Evolución del Libro Manuscrito: Desde la Antigüedad hasta el Renacimiento

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El Libro Manuscrito Iluminado: Un Legado de Arte y Conocimiento

El Canon de Eusebio de Cesarea y los Codex Purpureus

En el Nuevo Testamento hay un índice que consta de 4 evangelios llamado Canon de Eusebio de Cesarea. Se trata de un manual de instrucciones que los relacionaba entre sí. En el índice, cada evangelista se representaba enmarcado en un arco de triunfo (para representar el poder de Dios en la Tierra). (Imagen: Lucas sentado en un trono (elemento de poder) con objetos propios de un escriba romano, vestido con toga y túnica). Existen diferentes escuelas importantes del momento que produjeron los manuscritos iluminados de mayor calidad: Alejandría, Jerusalén, Antioquía y Constantinopla. Por lo general, estaban escritos en griego, en letras doradas o en tinta oscura, teñidos de púrpura, para asociarlo al lujo del emperador, llamados Codex Purpureus.

Los más importantes de los siglos V-VII:

  • El Génesis de Viena: 24 hojas con 48 iluminaciones (una por cara). Se representa el volumen y la profundidad de los personajes (color de origen papel-púrpura).
  • El Evangeliario de Rossano: Imágenes mucho mayores, situadas en la parte central y divididas en dos escenas (Imagen: rey, riqueza - arriba / Jesús, pobreza - abajo).
  • El Evangeliario del monte Rábula: de gran valor por sus minuciosas ilustraciones de carácter simbólico, el triunfo sobre la muerte, etc. Escrito en siriaco (variante del arameo) con elementos representativos de poder (arcos de medio punto, trono, escabel).
  • Itala de Quedlinburg: Solo se conservan 6 páginas, todas ellas de ilustración. Recoge la historia del libro de los reyes del Antiguo Testamento, integrando texto en la ilustración.

La Querella Iconoclasta y la Edad de Oro de la Miniatura Bizantina

Entre los siglos VIII-IX se da la Querella Iconoclasta: enfrentamiento entre iconódulos (partidarios de representar a Cristo, Dios o los Santos con imágenes) e iconoclastas (en contra) acerca de la legitimidad de las representaciones de Cristo y del resto de personajes sagrados, lo que supuso una lucha de poder por el trono imperial. Se paralizó la producción de códices iluminados, ya que los manuscritos anteriores fueron destruidos en los disturbios. Los libros que se producen en esta época solamente van a estar ornamentados con motivos vegetales y faunísticos, para representar seres divinos.

En el siglo IX acaba la Querella con el triunfo de la ortodoxia (iconódulos). Surge así la Edad de Oro de la miniatura bizantina. Dentro de ella, nos encontramos obras muy bellas, sobre los salterios (recopilación de salmos del rey David).

  • Salterios monásticos (o teológicos) realizados en los monasterios y de uso religioso: Salterio Chludov de Moscú (siglo IX): importante para la imagen, y texto en un lateral (defiende a los iconódulos, representa a un iconoclasta borrando una imagen de Cristo, comparándolo con los que le hirieron en la cruz).
  • Salterios aristocráticos realizados con pan de oro, con ilustraciones a página completa y marcos muy decorados: Salterio de París (coronación de David - representación fiel de esculturas de la Antigua Grecia, con búsqueda de individualizar a cada personaje / Oración de Isaías).

También encontramos manuscritos iluminados de temática no religiosa: crónicas (narraciones de hechos históricos que suelen estar ligados a alguna dinastía) y científicos o médicos. Dioscórides de Viena (siglo V) representación de plantas medicinales y médicos de la Antigua Grecia como Hipócrates.

En 1204 surge una ola de pesimismo, los cruzados toman Constantinopla y el estilo se empobrece. Se conservan los dorados y los colores vibrantes para iconos y frescos de la iglesia. Madrid Skylitzes (siglo XII): Crónica que recorre la historia del imperio bizantino del siglo IX al XI.

