Evolución de la Literatura Española: Edad Media, Renacimiento y Barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,69 KB

La Evolución de la Literatura Española: Edad Media, Renacimiento y Barroco

Edad Media: Alfonso X el Sabio y la Escuela de Traductores de Toledo

Para elevar el castellano a la categoría de lengua de cultura, el rey sabio, Alfonso X, procedió a la fijación del sistema ortográfico, a la flexibilización de las estructuras sintácticas y al enriquecimiento del caudal léxico. Redactó tratados históricos, jurídicos y científicos. Fue el impulsor de la Escuela de Traductores de Toledo, que consistía en traducir obras.

Siglos XII y XIII: La Lírica Provenzal y el Amor Cortés

La lírica provenzal, cultivada durante los siglos XII y XIII, de tema amoroso, se desarrolla en una sociedad feudal, cuya máxima expresión es la corte. Se llama amor cortés, un amor entendido como un servicio que el caballero presta a la dama. Esta, al ser de una alta clase social, lo rechaza, y el enamorado sufre profunda tristeza. La amada suele estar casada.

El Renacimiento: Una Nueva Visión del Mundo y del Ser Humano

Las nuevas ideas filosóficas realizan una crítica al pensamiento medieval y revitalizan ideas filosóficas antiguas:

  • Escepticismo: Fomenta la actitud crítica frente al dogmatismo medieval.
  • Epicureísmo: Invita al goce moderado de la vida y los placeres.
  • Estoicismo: Exalta la dignidad del hombre y propugna una vida según el orden natural.
  • Neoplatonismo: Defiende la belleza de los seres naturales como reflejo de la divinidad.
  • Erasmismo: Defensor de una religiosidad íntima, centrada en la pureza de las costumbres.

Las personas se sitúan en el centro del mundo, y el poder de la razón y el cultivo de la inteligencia las convierten en un ser superior. Con ello se abandona el teocentrismo medieval y la idea de que el mundo es un valle de lágrimas. La naturaleza aparece como un lugar de goce y disfrute.

La Poesía del Renacimiento: Tradición y Renovación

Representa la simultaneidad de dos corrientes: la tradicional y la corriente europea de influencia italiana. Con la aparición de la imprenta, los textos orales son recogidos en antologías, frecuentemente denominadas cancioneros, en los que conviven la poesía popular y la lírica culta.

Aspectos Formales de la Poesía Renacentista

Con versos endecasílabos con flexibilidad rítmica, se crean nuevas estrofas:

  • Terceto: Tres versos endecasílabos (ABC).
  • Cuarteto: Cuatro versos endecasílabos (ABBA).
  • Lira: Dos endecasílabos y dos heptasílabos (aBabB).
  • Estancia: Versos endecasílabos y heptasílabos.
  • Octava real: Ocho versos endecasílabos (ABABABCC).

También aparecen dos composiciones:

  • El soneto: Dos cuartetos y dos tercetos (ABBA ABBA CDC DCD o CDE CDE).
  • La canción petrarquista: Un número variable de estancias.

Se recuperan varios géneros poéticos: las églogas, la oda, la epístola y la elegía.

Temas y Motivos Poéticos del Renacimiento

  • Carpe diem: Invita a gozar del momento del presente.
  • Collige, virgo, rosas: Exhortación a una joven para que disfrute del amor.
  • Locus amoenus: Recrea un prado verde de aguas dulces y claras.
  • Aurea mediocritas: Ofrece una alabanza a la vida moderada, alejada de toda ambición.
  • Beatus ille: Manifiesta la añoranza de una vida apartada del caos del mundo en busca de la paz y la armonía de la naturaleza.

