Evolución Literaria: Del Esplendor del Barroco al Racionalismo Neoclásico
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 4,05 KB
Panorama Histórico-Cultural
A principios del siglo XVIII se produce en Europa una crisis que se dejó sentir en los distintos aspectos de la vida. A este período de crisis se le conoce como Barroco:
- El clima de la represión imperante enfrentó, en numerosas ocasiones, a pensadores, escritores y artistas a los rigores de la Inquisición u otros tribunales religiosos.
- Esta y otras realidades más provocaron en el hombre de principios del siglo XVII una actitud que lo afectó en todos los aspectos de la vida. Produjeron en él un gran pesimismo que le ocasionó un profundo desengaño.
Neoclasicismo
Durante el siglo XVI, las monarquías absolutistas se consolidaron en Europa; sin embargo, en el siglo XVIII el poder monárquico fue debilitado. Una de las causas de la decadencia fue el nacimiento de una corriente del pensamiento impulsada por un grupo de intelectuales llamados Letrados, cuyas ideas de libertad e igualdad gestaron, a finales del siglo, la Revolución Francesa.
Panorama Literario
Barroco Literario
El Barroco valoró la libertad para crear y la complejidad en la expresión.
Siglo de Oro Español
Predominó el arte religioso, pues la Iglesia estaba involucrada en la mayoría de los aspectos sociales de la época. En este periodo se destaca Lope de Vega, quien compuso más de 1500 obras de tipo lírico, narrativo y dramático.
Géneros de la Literatura del Barroco
1. La Poesía
En la poesía barroca se distinguen dos corrientes principales:
- El Culteranismo: Cuyo mayor representante fue Francisco de Quevedo (históricamente asociado al conceptismo, pero citado aquí como referente) y se caracteriza por la riqueza de imágenes, alusiones y metáforas complicadas, alejándose del lenguaje cotidiano.
- Conceptismo: Estilo que se caracteriza por el uso de los conceptos agudos, rebuscados y complicados, así como la asociación ingeniosa de las ideas y las palabras.
2. El Teatro
El género dramático llevó a escena obras que trataban asuntos caballerescos, religiosos, históricos, etc. Las obras más representadas eran las comedias, en las que se reflejaban algunos aspectos de la condición humana.
El Siglo de las Luces y el Neoclasicismo Literario
El Siglo de las Luces
El siglo XVIII se autoproclamó como el Siglo de las Luces o el Siglo de la Ilustración. Según los intelectuales de la época, fue un siglo en el que la razón humana debía dedicarse a iluminar todos aquellos aspectos de la realidad que se habían mantenido en la oscuridad.
Neoclasicismo Literario
Abarcó la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del siglo XIX; surgió en Francia y tomó como modelos las formas clásicas.
Características principales:
- Supremacía de la razón sobre los sentimientos.
- Concepción de la literatura como reflejo de las virtudes ciudadanas.
- Privilegios diferentes a la poesía.
- Exclusión de elementos fantásticos y misteriosos de las obras literarias.
Temas:
Los escritores de esta época abordaron la totalidad de los temas existentes: económicos, políticos, filosóficos, culturales, religiosos, etc.
Géneros:
- Lírica: Se produce un renacimiento de la fábula, junto con un florecimiento de la poesía de temas patrióticos. La fábula permite transmitir una enseñanza moral.
- Narrativa: Durante esta época surgió la prosa política, social y económica; hubo predilección por los ensayos y los discursos.
- Teatro: Se caracteriza por su carácter didáctico y su insistencia en las tres unidades establecidas por Aristóteles: tiempo, lugar y acción.