Evolución Iconográfica de Jesucristo: Del Buen Pastor al Siglo XX
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,63 KB
La Imagen de Jesús en el Siglo XX
Son muchos los pintores que, aunque no hayan tratado habitualmente los temas religiosos, sí han realizado obras religiosas. Grandes artistas, de otras religiones o no creyentes, se han inspirado en la fe cristiana para crear algunas de sus mejores obras. La imagen de Jesús de estos artistas es variada y a veces contradictoria.
- Hay artistas que reflejan la serenidad que el mundo necesitaba.
- Para otros, es el Hijo de Dios que se hace hombre para salvarnos la vida.
- Para otros, es la víctima de víctimas, el hombre desfigurado, irreconocible como hombre.
El Rostro de Cristo en los Siglos XVIII y XIX
El arte y la religión se van distanciando durante la Ilustración y la Revolución Industrial. La filosofía cartesiana y las ciencias experimentales abren un abismo entre el mundo físico y el universo espiritual. Los artistas trabajan más para la Iglesia. La piedad popular se alimenta de una espiritualidad decadente y enfermiza. Surgió así una imagen de Cristo dulzona y apocada que llenó los altares durante mucho tiempo y cuya representación más característica es el Sagrado Corazón. A pesar del distanciamiento entre el artista y la Iglesia, son varios los autores que realizan obras de tipo religioso.
La Imagen de Jesús en el Renacimiento
La imagen de Jesús sufre el impacto del Humanismo del Renacimiento. Roma se levantó de sus cenizas y se transformó en la capital de la cultura occidental. La belleza parece encubrir la tragedia de la vida; el hombre parece un dios. La fe es un nuevo desafío: hacer de ese hombre endiosado un Hijo de Dios. Cristo parece un Hércules. Incluso crucificado parece más el ideal de belleza masculina que el Hijo de Dios ungido con la plenitud del Espíritu Santo.
Imagen de Cristo a Final de la Edad Media
Cambio en el pensamiento occidental. San Francisco ayuda al hombre a situarse en la naturaleza y hace de ella el lugar donde el hombre podría realizarse como persona y como Hijo de Dios. Inventó el Nacimiento, representado con personas en el portal de Belén, lo que luego sería una costumbre familiar (1º - Greccio). La mentalidad del pueblo cambia.
Cristo en la Cruz en Majestad
Es una forma de representar a Cristo. Se le presenta con una túnica, a veces decorada; la corona de espinas a veces no aparece, la sustituye una corona real. Se trata de dejar claro:
- Que el sufrimiento de Jesús es un sufrimiento redentor y que está muy por encima del sufrimiento del hombre corriente.
- Que el cuerpo de Cristo no ha conocido la corrupción del sepulcro ni tiene los rasgos de dolor y muerte.
La Imagen de Jesús como Buen Pastor
Es la más conocida en la antigüedad y la más antigua. Es el pastor que necesita una Iglesia que acaba de salir de las catacumbas y quiere establecer contacto con el mundo pagano. Los artistas usan formas existentes en el arte pagano para comunicar su fe. Esta representación se inspira en Hermes y sigue las normas de la cultura clásica, revela equilibrio y serenidad.
La Imagen de Cristo como Pantocrátor
Pantocrátor significa todopoderoso. La representación trata de resumir en una figura al Salvador y Creador. Cristo como origen, fin y juez supremo de la historia y del mundo. Es típica en las bóvedas y cúpulas de iglesias en forma de enormes mosaicos.