La Edad Media: El Libro como Objeto Sagrado

En el 476 se desintegra el Imperio Romano de Occidente, el cual se toma como punto de partida para diferenciar la época clásica de la romana. La época moderna comienza en 1492 con el descubrimiento de América o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino. La organización del imperio romano había decaído y cada pueblo se volvió independiente, imponiendo sus propias culturas, potenciando así rasgos regionales. Esto es provocado por un éxodo del mundo urbano al rural, debido a la disminución del comercio a gran escala y al descontrol de las carreteras que se llenaron de bandidos. La población se vuelve analfabeta, pobre y supersticiosa (no hay libros). La influencia bárbara y romana se combinan para producir un diseño rico y colorido en las artes y los oficios.

Edad de las Tinieblas (se eliminan las artes decorativas). El conocimiento y el saber del mundo clásico se perdieron casi por completo (la cultura romana desaparece). Por otro lado, el cristianismo permite la preservación y producción libraria. Los monasterios pasan a ser los únicos refugios del saber, y sirven de centro de producción cultural y artística.

En la Edad Media el libro es un objeto sagrado, de gran valor cultural y simbólico. En los scriptorium copiaban estos libros para intercambiarlos con otros monasterios, de esta forma difundían esas obras. La miniatura medieval va a seguir en ocasiones los estilos artísticos del momento (es una pintura de pequeño formato y con papel como soporte). Por otro lado, hay una gran influencia de los exiliados bizantinos (Saqueo de Constantinopla por los cruzados en 1204; lucha con los turcos en el siglo VII).

Evolución de la Escritura: Uncial y Semiuncial

La escritura evolucionó hacia estilos de escritura más rápidos y sencillos:

  • La uncial: mayúsculas redondas entre dos líneas, guías separadas por una pulgada (una uncia), fáciles de trazar y leer. Creada por los griegos a finales del siglo III y principios del siglo II a.C.
  • La semiuncial: minúsculas entre cuatro líneas (caja baja y trazos ascendentes y descendentes). Más fácil de leer y escribir. Aparece en el siglo III d.C., aunque se populariza a finales del siglo VI.

Temática de los Libros en la Edad Media

La temática de los libros de la Edad Media era religiosa. A partir de los siglos XII y XIII, la burguesía coge poder y empiezan a encargar libros de temática no religiosa (ligados a la creación de las universidades o producidos para ricos mecenas (duque de Berry en Francia o Alfonso X el Sabio en Castilla). Los más importantes son elaborados en los scriptorium regios de las cortes. Destacan crónicas y compendios legales, además de libros de juegos, devocionales, musicales, de amor cortés, etc.

Libros profanos:

  • Historia (crónicas)
  • Literatura (exempla - libros morales)
  • Entretenimiento (caza, música, juegos)
  • Ciencia y conocimiento (botánica, filosofía, medicina)

Libros sagrados:

  • Bíblicos (evangeliarios, septuaginta - Biblia completa)
  • Devocionarios (martirologios - martirios de santos, exempla - cuentos con moraleja, libros de horas - vida de los santos para ser leídos en diferentes horas del día)
  • Litúrgicos (breviarios - normas de los monjes fuera de la iglesia, leccionarios - lecciones que daban los curas en las misas ligadas a una celebración religiosa concreta, misales - como los leccionarios, pero con rezos, sacramentarios - lecturas para celebrar los sacramentos de las misas diarias)

El Libro Celta: Un Estilo Único en la Europa Occidental

El libro celta es el estilo de manuscrito iluminado más antiguo de la Europa Occidental en la Edad Media. La cultura celta tiene identidad propia debido al aislamiento con el imperio romano y las invasiones bárbaras. Los cristianos comienzan a difundir su religión por toda Europa. San Patricio en el siglo V viaja al territorio celta a evangelizar a la gente, provocando una fuerte influencia céltica en el arte cristiano irlandés.

