Evolución Humana: Del Paleolítico al Neolítico y el Dominio del Fuego
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 3,91 KB
Fascinante Historia de los Primeros Humanos: La Prehistoria
La prehistoria humana no tiene por qué ser menos fascinante que la época de los dinosaurios. Nuestros antepasados pasaron su esforzada existencia —hecha de batallas y amores, de sobresaltos y esperanzas, como la nuestra— entre hielos, mamuts y altiplanos de vegetación intacta. Lo que los empezó a hacer humanos fue el riesgo de la muerte y el atisbo de la palabra. Se han encontrado sus huesos y sus herramientas, y se va descifrando poco a poco una historia en la que nos reconoceremos.
El Paleolítico: De la Piedra Tallada al Fuego
Inicialmente, los primeros humanos eran vegetarianos. Como eran nómadas, en sus andanzas recolectaban frutas, hojas y raíces para comer. Posteriormente, elaboraron instrumentos para cazar animales que les proporcionaban carne.
La Talla de la Piedra
Durante el Paleolítico, la humanidad aprendió a tallar piedras golpeando una con otra. De esa manera, elaboraron los primeros instrumentos para cazar y para defenderse.
Un Gran Descubrimiento: El Dominio del Fuego
Hacia el año 40 000 a. n. e., los humanos del Paleolítico descubrieron, de forma accidental, que al golpear o friccionar dos piedras salían chispas con las que podían encender fuego. El fuego les sirvió para protegerse del frío y del ataque de los animales.
Desde ese momento, su vida social se organizó alrededor del fuego protector, lo que adicionalmente:
- Fortaleció la vida en familia.
- Mejoró la organización social en tribus.
- Les permitió cocinar sus alimentos.
Durante el Paleolítico, se calcula que había una población aproximada de 1 millón de personas distribuidas en África, Europa y Asia.
La Revolución del Neolítico
Este subtítulo contiene dos palabras cuyo significado es fundamental para comprender esta etapa:
- Revolución: Es el cambio de muchos aspectos en la vida de una sociedad.
- Neolítico: Es el nombre que se ha dado al tiempo histórico en el que el ser humano elaboró objetos con piedras pulidas a mano.
De la Edad de Piedra a la Edad de los Metales
Además de descubrir la agricultura y sedentarizarse para vivir en aldeas, los humanos del Neolítico aprendieron a trabajar los metales (cobre y estaño), los cuales lograron alear para hacer bronce. Posteriormente, con el parecido al hierro, comenzó la fabricación de instrumentos más recientes, duraderos y de mejor calidad.
En Eurasia y África se formaron comunidades agrícolas que utilizaron la rueda para:
- La construcción de instrumentos de labranza (entre ellos, el arado).
- El transporte impulsado por tracción animal (buey, burro y caballo).
Creencias de las Culturas Neolíticas
Las comunidades neolíticas eran politeístas, es decir, adoraban a varios dioses. Esos dioses correspondían a fenómenos o elementos de la naturaleza que eran beneficiosos para la vida, y por esa razón les atribuían poderes especiales. (En contraste, las tribus judías, en un desarrollo posterior, fueron monoteístas porque creían en un solo dios).
Conclusión: El Fuego, Honor al Ingenio Primitivo
Largo camino recorrió la humanidad hasta que el ingenio de estos seres logró descubrir cómo calentar sus cuerpos que tiritaban de frío y cómo cocinar sus alimentos. Pensemos un instante en lo que significa vivir sin energía calórica en un ambiente helado que destruyó especies vegetales y animales.
Otras comunidades que posteriormente vivieron en cálidas llanuras y tupidas selvas necesitaron el fuego para protegerse de peligrosas fieras y para asar alimento.
El más grande y útil descubrimiento de la comunidad primitiva en todos los lugares fue encender fuego.