Evolución Industrial y Redes de Transporte en España
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 5,11 KB
La Reconversión Industrial en España
Las medidas para hacer frente a esta crisis fueron: que se inicia la reconversión industrial. La política de reconversión industrial consistía en un conjunto de medidas de reestructuración o ajuste empresarial y sectorial, que se combinaron con una política de intervención pública. Los sectores que se acogieron a esta política fueron los propios de la segunda revolución industrial (sectores maduros). La crisis afectó en gran medida a la cornisa cantábrica.
Políticas de Reindustrialización
Paralelamente a la reconversión, se adoptó una política de reindustrialización. Se crearon Zonas de Urgente Reindustrialización (ZUR), aunque el resultado no fue el deseado.
Consecuencias de la Crisis
Las consecuencias de la crisis fueron, inmediatamente, la descentralización de la industria medida en términos de producción y empleo. Las tasas de desempleo reflejan las políticas de ajustes estructurales y sectoriales durante la primera reconversión industrial. Las consecuencias espaciales son la desindustrialización de algunas áreas y la mayor capacidad de atracción de otros espacios.
Segunda Reconversión y la Unión Europea
La entrada de España en la CEE (UE) obligó a replantear una segunda reconversión industrial en 1991 por las condiciones de ingreso. Los objetivos principales fueron:
- Invertir en proyectos de ampliación y modernización tecnológica.
- Apoyo a las PYMES.
- Liberalizar el mercado industrial.
- Aumento de la investigación.
Impacto de la Globalización
En cuanto a la globalización, se está produciendo una amplia concentración empresarial; muchas de las empresas son transnacionales y se ha generalizado la deslocalización industrial. Existe una nueva división del trabajo: unos países ofrecen mano de obra barata (países periféricos) y otros la investigación y la innovación (países centrales). España sigue siendo un país semiperiférico. El sistema innovador español tiene todavía grandes debilidades. La innovación se ha convertido en el principal objetivo de las políticas comunitarias y nacionales.
El Transporte y las Comunicaciones: Características y Distribución Espacial
Se define como sistema de transporte a aquel que permite el traslado físico de bienes y personas de un lugar a otro. Los medios utilizados son los medios de transporte, que pueden ser terrestres, marítimos y aéreos. Las redes son las encargadas de interconectar entre sí los puntos del territorio. Las redes de transporte constituyen los principales elementos sobre los que se vertebra el territorio.
Evolución Histórica del Sistema de Transporte
La primera organización del transporte en España la hicieron los romanos con la red de calzadas romanas. Pero las raíces del actual sistema de transporte se encuentran en el reformismo borbónico. Los caminos parten desde Madrid capital, como radios hacia puntos principales de la periferia del país. El desarrollo de la red ferroviaria se produjo en la segunda mitad del siglo XIX y sus rasgos coinciden básicamente con la red de carreteras principales. Madrid se convirtió en el nodo principal de las redes de transporte terrestre. Quedaba así una configuración radial que, progresivamente, adopta una organización mallada. La configuración de la red de transporte aéreo también responde al carácter radial.
Desafíos y Fondos Europeos
España ocupa una posición periférica en el conjunto de la Europa comunitaria por los obstáculos naturales. Hasta tiempos recientes, la red de transporte española ha sido muy deficiente. Por eso, los fondos de cohesión tienen como objetivo aportar ayuda financiera a los países periféricos para que mejoren sus infraestructuras de transporte y contribuir al fortalecimiento de las redes transeuropeas de transporte.
El Transporte Terrestre
El trazado y la densidad de nuestra red de transporte terrestre están muy condicionados por el medio físico, cuyas características son la elevada altitud media y una orografía muy accidentada. En cuanto a las carreteras, debido al crecimiento de la intensidad de tráfico, se ha hecho necesaria la construcción de tramos de alta capacidad (autopistas y autovías).