Evolución y Maestros de la Pintura Renacentista y Manierista
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,05 KB
Pintura del Renacimiento y Manierismo
Los pintores del siglo XVI mostraron más interés por los contenidos temáticos que por el sistema de representación, dominado por las indagaciones y experiencias de sus precursores cuatrocentistas. Se aprecia en ellos una notable mejora técnica: los personajes se desenvuelven con la naturalidad del espacio que los rodea, consiguiendo de este modo una perfecta integración de figuras y fondos. Desde los años 20, ya muertos Leonardo y Rafael, la pintura entró en la fase del Manierismo, que en sus pretensiones de originalidad recurrió a procedimientos artificiosos como la alteración de proporciones anatómicas, juegos de luces o composiciones recargadas.
Características Generales de la Pintura Renacentista
- Cuidadas composiciones: basadas en formas geométricas (triángulos, cuadrados) o simétricas.
- Uso de la perspectiva de una forma más natural: menos geométrica, buscando la profundidad a través del uso de las luces y las sombras y los paisajes.
- Representación del cuerpo humano idealizado según los cánones clásicos y especial interés por representarlo en movimiento.
- Poco a poco el color se maneja de una forma más suelta y va ganando importancia sobre el dibujo.
- Técnicas: Grandes composiciones al fresco y también pintura al óleo sobre tela.
- Temas: Pintura religiosa, temas inspirados en la antigüedad clásica (mitología) y retratos.
Artistas Más Representativos
Leonardo Da Vinci (1452-1519)
Prototipo de hombre universal, humanista y científico, se considera uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos.
Se formó en Florencia, en el taller de Verrochio. Trabajó en Florencia, Milán y Francia, donde morirá. Sus aportaciones más importantes a la pintura fueron:
- La perspectiva aérea: perfecciona la perspectiva lineal, representando la atmósfera que envuelve los objetos.
- La técnica del esfumato, que consiste en difuminar los colores y los perfiles dando a sus pinturas un aspecto misterioso.
Entre sus obras destacan: La Virgen de las rocas, el fresco de La Última Cena o su famoso retrato de La Gioconda.
Miguel Ángel
Destacan sus frescos de la Capilla Sixtina y el Juicio Final.
Rafael
Sus obras representan el paradigma del Renacimiento por su clasicismo equilibrado y sereno, basado en la perfecta utilización de la luz, la claridad compositiva y el uso de la perspectiva.
Obras notables: Madonas, La virgen del Jilguero, Los desposorios de la virgen, La escuela de Atenas.
El Manierismo
Se caracteriza por la exageración y el contraste, buscando el estilo personal del autor. Se representan cuerpos humanos alargados con elegancia, distorsionados o quebrados, y se utiliza el colorido, la luz y el espacio de forma artificiosa.