Evolución Humana y la Familia Homínidos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 2,05 KB
Las Causas de la Biodiversidad
Las principales causas de la biodiversidad son las mutaciones y la reproducción sexual, ya que introducen cambios en la información genética que, en caso de ser favorecidos por la selección natural, se transmitirán a la descendencia.
6. La Aparición de la Especie Humana
Darwin asentó que el ser humano es un mamífero, por lo que está sujeto a los mismos mecanismos evolutivos que el resto de los seres vivos.
La especie humana pertenece al orden Primates, que apareció hace más de 60 millones de años y presenta las siguientes características como resultado de su adaptación al medio arbóreo:
- Las órbitas oculares están dirigidas hacia delante y la visión es estereoscópica.
- Su antebrazo tiene una estructura ósea y muscular que le permite trepar.
- Presentan un dedo pulgar oponible en las cuatro extremidades (excepto los humanos, que solo lo tienen en las manos).
- Poseen uñas planas en lugar de garras.
6.1. La Familia Homínidos
Son los primates más próximos al hombre. Su nombre proviene de su aspecto humano. Le pertenecen 2 subfamilias:
Ponginos
Primates antropomorfos de grandes dimensiones. Brazos más largos que piernas. Marcha cuadrúpeda. Columna vertebral con curvatura. Capacidad craneal inferior a 500 cm3. Cráneo robusto y alargado, con cresta sagital para la inserción de potentes músculos masticadores. Cresta occipital para la inserción de la musculatura del cuello. Foramen magnum en la parte posterior del cráneo. Elevado prognatismo y arcos superciliares prominentes. Mandíbula robusta en forma de U. Caninos muy desarrollados. Pulgar oponible en manos y pies. Órbitas oculares dirigidas hacia delante. (Ejemplo: Orangután)
Homíninos
Incluye grandes simios de características similares a los ponginos, como el gorila o el chimpancé. A esta familia pertenece la especie humana y está caracterizada por su bipedismo.