La Evolución de la Indumentaria en la Edad Media: Del Lujo Bizantino al Estilo Románico
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La Indumentaria en la Alta y Plena Edad Media: Bizancio y el Románico (476-1200)
I. Alta Edad Media (476-1000): El Esplendor de Bizancio
El traje cortesano bizantino acapara nuestra atención por su inmensa riqueza: bordados, gemas, orlas, tejidos de oro y pesadas coronas. La influencia persa es aquí indiscutible, e incluso se repiten los mismos motivos iconográficos que se trasladarán también al traje rico de los Omeya islámicos, al traje otomano y a la indumentaria búlgara y rusa. Esta influencia se mantiene vigente, especialmente en el guardarropa litúrgico ortodoxo.
Vestimenta Imperial y Cortesana
Los primeros emperadores bizantinos, como se observa en los mosaicos de Justiniano y Teodora en Rávena, vestían ricas túnicas talares de manga larga (el paragaudion) y clámides adornadas con un rectángulo decorativo denominado tablion. La clámide púrpura estaba reservada exclusivamente al emperador; los dignatarios la vestían de color blanco.
Evolución de los Tocados y Accesorios
- Corona Inicial (Siglo V): Una diadema cuajada de gemas (el stephanos) que se amplía y puede recibir series de cadenitas (el stemma).
- Maniakis: La emperatriz Teodora luce además un torque o gorguera de gran lujo.
- Loros y Thorakion (Siglo X): Se incorpora un pesado echarpe bordado de oro y joyas, el loros, y su versión más estrecha, el thorakion.
- Camelaukion (Siglo XII): Llega la corona rígida semiesférica (el camelaukion), modelo de la mayoría de las coronas occidentales desde entonces.
- Sakkos y Granatza (Siglos XIII-XV): Se asienta el empleo de la dalmática extremadamente rígida y pesada de gruesos bordados (el sakkos) y el caftán de mangas flotantes anudadas a la espalda (la granatza), prendas que retomarían las dinastías turcas que aplastaron el poder bizantino.
II. Plena Edad Media (1000-1200): El Estilo Románico
Como sucede en arquitectura y artes plásticas, también en indumentaria el Románico presenta una asombrosa uniformidad a lo largo y ancho de Europa: el Románico es considerado el primer estilo internacional de Occidente. Según Bernis, la influencia de Bizancio continúa siendo la principal, sobre todo en las túnicas de tela abundante y mangas anchas, y quizás también en la llamada “moda del traje largo”, es decir, de túnicas talares para los dos sexos, desarrollada a lo largo del siglo XII.
Características Generales y Materiales
- Uniformidad: Varones y hembras visten las mismas prendas básicas. El dimorfismo sexual se aprecia particularmente en los tocados, pues la mujer los usa siempre y el varón casi nunca.
- Tejidos Ricos: La seda, usada en briales y pieles, recibe nombres específicos como cendal y ciclalón (este último, con hilo de oro).
Tipologías de Vestimenta Románica
La vestimenta se componía de capas:
- Brial: La túnica interior, de manga larga y estrecha.
- Pellizón o Piel: La túnica de encima, ancha y forrada de piel (conejo, cordero o armiño).
Mantelería y Accesorios
Los mantos antiguos perviven. La tipología clámide es ahora denominada simplemente manto y es común en los hombres, mientras que el palio es más frecuente en las mujeres. Una moda del siglo XII, llegada de Bizancio, fueron las mangas perdidas anudadas a la espalda en una prenda que llegaría a llamarse tabardo.
Ropa Popular
Las ropas humildes eran seguramente llamadas todavía saya y aljuba (equivalentes al brial y la piel de los ricos) o simplemente túnicas. El manto de tipo casulla era usado por aquellos que trabajaban a la intemperie.
Calzado y Piernas
Se abandonan paulatinamente los trubucos (zaragüelles o pantalones anchos, equivalentes a las bragas de los pueblos bárbaros) por las calzas, que cubren los pies y llegan hasta lo alto de los muslos.