Evolución de la Iglesia Cristiana: De Comunidades Apostólicas a Guardiana del Saber
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La Iglesia en las Cartas Apostólicas: Institucionalización y Organización
En la iglesia primitiva, dentro de los apóstoles, destacaron dos grandes personalidades: Pedro, señalado por Cristo, y Pablo, quien, aunque no fue apóstol directo (no fue elegido por Cristo), sobresalió por su labor intelectual y misionera. Pablo, un judío fariseo estricto con la ley judía, inicialmente persiguió a los cristianos, considerándolos blasfemos. La Biblia lo sitúa en la muerte del primer mártir. En cuanto a su labor misionera, realizó cuatro viajes por todo el Imperio Romano, con la intención de llegar a España, aunque no se sabe si lo logró.
La Iglesia como Mártir (hasta el siglo IV)
Comunidades Apostólicas
En este primer cristianismo, se planteó la cuestión: ¿Puede alguien que no es judío ser cristiano? Los cristianos eran judíos. A partir de aquí, el cristianismo comenzó a crecer, enfrentándose a muchas dificultades.
Persecuciones
Las persecuciones fueron lideradas por Nerón (Pedro y Pablo), Domiciano (Juan) y Diocleciano (San Vicente). Primero, los judíos persiguieron a los cristianos, viéndolos como una amenaza a su religión. Luego, los romanos los persiguieron por ser diferentes, no compartir la religión ni los mismos espectáculos. En el año 64, el emperador Nerón incendió Roma, culpando a los cristianos. En estas persecuciones murieron Pedro y Pablo, indicando que el cristianismo ya había llegado a la capital del imperio. Pedro fue sacrificado en el Vaticano y Pablo decapitado en la Basílica de San Pablo en Roma.
Después de estas persecuciones, los cristianos se refugiaron en catacumbas, donde se encuentran pinturas y signos secretos, como el símbolo del infinito y la cruz, que les permitían comunicarse en la clandestinidad.
La Iglesia como Imperium (desde el siglo IV)
Constantino
En 313, ocho años después de la persecución de San Vicente, el emperador Constantino se convirtió al cristianismo. Firmó el Edicto de Milán, que convirtió al cristianismo en una religión tolerada dentro del estado.
Teodosio
En 381, el emperador Teodosio firmó el Edicto de Tesalónica, haciendo del cristianismo la religión oficial del Imperio Romano.
Los Cuatro Grandes Concilios
Con el cristianismo como religión oficial, se definieron sus doctrinas para combatir las herejías. Se crearon credos en los concilios de Nicea (324), Constantinopla (381), Éfeso (431) y Calcedonia (451).
Invasiones Bárbaras (siglo V)
Los pueblos germanos se convirtieron al catolicismo al reconocer la verdad teológica y la superioridad moral, cultural y económica de la Iglesia. Comenzó a instituirse el Cesaropapismo, la unión entre la Iglesia y el poder político, donde se confunden la Iglesia y el imperio.
Reforma Gregoriana (Papa Gregorio, siglo XI)
La Iglesia se posicionó por encima del poder político. La Iglesia ya no era mártir, sino luchadora por la fe (cruzadas). Gregorio argumentaba que la Iglesia era superior al rey, siendo el máximo poder terrenal. Surgieron las órdenes mendicantes (franciscanos), criticando esta concepción y promoviendo el regreso al mensaje de servicio y pobreza de Cristo.
La Iglesia se convirtió en la guardiana de la cultura y el saber occidental. Durante 800 años, no se produjo pensamiento nuevo fuera de la Iglesia. La cultura se preservó en monasterios, universidades (creadas por la Iglesia, como Bolonia) y rutas de peregrinaje. Destacaron pensadores como Anselmo, Tomás y Bernardo. Dentro de la Iglesia, se originó el pensamiento científico (Guillermo).
Separación de las Iglesias de Oriente y Occidente
Tres causas favorecieron la separación política, cultural y teológica:
- Políticas: Disputas por el poder entre Roma y Constantinopla.
- Culturales: La ciudad occidental era latina y la oriental, griega.
- Teológicas: El patriarca de Constantinopla declaró al Papa hereje por la inclusión del Filioque en el credo.