Evolución Histórica y Social del Campamento: De la Recreación a la Responsabilidad Cívica
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1. Etapa Recreativa (Énfasis en la Experiencia al Aire Libre)
Este periodo se caracterizó por la valoración de la experiencia al aire libre como una liberación frente a la mecanización de la vida moderna.
Aspectos Positivos del Periodo
- Conciencia del valor de la experiencia al aire libre.
- Fomento de la salud, el desarrollo del carácter y el ajuste social.
- El trabajo y el esfuerzo son vistos como elementos clave en la formación de la personalidad.
Aspectos Débiles
- La intensidad del ritmo de vida generaba fatigas.
- Al programar y ejecutar directamente, el personal (staff) tenía muy poco en cuenta el pensamiento del acompañante como individuo.
2. Etapa Educacional (Fundamentación Científica y Objetivos Claros)
Esta etapa se centró en dotar a la acción del campamento de una base científica, estableciendo propósitos y objetivos concretos.
Aspectos Positivos
- Fundamentación de la acción del campamento sobre una base científica.
- Establecimiento de propósitos y objetivos concretos.
- Se consideran los deseos, intereses y necesidades del acampante.
- Definición clara de la vocación educacional del campamento.
Aspectos Débiles
- La preocupación excesiva por la salud y seguridad del acampante llevó a la construcción de edificios con infraestructura excesiva, sin tener en cuenta las enseñanzas de la vida rústica o natural.
- La libertad para optar en la participación de actividades hizo que se perdiera el contenido educativo, propiciando la individualidad, lo que contribuía a originar indiferencia respecto a la comunidad.
3. Etapa de Orientación y Responsabilidad Social (El Presente)
Es la etapa que se vive actualmente. Ante el crecimiento de la conciencia social, el concepto de “dejar hacer” quedó en el pasado. El campamento desarrolló rápidamente un sentido de responsabilidad social que se expresó en tres ejes principales:
- Aplicación de Normas: Se busca aplicar normas rigurosas en la administración, organización, salud, programa y gestión de personal, seguidas de una evaluación posterior del funcionamiento.
- Trabajo Comunitario: Los líderes del campamento aceptan el trabajo en equipo, se asocian con agencias sociales y estudian el propósito de definir el tipo de campamento que la comunidad necesita. Esto permite satisfacer las necesidades descubiertas de personas de ambos sexos, de toda edad y condición.
- Fomento de la Democracia: Se busca enfrentar los hechos del momento procurando arraigar los fundamentos de la democracia en niños, jóvenes y adultos. Esto llevó a la reorientación del programa, los objetivos y el liderazgo en los campamentos.
Conclusión: El Compromiso Social del Campamento
Podemos destacar que, a través de estas experiencias, los niños y jóvenes no solo aprenden a interesarse por la sociedad de la que forman parte, sino a comprometerse con ella y con la difusión y defensa de los valores que le dan forma y contenido. Desde entonces, los términos “comunidad” y “comunidad democrática” son inevitables al hablar de la organización de campamentos.
Conceptos Clave del Programa
- Diferencias de Capacidad: Activo - Pasivo; diferentes capacidades y habilidades cognitivas y motrices.
- Programa Oculto: Actividades esenciales no estructuradas (ir al baño, comer, dormir, tiempo libre).
- Macroactividades (Bloques): Actividades de integración, actividades de acomodo, caminatas, charlas sobre normas y límites.
- Actividades Nocturnas: Juegos nocturnos, veladas, fogón.