El libro celta se caracteriza por diseños abstractos, geométricos, complejos, entrelazados y coloreados con tonos vibrantes. Ejemplos de los más importantes (evangeliarios):

  • Libro de Durrow (680)
  • Evangeliario de Lindisfarne (698)
  • Libro de Kells (800)

Se caracterizan por:

  • Ilustraciones a página entera con bordes ornamentales (ilustración plana y esquemática).
  • Diseños de letras capitulares al inicio de cada capítulo o en pasajes importantes.
  • Cada evangelista representado con un animal (León = Marcos, Águila = Juan).
  • Presencia de Páginas de alfombra, páginas completas con densos dibujos decorativos similares a las alfombras orientales, con los motivos típicos de la miniatura irlandesa: entrelazados (varias tiras que tejen un diseño completo) y lacertines (entrelazados que crean formas figurativas de animales).
  • Diminuendo: transición entre las letras de mayor tamaño del principio del texto y del resto por medio de una reducción progresiva de la escala de la escritura.
  • Empleo usual de líneas serpentiformes y punteadas para unificar el texto con la inicial, de puntos para rellenar el fondo de las cajas, e interiores de las letras coloreadas con acuarela.

En los manuscritos irlandeses al monograma XPI de Cristo se le llamó Chi-Rho, como las dos primeras letras de su nombre en griego.

El empleo del Tetramorfos para representar a los evangelistas: Mateo el hombre, Lucas el buey, Marcos el león, y Juan el águila.

Separación entre palabras y la evolución de la escritura semiuncial en la scottica o insular.

El más importante es el Libro de Kells: Se realiza en la isla de Iona hacia el 800, tiene 339 hojas, márgenes generosos y enormes letras iniciales. Gran número de ilustraciones y 2100 mayúsculas decoradas.

La labor evangelizadora en Gran Bretaña y Europa continental hace que se funden muchos monasterios (Evangelio de Lindisfarne, Inglaterra). Los ataques vikingos a partir del 795 devastaron las islas de Gran Bretaña, los monasterios de Iona y Lindisfarne fueron destruidos.

La Renovación Gráfica Carolingia: Un Intento de Recuperar la Grandeza de Roma

En el 768, Carlomagno, rey de los francos, unificó Europa central e intentó recuperar la grandeza y la unidad de la Roma Imperial. Se realizó una renovación y recuperación cultural y de las artes clásicas con una carga cristiana. La sede de este imperio es la Escuela Palatina de Aquisgrán, dirigida por el monje Alcuino de York. Eran un conjunto de eruditos que llevan a cabo una reforma en la elaboración de códices. Querían dotar de uniformidad a la composición de las páginas, estilo de escritura y decoración. Intentó dar con el modelo más fiel al original en las obras que habían llegado. “Ex authentico libro” era un sello que servía de certificación de la fidelidad del texto.

La Minúscula Carolingia y la Reforma del Libro

En este imperio se crea la minúscula “carolingia” o “carolina” que tenía elementos de la escritura tardorromana con célticos (cuatro líneas guía y trazos ascendentes y descendentes en algunas letras). Era común para todo el Imperio, derivando en estilos regionales. Se empleaba para el cuerpo del texto, y la mayúscula romana para iniciales y encabezados. También se reforma la escritura de oraciones y párrafos, y de la puntuación. Querían realizar una reforma del libro tanto en texto como en ilustración.

Producción de la Escuela Palatina

  • Evangeliario Godescalco: ilustrado a la manera bizantina: búsqueda de la naturalidad, elementos dorados y plateados, ornamentos célticos y hojas teñidas de púrpura.
  • Evangelios de Coronación: de nuevo con influencia bizantina: búsqueda de la representación de profundidad (luces y sombras, pliegues en la ropa), y de la naturalidad para representar la realidad, uso de pan de oro y elementos célticos, y páginas teñidas de púrpura.

Hay un subgrupo dentro de la escuela palatina, llamado Escuela de Ada, que engloba los códices creados para la hermana del emperador, Ada. De entre ellos destaca el Codex Aureus o Evangelio de Lorsch: con ropajes y fondo planos, vestidos con túnica y toga a la manera romana (Juan apóstol - águila). Piedras preciosas incrustadas y uso de oro: libro como objeto precioso.

