La Evolución de la Lírica Española: Corrientes Poéticas de la Posguerra (1939-1970)

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La Poesía Española: De 1939 a los Años 70

Contexto Histórico y Poesía en los Años 30 y la Guerra Civil

En los años 30, la poesía exploró nuevas sendas, conviviendo varias líneas poéticas. La Guerra Civil (GC) supuso el fin del auge literario de la Edad de Plata y dividió a los españoles, un conflicto que se reflejó en la poesía, utilizada a menudo como arma de propaganda. Este periodo estuvo marcado por una profunda decadencia cultural y sociopolítica.

En esta década, surge la poesía comprometida. La GC suprimió el éxito de la Época de Plata. La poesía se consolidó como un arma política, ejemplificada en la confrontación ideológica: Antonio Machado y Rafael Alberti (bando republicano) versus Manuel Machado y Samuel Ros (o Ridruejo, bando nacional). La poesía tuvo un gran auge durante la guerra, manifestándose en poemas, revistas y boletines, algunos de ellos sin una intención puramente literaria.

Miguel Hernández (1910-1942)

La producción poética de Miguel Hernández se divide en cuatro etapas principales:

  1. Tono Barroco y Vanguardista: Obras como Perito en Lunas (40 octavas reales, vanguardistas y gongorinas, ricas en metáforas y símbolos) y El silbo vulnerado, con un registro religioso.
  2. Poesía Amorosa y Telúrica: El rayo que no cesa. Explora la pasión amorosa impedida por convencionalismos morales, con presagios de muerte. Estilo menos barroco, poesía más impura y el amor entendido como una fuerza telúrica. Obra compuesta principalmente por sonetos, aunque incluye tercetos en la famosa Elegía a Ramón Sijé.
  3. Poesía de Guerra y Compromiso: Durante la Guerra Civil, su poesía se convierte en arma republicana. Viento del Pueblo se suma al romancero de la GC y mantiene viva la esperanza. Sus poemas lamentan la muerte de Lorca, honran a los hombres en batalla y el sudor de los campesinos. También escribió El hombre acecha, símbolo de resistencia, aunque la muerte de su hijo y la derrota en la guerra lo desmoralizan.
  4. Poesía Desnuda y Profunda: Escritos en la cárcel, Cancionero y Romancero de ausencias presenta una poesía con menos metáforas. Se lamenta la ausencia de los suyos y el amor de su mujer, recordando el dolor de la guerra, pero sin renunciar a la esperanza. Incluye las célebres Nanas de la Cebolla (dedicadas a su segundo hijo). Aporta una voz distinta a la época, cargada, pasional, política y siempre amorosa.

Años 40: Poesía Testimonial y las Dos Corrientes

Esta década se caracteriza por la división estética e ideológica, dando lugar a la Poesía Testimonial.

Poesía Arraigada

  • Representada por la revista Garcilaso y el grupo "Juventud Creadora".
  • Poetas menos críticos con el régimen.
  • Lírica de corte clásico (uso frecuente del soneto), centrada en la belleza formal.
  • Temas: religiosos, amor dulce, paisaje idílico.
  • Visión optimista del hombre y del mundo. Aspiración a la perfección, la belleza y la claridad (asociados a la Generación de 1936).

Poesía Desarraigada

  • Representada por la revista Espadaña.
  • Visión marcada por el caos y la angustia.
  • Un grito de libertad contra las formas y contenidos de la Garcilaso.
  • Temática alejada de lo clásico, uso del verso libre.
  • Visión imperfecta del mundo, llena de angustia y tono trágico.
  • Tema fundamental: el hombre y los problemas de la existencia.

Poesía del Exilio

  • Desarrollada por poetas exiliados tras la guerra.
  • Temas centrales: crisis de identidad, búsqueda de raíces, nostalgia por España, angustia por los amigos perdidos, reflexión humana y la realidad.

Postismo

  • Asociado a la revista Postismo (influencia de la G27 y el Surrealismo).
  • Movimiento postsurrealista que reivindica la libertad creativa, la imaginación y el sentido lúdico del arte.

Años 50: La Poesía Social

Esta etapa marca la evolución del yo al nosotros, enfocándose en la función social del arte.

  • Se centra en los colectivos y sus problemas.
  • Temas principales: la idea de España (ejemplos como Cantos Iberos o Dios sobre España), la injusticia, la alienación, el trabajo y la necesidad de un mundo mejor.
  • Rechazo de la poesía pura y la estética formalista. Se busca una poesía clara, accesible para la mayoría.
  • Uso de rasgos coloquiales, priorizando el contenido sobre la forma.

Principales Autores de la Poesía Social

José Hierro (1922-2002)

Asociado a la revista Proel. Su obra valora la existencia, entendiendo el canto como aquello que da sentido y distrae del dolor. Aborda los problemas colectivos desde la experiencia íntima. Utiliza un lenguaje transparente y sencillo.

  • Primera etapa: Temática existencial (ej. Alegría).
  • Segunda etapa: Temática social (ej. Quinta del 42).

Gabriel Celaya (1911-1991)

Autor de una treintena de libros variados. En obras como Tranquilamente hablando, confunde el verso con la prosa. Su poesía se caracteriza por el vitalismo y la condición humana como tema constante. Evoluciona de lo existencial a lo social.

Blas de Otero (1916-1979)

Inicia en la Poesía Desarraigada, centrada en los problemas del yo (ej. Ángel fieramente humano). Utiliza estrofas y versos libres, evolucionando hacia el compromiso social.

Años 60: Poesía del Conocimiento

Esta generación (a menudo llamada la Promoción de los 60) muestra una mayor elaboración del lenguaje poético. Hay un retorno del enfoque del colectivo a lo personal.

La poesía se concibe como un instrumento para conocer el mundo y a sí mismo. Aunque comienza con influencias de la poesía social, evoluciona hacia una postura inconformista y escéptica, dudando de la capacidad del arte para transformar el mundo. Se centra en lo cotidiano, lo íntimo, la personalidad del poeta y la postura ética.

Rasgos de la Poesía del Conocimiento

  • Reflexión sobre el paso del tiempo.
  • El amor como cauce para el erotismo y la amistad.
  • Reflexión sobre la propia creación poética (metapoesía).
  • Abordaje de asuntos sociales y políticos mediante la ironía y la perfección estilística.
  • Estilo basado en un lenguaje convencional, pero sometido a depuración y concentración. Es un estilo personal y sólido, que generalmente evita las experiencias vanguardistas.

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