Evolución Legislativa Educativa en España: De la LOPEG a la LOMCE
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LOPEG (1995)
La LOPEG (Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes) propone la mejora del funcionamiento de los centros docentes escolares y adecuar a la nueva realidad educativa los aspectos referentes a organización, participación y funcionamiento de los centros establecidos en las leyes anteriores.
Dirección Escolar
- Se amplía el mandato de los directores de tres a cuatro años, siempre que hayan sido previamente acreditados.
- La acreditación exige experiencia previa de cuatro años con evaluación positiva o mediante formación específica.
- Los candidatos se presentan con su equipo.
- Se incentiva como mérito el ejercicio de la función directiva.
Participación de la Comunidad Educativa
- El proyecto educativo se constituye como elemento de cohesión e identidad.
- El Consejo Escolar aumenta su protagonismo como órgano de participación de toda la comunidad educativa, regulando su composición y funcionamiento.
- Las Administraciones establecerán el marco general y colaborarán con los centros para que hagan público su proyecto.
- Aumenta la autonomía de gestión de los centros.
Reforma de Inspectores
- Los candidatos deben pertenecer a alguno de los cuerpos que integran la función pública docente con diez años como mínimo de experiencia y ser licenciado.
- Director con evaluación positiva y una segunda fase de oposición.
LOCE (2002)
Objetivos
- Incrementar la calidad del sistema educativo.
- Reducir el fracaso escolar.
- Promover la cultura del esfuerzo y la evaluación.
- Mejorar la situación del profesorado y sus condiciones socio laborales.
Cinco Ejes
Medidas para desarrollar los valores del esfuerzo y la exigencia personal, propone la orientación del sistema educativo a los resultados, y el control con evaluación, reforzar un sistema de oportunidades de calidad desde Educación Infantil hasta Bachillerato, la función docente y el desarrollo de la autonomía de los centros.
Innovaciones
- Gratuidad de la educación infantil.
- Promoción automática entre cursos de la ESO.
- Determina la realización de una prueba general de Bachillerato al finalizar.
- Intensifica la evaluación del sistema educativo.
- Se definen con mayor precisión las funciones de la Alta Inspección.
- Se reconoce la función tutorial en todos los niveles del sistema educativo.
- Establecimiento de itinerarios en el segundo ciclo de la ESO.
- Se amplía la evaluación a cuatro ámbitos para mejorar la calidad (alumnos, procesos educativos, profesorado, centro y administración).
- La evaluación se realiza sobre los procesos de los resultados y elaboran planes para la evaluación de la función pública docente.
- Se garantiza la escolarización de alumnos con necesidades en los centros públicos.
LOE (2006)
Principios
- Proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos.
- Mejorar el nivel educativo de todos los alumnos, con educación de calidad con equidad, alcanzar máximo desarrollo de las capacidades.
- Todos los componentes de la comunidad educativa colaboren.
- Esfuerzo compartido, escolarización equitativa, en centros públicos y privados contribuir a la diversidad.
- Mejorar la calidad y eficacia, facilitar el acceso a los sistemas de educación y abrirlos al mundo exterior.
Actuaciones
Educación como proceso permanente, incrementar la flexibilidad, conceder espacio de autonomía, mecanismos de evaluación, reforzar la función docente, simplificar las normas.
Objetivo
Hacer frente a los desafíos y lograr metas para los próximos años.
LOMCE (2013)
Metas
Aumento de autonomía en los centros, refuerzo de capacidad de gestión de la dirección, evaluaciones externas de fin de etapa. (asignaturas: troncales, específicas)
Principios
Evaluación en Educación Infantil, organización de las enseñanzas en ESO y su evaluación, Bachiller en modalidades y evaluación y Formación Profesional.