La Escuela de Tours (Francia) fue fundada por Alcuino de York. Lo que más se va a producir son Biblias: de Alcuino, la de Viviano o las de Carlos el Calvo (imagen: coronación de Carlos / Cristo con evangelistas).

Escuela de Reims y el Reinado de Carlos II el Calvo

Tras la muerte de Carlomagno, el estilo carolingio se fragmentó en escuelas regionales. La más importante fue la de Reims, dirigida por el arzobispo Ebbon hasta el 850. Realizaban ilustraciones como el Salterio de Utrecht. También destaca el Evangelio de Ebbon por el gusto por la línea para dar dinamismo.

En el reinado de Carlos II el Calvo (840-877) se generalizaron los libros de horas y salterios como el Salterio de Carlos el Calvo (aludiendo a su poder con elementos dorados, el trono, etc.).

El Libro Mozárabe: Una Fusión de Influencias en la Península Ibérica

Se produce un aislamiento de la Península Ibérica respecto a Europa. Mozárabes: cristianos que vivían en territorio islámico. Influencia islámica, bizantina e irlandesa (elementos del libro celta). Los manuscritos de la influencia islámica van a tener un estilo unificado. Los iluminadores empleaban formas de un color intenso en tintas planas con estrellas, rosetas, formas geométricas o guirnaldas. El dibujo es plano, esquemático, expresionista, con contornos muy marcados y con ausencia de naturalismo (imagen: Adán y Eva). Marcos decorativos con patrones similares a los diseños geométricos celtas y a los trabajos de azulejos mozárabes y mudéjares. Figuras expresivas, desproporcionadas y de grandes ojos, con características del Románico (hieratismo, isocefalia, frontalidad).

Uno de los elementos característicos es el uso de ilustraciones a toda página con motivos manuscritos: Moralia in Job (945, comentarios sobre Job), dibujo de laberinto conmemorativo para el Papa Gregorio, realizado por Gregorio Florentius.

El Milenarismo y los Beatos

El Milenarismo: llegada del juicio final en el año 1000 según el Apocalipsis, los creyentes trataron de hacer méritos para llegar al cielo. Explanatio, reúne todas las interpretaciones y explicaciones del Apocalipsis. El más importante lo realizó el Beato de Liébana sobre el apocalipsis de San Juan (776). Se conoce como Beatos a los libros de la misma temática. Es identificativo el uso de bandas de color densas, planas y contrastadas. Las figuras tienen unos gestos y actitudes estereotipadas. Gran cromatismo y expresionismo.

En estos manuscritos se empleaba la letra visigótica, clara y sencilla de trazar. Se realizan numerosas versiones del comentario del Beato de Liébana, destaca la ilustración de los cuatro jinetes del apocalipsis: el hambre, la peste, la guerra, y la muerte, representación poco realista, plana, sin volúmenes. Beato Morgan (956).

Manuscritos Románicos y Góticos: Del Fervor Religioso a la Ilustración Laica

Románico (900-1150)

Renovado fervor religioso, optimismo tras el año 1000 y un feudalismo más fuerte. Renovación de los benedictinos de Cluny. Miniatura: dibujo lineal y negación de la profundidad con fondos dorados. Salterio de San Luis.

  • En Europa Central Occidental: mayor influencia carolingia.
  • Península Ibérica: corrientes mozárabe y carolingia a través del camino de Santiago. En el 1071 Alfonso VI cambia el rito mozárabe por el romano. En 1090 se usa la minúscula francesa en todos los manuscritos de la corona Castellano-Leonesa.

Influencias procedentes de oriente por monjes bizantinos a través de monasterios (Montecasino, monasterio más importante donde se acogen estos monjes). Características: fondos dorados o monocromos, ausencia de profundidad, alargamiento del canon, figuras expresivas con pies en “v”, escenas abigarradas, pliegues geométricos, frontalidad y hieratismo. Apocalipsis de Bamberg; Evangeliario de Otón III; Leccionario de Enrique II. Escuela de los Otones (donde se realizan esos libros). En Portugal e Italia también se desarrollan libros importantes.

