Evolución Humana: Desde el Creacionismo hasta la Capacidad Simbólica
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Explicaciones Preevolucionistas
La diversidad de especies presentes en nuestro planeta ha maravillado desde siempre a todas las generaciones. La tradición bíblica explicaba el origen del ser humano acudiendo a la teoría creacionista, que se sustentaba en una interpretación literal del Libro del Génesis. Sus tesis básicas eran la creación separada y definitiva de todas las especies vivas y la creación del ser humano por Dios a su imagen y semejanza. Estas ideas parten de un supuesto fijista: el carácter inamovible de las especies a lo largo del tiempo. Según el fijismo, el caballo y el asno, ambas especies, existirían desde el principio de la vida tal como las conocemos hoy. El creacionismo fijista tuvo defensores como Carl von Linneo y Georges Cuvier, quienes consideraban que la adaptabilidad de los individuos al medio era el producto de un diseño inteligente. Esta evidencia apoyaba la existencia de un creador detrás de todo el proyecto de la vida. Sin embargo, algunos contemporáneos como Lamarck defendían una visión evolucionista.
Explicaciones Evolucionistas
La publicación en 1859 de la obra de Charles Darwin El origen de las especies sentó las bases de las explicaciones evolucionistas actuales. Podemos sintetizar su teoría en tres tesis fundamentales:
- Las especies tienen lugar por transformaciones continuadas: todas las especies provienen de otras anteriores por medio de cambios graduales.
- La selección natural es el principio explicativo de la evolución: los individuos mejor dotados, los que mejor se adaptan al medio, sobreviven y transmiten hereditariamente sus características.
- El ser humano desciende de antiguos primates.
Teorías Éticas
Una teoría ética es una teoría filosófica que intenta fundamentar la moral, justificar su validez y legitimidad. Estas se pueden agrupar según consideren que la fundamentación de las normas y valores morales es la búsqueda de la felicidad, que podemos considerar como la justicia.
La teoría darwinista no explicaba los mecanismos que determinaban qué características se transmitían de generación en generación ni de qué manera lo hacían. Esta cuestión fue subsanada por Gregor Mendel. Este religioso agustino formuló una teoría de la herencia en la que aseguraba que los caracteres hereditarios estaban determinados por factores específicos, llamados genes. Las doctrinas mutacionistas, consecuencia de estas investigaciones, explican los cambios en las características de las especies a partir de las alteraciones (mutaciones) en el material genético. La combinación de la teoría de la selección natural y las doctrinas mutacionistas es la base de la teoría sintética o neodarwinista. Aunque estas teorías aportan cada día nuevos datos, hay que considerar la teoría del equilibrio puntuado, que da a entender que la evolución avanza a saltos y no de forma uniforme.
El Proceso de Hominización
Los cambios más importantes que supusieron la aparición de un nuevo género, el género Homo, fueron:
Posición Erguida
Se caracterizaban por la marcha bípeda: caminaban sobre dos pies sin utilizar como apoyo las manos. La marcha bípeda provocó la pérdida de la presión en los pies, cambios en la curvatura de la columna, fortalecimiento del cuello, permitió la observación de mayores áreas de espacios naturales y la liberación de las extremidades superiores.
Liberación de las Extremidades Superiores
Caminar erguido sin utilizar las extremidades permitió que las manos se especializaran en funciones distintas, como la caza y la construcción. Las manos liberaron a la boca como órgano de defensa y de trabajo, y posibilitaron la utilización e invención de toda clase de instrumentos.
Desarrollo Cerebral
El cerebro triplica su tamaño y se hace más complejo. Este aumento cerebral en los homínidos coincide con la liberación de las manos, que pudo ser el estímulo de este desarrollo. El desarrollo cerebral fue el elemento que hizo posible la aparición de las capacidades técnicas y simbólicas del ser humano.
Capacidad Técnica
Es la capacidad de fabricar y utilizar instrumentos para modificar el entorno y así satisfacer nuestras necesidades.
Capacidad Simbólica
Es la capacidad que posee el ser humano de crear y expresarse por medio de símbolos. Los símbolos son signos porque están en lugar de otra realidad a la que representan y sustituyen.