Evolución de la Industria y la Energía en España: Historia y Desafíos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés
Escrito el en
español con un tamaño de 5,5 KB
Fases de la energía nuclear
El proceso de generación de energía nuclear se divide en cinco fases fundamentales:
- 1.ª Fase de prospección: Obtención del mineral y concentración en forma de óxido. Es importante destacar que solo el 0,7 % es uranio fisible.
- 2.ª Fase de enriquecimiento: Procesamiento del mineral para su uso posterior.
- 3.ª Fase de producción eléctrica: Generación de electricidad basada en la fisión nuclear.
- 4.ª Fase de almacenamiento: El combustible irradiado se almacena temporalmente para reintroducir el uranio no quemado. También se obtiene plutonio, que se emplea para fabricar armas nucleares.
- 5.ª Fase de gestión de residuos: Es la etapa más conflictiva. Plantea el problema de qué hacer con los residuos del combustible irradiado, cuyas cenizas pueden seguir siendo radiactivas hasta 24 000 años. Para esto se emplean los criticados “cementerios atómicos”. En 1948 se crea ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos).
Etapas de la industrialización en España (hasta 1936) y la Autarquía
Industrialización
- Hasta 1923: Crecimiento industrial muy lento.
- 1923-1930: Periodo de desarrollo industrial muy importante en la siderurgia, el cemento, las industrias químicas y la minería.
- 1931-1936: 1931 fue el año de máxima producción industrial. Después, se vivió una recesión en 1932 y 1933, seguida de una recuperación en 1934 que se interrumpió por la Guerra Civil.
Autarquía
- 1941-1950: Crecimiento industrial lento. Fue una etapa negra, de penuria, escasez y aislamiento industrial donde dominaron las industrias de sustitutivos y las restricciones energéticas.
- 1951-1959: El crecimiento industrial fue algo mayor. Destacamos la ayuda norteamericana y las facilidades crediticias de algunos países europeos.
A pesar de las mejoras, nuestro país llegó agotado al año 1957, y los principales organismos internacionales declararon el estado de bancarrota y ruina financiera de la economía española.
Causas del retraso industrial español
- El espíritu de empresa: El cual solo iba dirigido a actividades militares y religiosas.
- El estado de la técnica: El nivel de desarrollo técnico ha sido siempre muy bajo. Nuestro nivel cultural era inferior al del resto de países europeos y nuestros niveles de enseñanza y técnica aplicada eran mínimos. (Alfabetismo en 1887 — hombres: 54,2 %; mujeres: 74,4 %).
- El capital real: En España existían lagunas y carencias de recursos productivos y energéticos.
- El capital financiero: A mediados del siglo XIX, nuestros recursos financieros eran insuficientes (deuda pública).
- El nivel de demanda: Era insuficiente con respecto a Gran Bretaña y Francia. La diferencia no era solo el nivel de población, sino también el nivel de renta o capacidad interna de compra.
- El desarrollo político: Existía una estructura política absolutista.
El sector energético
Es la parcela más planificada de la economía. Nuestras posibilidades energéticas dependen generalmente de cinco aspectos:
- De la explotación de los yacimientos carboníferos.
- De la importación de hidrocarburos.
- Del aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos.
- De la explotación de minerales radiactivos del subsuelo y del combustible nuclear importado.
- Del grado de aprovechamiento de las energías alternativas.
La producción y el consumo de energía se miden conjuntamente mediante la TEC (Tonelada Equivalente de Carbón).
Procedimientos de obtención del acero
El hierro casi siempre se utiliza en forma de acero de fundición, también llamado arrabio o hierro colado. La producción se realiza por cuatro procedimientos:
- 1.º Procedimiento del convertidor: Actualmente abandonado.
- 2.º Procedimiento Martin-Siemens.
- 3.º Procedimiento del horno eléctrico.
- 4.º El sistema L-D: Por el cual se acelera la fundición del arrabio mediante la inyección de oxígeno.
El carbón y el petróleo
El Carbón
Constituyó la base del desarrollo industrial gracias a dos inventos: la máquina de vapor de Watt y la lámpara de seguridad de Davy. Después de la Segunda Guerra Mundial, el carbón cedió su supremacía ante la gran competencia del petróleo. El carbón se clasifica de más antiguo a más moderno y su poder calórico depende de que contenga una adecuada proporción de carbono y elementos volátiles.
Hidrocarburos
Hasta hoy no se han localizado yacimientos de importancia en España. El origen del petróleo proviene de restos de microorganismos vegetales y animales. Sus fases principales son:
- Prospección
- Perforación
- Refino
- Distribución
La industria del petróleo debe estar integrada verticalmente, de manera que los riesgos de prospección y perforación se compensen con los beneficios de las fases de refino y distribución.