Gótico (Primera mitad del siglo XXI)

Desarrollo urbano y unificación de los territorios en monarquías centralizadas. Surgen las primeras universidades y aumenta la demanda de libros con producción orientada a estudiantes. El estilo de los códices se unifica: letra gótica, figuras con ropas elegantes, posturas estereotipadas de canon alargado y empleo de abreviaturas. Se generaliza la doble columna. La miniatura va adquiriendo características del arte gótico. Elementos arquitectónicos: doseletes, marcos a modo de columnillas y tejadillos. Los motivos geométricos se sustituyen por medallones, arabescos, etc. Ilustración más naturalista. La miniatura se extiende al ámbito laico: monarcas y cosas nobiliarias más importantes. El libro tiende a reducir su tamaño y a simplificarse la encuadernación (plata y cuero repujado o terciopelo).

Alfonso X el Sabio y la Escuela de Traductores de Toledo

Alfonso X el Sabio (segunda mitad del siglo XIII) pasa a la historia por rodearse de una corte de eruditos, músicos, lingüistas, literatos y artistas. Lo más representativo de su corte es que creó la Escuela de Traductores de Toledo: sabios de las tres religiones (cristianos, judíos, islamistas) se encargaban de traducir libros clásicos y orientales. Siguiendo el mismo modelo también se crearon los Estudios sevillanos y la Escuela de Murcia, con referencia al scriptorium de Toledo.

Nos encontramos con temáticas muy diversas:

  • Libros de entretenimiento: Libro de los juegos.
  • De cánticos y de música: Cantigas de Santa María.
  • De ciencia, medicina, astronomía y astrología: Lapidario, Tablas alfonsíes o Libro de las figuras de las estrellas fijas que son en el octavo cielo.
  • Crónicas: General Estoria.
  • Comprendidos legales: Espéculo, 7 Partidas o el Fuero Real de Castilla.
  • Cuentos moralizados (exempla): Calila e Dimna.

Habitualmente se empleaba el castellano, como lengua de uso común, y latín, para la Diplomacia. ‘7 Partidas’ es un código religioso civil que regula el uso del “pergamino de paño”.

Influencia Cluniacense y Libros Aristocráticos en Europa

En Europa, influencia cluniacense: motivos de ornamentación sobria caligráfica. Libros aristocráticos: mayor lujo, hace que los principales artistas dejen de trabajar en los scriptorium reales. En ilustración destacan las Crónicas: Crónica Picta. En cuanto a ilustración y tratamiento de la imagen destacan las Biblias moralizadas que trabajan las escenas por medio de dobles columnas. Están destinadas a las cortes reales y nobles. Aparece un nuevo género: Novelas de caballerías: Lancelot del Lago, de Chrétien de Troyes. También siguen produciendo libros de temática religiosa: Douce Apocalypse (1265), 100 páginas, diseño estandarizado, texto escrito en dos columnas y una ilustración por página. Otro libro de temática religiosa son los Menologios (recopilación de vidas de Santos): Magyar Anjou Legendarium. Litúrgicos: Salmedia de Ormesby. Biblias: Biblia moralizada de San Luís, de la Catedral de Toledo o el Codex Vindobonensis. Libro del Diablo: hechizos mágicos, libros de medicina de Galeano, dos libros de historia de Flavio Josefo.

La Letra Gótica

La letra empleada era gótica: se caracterizaba por la rígida repetición de trazos verticales rematados con agudos bigotillos. Estilo funcional: primero los trazos verticales, y después los trazos restantes. Se eliminaron los trazos curvos, letra muy angular. La anchura de las letras y el espacio entre ellas se redujeron para ahorrar pergamino.

Libros de Horas: El Esplendor del Gótico Tardío

Los manuscritos más bellos de finales del gótico (siglo XIV) fueron producidos en las cortes de Borgoña y Valois. Características: ricas orlas vegetales, calidad de materiales, gusto aristocrático refinado, vestimentas contemporáneas, gran nivel de detalle y excelente luminosidad. Todas tienen que ver con la pintura flamenca de este siglo. Destaca la labor del Duque de Berry, coleccionista con la más completa y bella colección privada de manuscritos góticos. 155 libros: 14 Biblias y 15 Libros de Horas.

