La Evolución de la Indumentaria en la Edad Media: Del Lujo Bizantino al Estilo Románico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

La Indumentaria en la Alta y Plena Edad Media: Bizancio y el Románico (476-1200)

I. Alta Edad Media (476-1000): El Esplendor de Bizancio

El traje cortesano bizantino acapara nuestra atención por su inmensa riqueza: bordados, gemas, orlas, tejidos de oro y pesadas coronas. La influencia persa es aquí indiscutible, e incluso se repiten los mismos motivos iconográficos que se trasladarán también al traje rico de los Omeya islámicos, al traje otomano y a la indumentaria búlgara y rusa. Esta influencia se mantiene vigente, especialmente en el guardarropa litúrgico ortodoxo.

Vestimenta Imperial y Cortesana

Los primeros emperadores bizantinos, como se observa en los mosaicos de Justiniano y Teodora en Rávena, vestían ricas túnicas talares de manga larga (el paragaudion) y clámides adornadas con un rectángulo decorativo denominado tablion. La clámide púrpura estaba reservada exclusivamente al emperador; los dignatarios la vestían de color blanco.

Evolución de los Tocados y Accesorios

  • Corona Inicial (Siglo V): Una diadema cuajada de gemas (el stephanos) que se amplía y puede recibir series de cadenitas (el stemma).
  • Maniakis: La emperatriz Teodora luce además un torque o gorguera de gran lujo.
  • Loros y Thorakion (Siglo X): Se incorpora un pesado echarpe bordado de oro y joyas, el loros, y su versión más estrecha, el thorakion.
  • Camelaukion (Siglo XII): Llega la corona rígida semiesférica (el camelaukion), modelo de la mayoría de las coronas occidentales desde entonces.
  • Sakkos y Granatza (Siglos XIII-XV): Se asienta el empleo de la dalmática extremadamente rígida y pesada de gruesos bordados (el sakkos) y el caftán de mangas flotantes anudadas a la espalda (la granatza), prendas que retomarían las dinastías turcas que aplastaron el poder bizantino.

II. Plena Edad Media (1000-1200): El Estilo Románico

Como sucede en arquitectura y artes plásticas, también en indumentaria el Románico presenta una asombrosa uniformidad a lo largo y ancho de Europa: el Románico es considerado el primer estilo internacional de Occidente. Según Bernis, la influencia de Bizancio continúa siendo la principal, sobre todo en las túnicas de tela abundante y mangas anchas, y quizás también en la llamada “moda del traje largo”, es decir, de túnicas talares para los dos sexos, desarrollada a lo largo del siglo XII.

Características Generales y Materiales

  • Uniformidad: Varones y hembras visten las mismas prendas básicas. El dimorfismo sexual se aprecia particularmente en los tocados, pues la mujer los usa siempre y el varón casi nunca.
  • Tejidos Ricos: La seda, usada en briales y pieles, recibe nombres específicos como cendal y ciclalón (este último, con hilo de oro).

Tipologías de Vestimenta Románica

La vestimenta se componía de capas:

  1. Brial: La túnica interior, de manga larga y estrecha.
  2. Pellizón o Piel: La túnica de encima, ancha y forrada de piel (conejo, cordero o armiño).

Mantelería y Accesorios

Los mantos antiguos perviven. La tipología clámide es ahora denominada simplemente manto y es común en los hombres, mientras que el palio es más frecuente en las mujeres. Una moda del siglo XII, llegada de Bizancio, fueron las mangas perdidas anudadas a la espalda en una prenda que llegaría a llamarse tabardo.

Ropa Popular

Las ropas humildes eran seguramente llamadas todavía saya y aljuba (equivalentes al brial y la piel de los ricos) o simplemente túnicas. El manto de tipo casulla era usado por aquellos que trabajaban a la intemperie.

Calzado y Piernas

Se abandonan paulatinamente los trubucos (zaragüelles o pantalones anchos, equivalentes a las bragas de los pueblos bárbaros) por las calzas, que cubren los pies y llegan hasta lo alto de los muslos.

Entradas relacionadas: