Evolución Legislativa Educativa en España y Modelos de Planificación Escolar

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Evolución Legislativa en la Educación Española

Ley General de Educación (LGE) 1970

  • Introduce la Educación General Básica (EGB).
  • Contexto: Organización política del Estado autoritaria y centralista.
  • Currículo centralizado.
  • Antecedente a la Transición política hacia la democracia.
  • Implementación de los Programas Renovados.

Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) - 3 de julio de 1985

  • Consolida el ejercicio del derecho a la educación en una escuela para todos.
  • Reconoce y afianza el régimen mixto de los centros: públicos y privados.
  • Fija las condiciones de financiación pública para centros concertados.
  • Establece los órganos unipersonales (dirección) y colegiados (consejo escolar, claustro).
  • Fomenta la participación de la sociedad en el sistema educativo.

Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) - 3 de octubre de 1990

  • Reestructura el sistema y la ordenación de las enseñanzas.
  • Amplía la enseñanza obligatoria y gratuita hasta los 16 años.
  • Establece nuevas etapas educativas: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • Establece la Formación Profesional (FP) de grado superior.
  • Concreta nuevos currículos por áreas/materias en las distintas etapas.
  • Presta más atención a la cualificación y formación del profesorado, la innovación educativa, la orientación, la inspección y la función directiva.

Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG) - 20 de noviembre de 1995

  • Fomenta la participación de la comunidad educativa.
  • Apoya el funcionamiento de los órganos de gobierno de los centros.
  • Establece procedimientos para la evaluación de los centros.
  • Organiza la inspección educativa.
  • Regula las actividades extraescolares.
  • Promueve la autonomía de gestión de los centros docentes.

Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) - 2002 (No llegó a aplicarse en su totalidad)

  • Objetivo: Mejorar el nivel medio de los conocimientos del alumnado.
  • Objetivo: Fomentar la cultura del esfuerzo.
  • Objetivo: Garantizar la igualdad de oportunidades.
  • Objetivo: Prevenir y combatir el fracaso escolar.
  • Objetivo: Mejorar las condiciones de trabajo de los docentes en los centros.

Ley Orgánica de Educación (LOE) - 3 de mayo de 2006

  • Establece los principios que presiden la ley.
  • Diferencia la Educación básica (Primaria y ESO) de la secundaria postobligatoria (Bachillerato y FP Grado Medio), la educación superior y las enseñanzas de régimen especial.
  • Introduce el concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Define la organización de la Educación Primaria.
  • Introduce la evaluación de diagnóstico.
  • Establece la clasificación y denominación de los centros educativos.

Modelos de Planificación Educativa

Planificación Estratégica

  • Establece las directrices y pautas generales, así como los compromisos y valores que asume la institución.
  • Define metas generales.
  • Pretende cambios duraderos y suele planificar a largo plazo.
  • Se realiza a partir de un análisis del contexto (interno y externo) y de los escenarios de futuro.
  • Implica inversión en recursos humanos y materiales, comprometiendo a la propia institución.

Planificación Táctica

  • Recoge las directrices de la planificación estratégica para especificar sus diseños (nivel meso).
  • Organiza y secuencia las acciones derivadas de las planificaciones macro.
  • Concreta la planificación a un nivel contextual intermedio.
  • Ordena los medios económicos y humanos procedentes de la planificación estratégica.

Planificación Operativa

  • Delimita con claridad y precisión las directrices de los niveles macro y meso a un nivel micro.
  • Formula objetivos concretos.
  • Selecciona y organiza los contenidos a desarrollar.
  • Especifica el material y los recursos a utilizar.
  • Planifica el tiempo.
  • Prevé la evaluación.

Proyecto Educativo de Centro (PEC)

Es el marco general de referencia que recoge la explicitación de principios y la formulación de propósitos generales relativos a lo curricular, así como a diferentes ámbitos de gestión, expresando además la estructura organizativa del centro.

Funciones y Beneficios del PEC:

  • Establece criterios comunes para legitimar las bases de actuación.
  • Evita la improvisación y la rutina.
  • Permite un mayor aprovechamiento de los recursos del centro.
  • Supone un ejercicio de formación permanente del profesorado.
  • Favorece tanto la continuidad como el relevo de los docentes del centro.
  • Facilita la colaboración del profesorado.
  • Ofrece mayor respuesta a las necesidades sentidas.

Fases y Métodos de Elaboración:

  • Fase formativa / informativa.
  • Elección del tipo de proyecto.
  • Formación de una comisión impulsora.
  • Métodos de elaboración: deductiva, inductiva o mixta.

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