Evolución Literaria Española: Un Recorrido por Autores Clave
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Literatura Española: Un Recorrido Histórico
Narración
Narrador: Puede ser interno, si participa en la trama, o externo, si no participa. También se clasifica según su conocimiento de la historia: omnisciente, que lo sabe todo, o limitado, que no se involucra en la narración.
Espacio y tiempo: El espacio puede ser real o ficticio, cerrado o abierto. Tipos de tiempo:
- Interno: El tiempo en el que transcurre la acción.
- Externo: La época en la que se ubica el relato.
Exposición
Clases de exposición:
- Divulgativa: Aborda de forma sencilla un tema general para que todos puedan entenderlo. Aparece en revistas, folletos, etc.
- Especializada: Abundan los tecnicismos, requiere conocimiento previo de la materia.
Argumentación
Defensa de una opinión aportando argumentos. La idea que se defiende es la tesis. Puede ser subjetiva si se quiere demostrar la importancia de los hechos, y objetiva si se quiere persuadir.
Organización:
- Deductiva: La tesis está al principio.
- Inductiva: Primero se presentan los argumentos.
Clases de argumentos:
- Datos objetivos: Son demostrables: cifras exactas, fechas, estadísticas, etc.
- De autoridad: Citas de personas de prestigio.
- Ejemplificación: Presentan ejemplos.
- Analógicos: Plantean una situación similar.
Autores y Obras Clave
Alfonso X el Sabio (1252-1284)
Impulsó el empleo del castellano y promovió la redacción de obras científicas e históricas, entre otras. Para ello, fomentó la colaboración de sabios cristianos, judíos y musulmanes en la Escuela de Traductores de Toledo.
Obras:
- Científicas: Lapidario, Libros de saber de astronomía.
- Históricas: General Estoria (historia del mundo desde la creación hasta el nacimiento de la Virgen María), Estoria de España (desde los primeros pobladores de la Península Ibérica hasta el año 711).
- Legales y jurídicas: Siete Partidas, Espéculo.
- Lúdicas: Libro de ajedrez, dados y tablas.
Las colecciones de cuentos o ejemplos: Relatos breves con una enseñanza. Las primeras colecciones en castellano datan del siglo XIII: Calila e Dimna, Sendebar.
Libros de caballería: El protagonista es un caballero noble, modelo de virtudes cristianas. Relatos estructurados en torno a un viaje lleno de aventuras.
Don Juan Manuel
Temas:
- Políticos: El papel social de una nobleza en decadencia.
- Morales: Las conductas de las personas, sus virtudes y sentimientos.
- Religiosos: La salvación del alma.
Estilo: Castellano claro, correcto y sencillo, con un vocabulario exquisito.
Obra: Libro de los estados, Libro del caballero y del escudero, El conde Lucanor (obra más leída).
El conde Lucanor: Obra didáctica en cinco partes. La primera contiene 51 cuentos; las partes II, III y IV, proverbios; y la parte V, problemas sobre la salvación del alma.
La Celestina (1499)
Primera versión anónima, en 16 actos, titulada Comedia de Calisto y Melibea. Posteriormente, se publicó con añadidos.
Argumento: Calisto, enamorado de Melibea, recurre a la alcahueta Celestina. Melibea cede y se encuentran. Los criados de Calisto matan a Celestina y son ajusticiados. Calisto muere accidentalmente. Melibea, desesperada, se suicida.
Temas:
- Amor: Amor cortés (Calisto), amor sincero (Melibea).
- Muerte: Consecuencia del amor ilícito, la lujuria, la codicia y la avaricia.
Personajes:
- Calisto: Joven adinerado, enfermo de amor.
- Melibea: Heredera rica, con carácter, ama sinceramente.
- Celestina: Personaje complejo, codicioso.
Garcilaso de la Vega
Tema principal: El amor, con una concepción neoplatónica. También la mitología y la naturaleza (locus amoenus).
Luis de León
Fusiona las Sagradas Escrituras con la obra de Horacio y la filosofía estoica.
Temas: Anhelo de una vida retirada en contacto con la naturaleza (beatus ille y aurea mediocritas).
San Juan de la Cruz
Poesía mística: Acercamiento a Dios y fusión del alma con Él.
Fases:
- Vía purgativa: El alma se libera del pecado.
- Vía iluminativa: El alma renuncia a la razón y recibe sabiduría divina.
- Vía unitiva: Unión entre el alma y Dios, éxtasis y gozo.
Influencia de la literatura religiosa medieval y renacentista.