La Naturaleza, el Amor y la Mitología en la Poesía Renacentista

  • La naturaleza: Está poéticamente idealizada y tiene como centro el locus amoenus. Este lugar agradable suele servir de marco para las escenas amorosas o para los relatos mitológicos. Es el refugio que acoge al poeta en su huida en busca del sosiego y descanso espiritual.
  • El amor: Está influido por la filosofía neoplatónica y tiene una concepción petrarquista. La amada posee una bondad y una belleza que son destellos de la divinidad. Esta divinización de la amada convierte al amor en un acto de adoración, de culto casi religioso. El amor aparece también como fuente de frustración porque el enamorado lo considera imposible de alcanzar y solo recibe de su amada indiferencia o desdén.
  • La mitología: Las obras renacentistas se llenan de dioses, ninfas y otras figuras inspiradas en la mitología grecolatina. Tomados de Las metamorfosis, cumplen no solo una función esteticista u ornamental, sino que el poeta los utiliza como símbolos de su propio conflicto sentimental.

La Huida del Mundo y el Ideal Patriótico

  • La huida del mundo: Entendida como un ansia de trascendencia dentro de una poesía de carácter moral que desarrolla el beatus ille. El ser humano vive encarcelado en la prisión del mundo.
  • La unión mística: Surge en el siglo XVI. Tiene su base en la unión del alma con Dios. Presenta unos caracteres típicos: exige un proceso previo de purificación en el que el alma se desentiende del mundo; es una gracia divina, no depende de la voluntad humana; produce un estado de éxtasis que desconecta del mundo circundante; no se puede expresar con el lenguaje humano, por lo que recurre a símbolos, alegorías, paradojas o antítesis.
  • El ideal patriótico: Exalta el heroísmo patriótico.

La Novela Picaresca: Un Reflejo de la Sociedad del Siglo XVI

Se inicia con la publicación de El Lazarillo de Tormes en 1554.

Factores que Influyen en la Aparición del Género Picaresco

  • El ambiente social: personas que sin trabajo vivían de la mendicidad y del pillaje.
  • La discriminación hacia los cristianos nuevos (judíos).
  • La apertura ideológica y la aparición de las ideas erasmistas que criticaban el carácter inverosímil de las novelas idealistas.
  • La reacción contra los libros de caballerías.

El Pícaro: Características y Evolución

Características del pícaro:

  1. Actitud antiheroica: vive a base de trucos y trampas.
  2. Presenta con ironía un origen genealógico bajo.
  3. Trabaja como criado de muchos amos.
  4. Actúa por móviles inmediatos.
  5. Intenta ascender socialmente.
  6. Gran capacidad de adaptación y no es materialista.
  7. Posee un código de honor deformado.

Características de la Novela Picaresca

  1. Trata de una autobiografía relatada en primera persona.
  2. Se basa en la sucesión de memorias por episodios.
  3. Es una narración itinerante, pues va de amo en amo y de lugar en lugar.
  4. Todo llega a un final predeterminado.
  5. Sigue una evolución temporal.
  6. Existen confluencias temporales, pues se intercalan visiones del narrador adulto y del narrador niño.

El Barroco: Conceptismo y Culteranismo

El ansia de originalidad y el enfrentamiento personal entre escritores llevó a la crítica a separar en dos tendencias el estilo barroco:

  • El conceptismo: Se preocupó más por el contenido y recurrió a figuras retóricas. Apoyado por Quevedo y sus seguidores.
  • El culteranismo: Persiguió la belleza y la expresión de la forma, por lo que ocultó los contenidos. Fue apoyado por Góngora y su escuela.

Góngora tuvo una base conceptista, aunque dio preferencia a las percepciones sensoriales, a los cultismos y a las alusiones mitológicas. Los conceptistas también recurrieron a los cultismos y a las alusiones mitológicas.

Renacimiento vs. Barroco: Dos Visiones Contrapuestas

Renacimiento:

  • Exaltación del mundo y del hombre.
  • La vida como goce.
  • Realidad del presente.
  • Optimismo vital.
  • Impresión formal de medida y belleza apacible.
  • Equilibrio y serenidad.
  • Armonía y elegancia.
  • Naturalidad y sencillez.

Barroco:

  • Desvalorización de la vida y la naturaleza humana.
  • La vida como problema.
  • Fugacidad y caducidad.
  • Angustia y pesimismo.
  • Violencia y distorsión de las formas.
  • Dinamismo y movimiento.
  • Contraste y exuberancia.
  • Artificiosidad y dificultad.

Entradas relacionadas: