Evolución Humana y Educación al Aire Libre: Principios, Beneficios y Etapas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB
Principios de No Deje Rastro (NDR)
- Planifique y prepare su viaje con anticipación
- Viaje y acampe en superficies resistentes
- Disponga de los desperdicios de la manera más apropiada
- Respete la fauna silvestre
- Minimice el impacto de las fogatas
- Considere a otros visitantes
- Deje lo que encuentre
Evolución de los Homínidos
Homínidos
Características principales:
- Cerebro grande
- Capacidad de erguirse
- Caminar en dos pies
- Dedo pulgar oponible, formando una pinza
Australopithecus
- Aparece hace 4 millones de años
- Estatura superior al metro
- Caderas, piernas y pies semejantes a los del hombre moderno
- Caminaban erguidos y podían correr
Homo habilis
- Aparece hace 2 millones de años
- Contextura robusta y ágil
- Caminaba erguido
- Desarrolló la capacidad prensil en sus manos
Homo erectus
- Aparece hace 1 millón y medio de años
- Más alto y delgado que el Homo habilis
- Capaz de moverse rápidamente en dos pies
- Pulgar más separado de la mano
- Fabricaba herramientas, cazaba y sabía conservar el fuego
Neandertal
- Aparece hace 300 mil años
- Mayor capacidad mental
- Creó artefactos de piedra más elaborados
- Se vestían con pieles y vivían en cavernas
Homo sapiens
- Aparece hace 50 mil años
- Ancestro directo del hombre moderno
- Su inteligencia los llevó a transformarse en seres sociales
- Formaron lo que conocemos como cultura
Hominización
Proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual.
Educación al Aire Libre
Surge entre el siglo XIX y XX. Se imparte en colegios y grupos de excursionistas, con énfasis en el contacto con la naturaleza.
Precursores de la Educación al Aire Libre
- Juan Amos Comenius
- Juan Jacobo Rousseau
- Juan Enrique Pestalozzi
- Kurt Hahn
- Rod Walker (pionero en Chile)
Propósitos de la Educación al Aire Libre
- Realizar actividades en contacto con la naturaleza
- Crecimiento y desarrollo personal a través de diversas experiencias
- Mejorar la calidad de vida de la población
- Relación multidimensional
Propósitos según Priest y Gass
- Programas recreativos: diversión y disfrute
- Programas educativos: desarrollo de destrezas e información
- Programas de desarrollo: crecimiento personal
- Programas terapéuticos: corregir problemas individuales o de grupo
Beneficios de Educar al Aire Libre
- Inteligencia práctica
- Convivencia positiva
- Atiende a una necesidad física
- Potencia las relaciones yo-tú
- Desarrolla la sensibilidad
- Fuente de desarrollo personal
- Autodescubrimiento
- Valoración de las cosas materiales
Educación Experiencial
Zonas de Aprendizaje
- Zona de comodidad: familiar, mantenimiento de viejos patrones de comportamiento
- Zona de incomodidad: poco familiar, miedo, riesgo, dolor
- Zona de crecimiento: sentimiento de control, competencia y familiaridad
Principios de la Educación Experiencial
- El aprendizaje significativo ocurre cuando el tema es relevante para los intereses personales del estudiante
- El aprendizaje procede más rápido cuando la amenaza para uno es menor
- El aprendizaje iniciado por uno mismo es el más duradero y penetrante
Ventajas de la Educación Experiencial
- Integra todas las dimensiones
- Método de aprendizaje eficaz
- Mejora la confianza entre alumnos
- Se resaltan conductas reales en los individuos
- Se obtienen resultados concretos para las personas
- Aprendizajes más perdurables en el tiempo