Evolución Legislativa de la Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo Español

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LGE: Ley General de Educación (1970)

La Ley General de Educación (LGE) de 1970 plantea por primera vez la necesidad de atender a alumnos con Necesidades Educativas (NE), configurando la Educación Especial (EE) como un sistema paralelo. En 1975, el Instituto Nacional de Educación Especial (INEE) reguló la ordenación de un panorama educativo caracterizado por su homogeneidad y falta de planificación. En 1978, el Plan Nacional de Educación Especial (PNNEE) estableció una normativa que se implementaría cuatro años más tarde.

Principio de Normalización

Surge en el ámbito social y contempla dos fenómenos: las actitudes sociales cambiantes y los conceptos de norma y normalidad. Procura que la persona con discapacidad lleve una vida lo más normalizada posible.

Principio de Integración Escolar

Pretende unificar la educación ordinaria y la especial con la finalidad de ofrecer servicios a todos los niños en función de sus características personales. Fue formulado por el PNNEE.

Principio de Sectorización de la Atención Educativa

Consiste en la aplicación del principio de normalización a la prestación de servicios al alumno en el entorno en el que vive, lo que lleva a la definición, delimitación, funcionalidad y coordinación sectorial de funciones. El PNNEE sectorizó las siguientes funciones:

  • Prevención, programación y seguimiento.
  • Diseño de un cuadro de necesidades concretas del sector.
  • Servicios de Educación Especial.
  • Evaluación de todos los casos.

Real Decreto 334/1985: Integración Escolar en España

Este Real Decreto (RD 334/1985) es la normativa que, por primera vez, aborda la integración escolar en España. Introduce un nuevo concepto de Educación Especial, partiendo del derecho de todos a la educación. Apuesta por la Educación Especial como parte integrante del sistema educativo, concretándola como un conjunto de apoyos y adaptaciones para que estos alumnos hagan efectivo su derecho a la educación. Analiza cuáles son las ayudas pedagógicas que necesitan los alumnos para progresar con sus necesidades, y prevé medios y apoyos para todo el profesorado. Promueve la educación de alumnos con minusvalías en centros ordinarios, la puesta en marcha de programas de integración escolar, estructura la Formación Profesional (FP) especial y establece los mismos objetivos educativos para todos los alumnos, así como el principio de adecuación de las enseñanzas a las características de cada alumno. Fue un proyecto diseñado para ocho años, que tuvo en cuenta los resultados, mostrando lo que funcionaba mejor o peor. La Administración debía investigar los resultados del proyecto y apoyar a los centros que se acogieran a él.

LOGSE: Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (1990)

La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990 ratifica las líneas del Real Decreto de ordenación especial, con la novedad de sustituir el término "Educación Especial" por el de "Necesidades Educativas Especiales" (NEE). No estuvo exenta de problemas, como las etiquetas y las connotaciones negativas, pero destaca su preocupación educativa.

Artículos 5, 36 y 37 de la LOGSE: Aspectos Clave

  • El sistema educativo contará con los recursos necesarios para alumnos con necesidades.
  • Identificación y valoración de las NEE.
  • La atención al alumnado con NEE se regirá por los principios de normalización e integración escolar.
  • Al final de cada curso se evaluarán los resultados conseguidos en función de los objetivos propuestos.
  • Disponer de profesorado de las especialidades correspondientes.
  • La atención al alumnado con NEE se iniciará desde el momento de su detección.
  • Las administraciones educativas regularán y favorecerán la participación de padres y tutores.
  • Adaptaciones físicas y de materiales.
  • Extensión de la obligación de la educación secundaria.

La LOGSE permitió la consolidación de programas y prácticas, al mismo tiempo que proporcionó modelos de intervención educativa, psicopedagógicos y de coordinación coherentes con la idea de una enseñanza atenta a la diversidad del alumnado.

Real Decreto 696/1995: Hacia un Modelo Integrador

El Real Decreto 696/1995 cuestiona la doble red de centros educativos (especiales/ordinarios) con el objetivo de que se fusionaran en un único centro. Este proyecto apenas se aplicó en comparación con el RD 334/1985, pero presenta estas innovaciones:

  • No habla de "alumnado de Educación Especial", sino de "alumnos con Necesidades Educativas Especiales" (NEE), indicando que pueden ser temporales o permanentes.
  • Por primera vez se recoge la atención al alumno con capacidad superior a la media.
  • Introduce aspectos generales de la educación secundaria referidos al alumno con NEE e insiste en su preparación para la vida.
  • Los centros de Educación Especial se irán convirtiendo en centros de recursos de NEE.
  • Las adaptaciones curriculares serán incluidas en el Proyecto Curricular de Centro (PCC) y realizadas por el profesor-tutor con el apoyo del equipo de orientación.
  • Medidas especiales en centros ordinarios: ratio más pequeña, inclusión de profesores de apoyo e infraestructuras adecuadas.
  • Los equipos de orientación se diversifican según tareas en atención temprana, general o específica.

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