Evolución de la Literatura Española (1940-1960): Existencialismo, Realismo Social y Experimentación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 3,57 KB
Literatura Española de 1940 a 1960: Corrientes y Autores Clave
Década de los 40: Literatura Existencial
Debido a que la censura no permitía a los escritores mostrar ideas ajenas o contrarias al régimen, los autores encontraron la manera de reflejar la realidad de forma indirecta a través de los problemas existenciales de los protagonistas, a menudo abocados a la destrucción.
Obras y Autores Destacados:
- La familia de Pascual Duarte - Camilo J. Cela
- Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo
Década de los 50: El Realismo Social
En esta década surge el Realismo Social. Los autores entienden la literatura como una medida de cambio social y creen que este cambio se produciría si la literatura se hace llegar a un público amplio a través de un lenguaje literario sencillo.
Obra Representativa:
- La colmena - Camilo J. Cela
Década de los 60: Literatura Experimental
En los años 60 se inicia la experimentación literaria debido a varios motivos:
- El relajamiento de la censura.
- La entrada de novelas extranjeras, como las europeas o norteamericanas.
- El cansancio del Realismo Social.
Entre los experimentos literarios más comunes se encuentran el monólogo interior o el desorden cronológico.
Obra Clave:
- Tiempo de silencio - Luis Martín Santos
Miguel Hernández: Poesía y Compromiso
Poeta nacido en Orihuela (Alicante), por edad pertenece a la Generación del 36, pero por sus ideas estéticas y amistades estuvo muy cerca de la Generación del 27.
Etapas de su Obra Poética:
1ª Etapa: Influencia y Tradición
Tras varios viajes a Madrid (en 1931 y 1934), entra en contacto con algunos miembros del 27 y establece amistad con ellos. A esta etapa pertenece El rayo que no cesa, obra en la que combina el surrealismo con la tradición poética española. Está compuesta por sonetos de amor, dolor y ausencia.
2ª Etapa: Poesía Comprometida
Con la llegada de la Guerra Civil, el poeta se decanta por la poesía comprometida. Escribe Viento del pueblo, compuesto por una serie de poemas apasionados escritos en un lenguaje sencillo para llegar al mayor número de lectores y animarlos a defender los ideales republicanos.
3ª Etapa: La Poesía de la Ausencia
Al acabar la guerra, Miguel Hernández es hecho prisionero. En la cárcel escribió su obra más original: Cancionero y romancero de ausencias (1939-1942). Escrito en un lenguaje sencillo y elemental para representar el dolor de cualquier persona que ha sido privada de su libertad.
Poesía Arraigada y Desarraigada en la Postguerra
De los poetas que no se exiliaron surgieron dos concepciones poéticas principales: la poesía arraigada y la poesía desarraigada.
1. Poetas Arraigados
Poetas que exaltan la religiosidad y los valores tradicionales, alineados con el régimen. Sus temas principales son el amor, la familia, la religión y el paisaje.
- Autor: Luis Rosales
2. Poetas Desarraigados
Mientras que la mayoría de los poetas contrarios al franquismo se exiliaron, otros se quedaron, pero fueron condenados al silencio. En este «exilio interior», sus versos hablaban de angustia y desolación personal, reflejando la crisis existencial de la época.
- Autores: Dámaso Alonso, Gabriel Celaya