Los Hermanos Limbourg y Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry

En la corte del duque, trabajaron los Hermanos Limbourg: ilustradores holandeses que emplearon la perspectiva lineal, cuidaron el volumen y dominaron el empleo de la luz. Las muy ricas horas del Duque de Berry (1411-1416): En ellas se recogen ilustraciones consideradas como pintura a caballete. Hombre anatómico: ciclo astrológico relacionado con la salud de las personas. El paraíso: muestra la historia de Adán y Eva. Entre las más de 200 páginas que recogía el libro, las 24 primeras son un calendario ilustrado, con actividades de cada mes y su santoral, además del ciclo lunar. Ni los hermanos ni el Duque vieron acabada la obra por causa de la peste.

El Origen del Grabado: Xilografía y Grabado en Cobre

La demanda de libros fue el surgimiento de la burguesía y el crecimiento de las universidades. Libros de 200 páginas se realizaban de 4 a 5 meses de trabajo, con 25 pieles de cordero, por lo que era muy costoso realizarlos. La Universidad de Cambridge: tenía 122 libros en 1424.

Llegada del Papel y la Xilografía

Llegó la xilografía: impresión mediante el uso de piezas de metal independientes, móviles y reutilizables, cada una de las cuales tiene la forma de una letra realzada en la parte superior. Llegada del Papel: soporte barato y fácil de confeccionar. Ataque chino a Samarcanda en 751: Fabricantes de papel chino desvelan el proceso a Samarcanda, que llega a Bagdad, Damasco y Egipto. En Europa: vía Sicilia y España. Molinos papeleros: Córdoba (1036) y Játiva (1056), Fabriano (1276) y Troyes (1348). Poca variación del papel desde su creación (Ts'ai Lum, 105 d.C.) hasta el siglo XIX. Marca de agua: emblema transparente que indica el fabricante. Diseños fabricados con alambres que se sujetaban al tamiz, marcando así el papel.

Primeras manifestaciones xilográficas: juego de naipes e imágenes religiosas. Industria clandestina de la impresión por bloque antes de 1400, debido a la ilegalización de la iglesia. Llega a todas las clases sociales: duque de Milán (1415) con naipes de marfil; nobles flamencos con láminas de plata grabada; clases bajas con unas pobres xilografías. Diseño plano y estilizado de las barajas. Así nos encontramos con el primer ejemplo de diseño gráfico que llega a todas las clases sociales. Palos: cuatro clases sociales: Corazones, clero; Espada o pica, nobleza; Trébol, aldeanos; Diamantes, burgueses.

Impresiones devocionales de santos. Mismo bloque de impresión para la imagen y la inscripción de la estampa. Libros de bloque: Conjunto de grabados compuestos por imágenes y textos breves con temática religiosa. Se desconoce si el libro de bloque precedió al libro tipográfico. Dibujos muy simplificados: instrucción religiosa de los analfabetos. Temas referidos al Apocalipsis (peste negra). Ars Moriendi (1466): uno de los libros bloque más importantes, da consejos ante la muerte y pide donaciones a la iglesia, consta de 11 ilustraciones: la tentación del diablo y el consuelo de Dios al moribundo. Biblia Pauperum (1465): se mostraba los pasajes de la vida de Cristo ilustrados para personas analfabetas (el texto era mínimo). Los Libros de bloque era un sistema de producción de libros caro, de poca extensión (30-50 hojas) para que no fueran tan costosos. Muchas veces eran coloreados a mano. Ars Memorandi per figuras Evangelistarum (1470).

Algunos grabados intentaban crear tipos intercambiables de madera, a mediados del siglo XV surge el sistema de impresión por tipos móviles.

Grabado en Cobre

Grabados en cobre: se dibuja sobre una placa lisa de cobre; se graba con un punzón; se aplica la tinta en los surcos; se limpia la superficie; se presiona el papel. El “maestro de los naipes” (Imagen: Las grullas).

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