento de las políticas sociales dirigidas a la población mayor.
- Colabora en el fortalecimiento del movimiento asociativo.
- Propone la realización de estudios e investigaciones sobre calidad de vida de las personas mayores.
El Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y a las Personas Mayores
- Ley 39/2006, de 24 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia:
- Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD): participan todas las Administraciones Públicas con competencias en la materia.
- Comprende un conjunto de servicios y prestaciones dirigidos a las personas en situación de dependencia.
Catálogo de Servicios (art. 15)
- Servicios de prevención de las situaciones de dependencia y de promoción de la autonomía personal.
- Servicio de Teleasistencia.
- Servicio de Ayuda a Domicilio (atención de las necesidades del hogar y cuidados personales).
- Servicio de Centro de Día y de Noche (para Mayores, menores de 65 años, atención especializada y Centro de Noche).
- Servicio de Atención Residencial (Residencia de Personas Mayores en situación de dependencia por distintos tipos de discapacidad).
Catálogo de Prestaciones (art. 17, 18, 19)
- Prestación Vinculada al Servicio.
- Prestación de cuidados en el entorno familiar.
- Prestación de asistencia personal.
Beneficiarios a 31 de diciembre de 2016
- Existen 865.564 personas beneficiarias con prestación reconocida.
- El 66% son mujeres y el 34% son hombres.
- El 72,17% (624.674) tiene una edad igual o superior a 65 años.
- El 74,21% (46.579) del total de personas beneficiarias con edad igual o superior a 65 años son mujeres.
- El 54,52% (471.865) tienen una edad superior a 80 años.
- El 64,29% (366.329) del total de personas beneficiarias con edad igual o superior a 80 son mujeres.
Servicios y prestaciones dirigidos a personas mayores
- Servicio de ayuda a domicilio
- Teleasistencia
- Hogares/clubs/centros de mayores
- Centros de día
- Residencias
- Estancias temporales en residencias
- Complemento alquiler pensionistas no contributivas
- Programa termalismo (balnearios)
- Pensiones no contributivas
- Espacio TIC Accesibilidad
- Programa Turismo IMSERSO
- Museos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
- Programas universitarios para mayores