La Evolución Histórica del Poblamiento en Argentina: Etapas y Dinámicas Demográficas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,49 KB
Poblamiento Indígena
Este periodo se extiende desde la aparición de grupos estables de población hasta principios del siglo XVI, coincidiendo con la llegada de los españoles. Se estima que la población indígena en esa etapa ascendía a alrededor de 400,000 personas y se encontraba distribuida de manera desigual.
La mitad de esta población habitaba en la región del Noroeste, conocidos como los diaguitas. Esta fue la cultura más compleja en todos los aspectos y estaba bajo la influencia de los incas. Su sedentarización o asentamiento en un lugar fijo fue determinada por:
- La práctica de la agricultura con riego artificial (a través de canales).
- La construcción de terrazas de cultivo.
- El desarrollo de una alfarería perfeccionada.
El resto del territorio estaba habitado por tribus nómades de cazadores y recolectores que pertenecían a distintos grupos étnicos y poseían culturas muy dispares.
Poblamiento Colonial
Este periodo se extiende desde comienzos del siglo XVI hasta el año 1810. Se establecieron tres corrientes principales de poblamiento:
Corriente del Este: Proveniente de España, penetró por el Río de la Plata y el Río Paraná. Fundó las ciudades de Santa Fe, Buenos Aires y Corrientes.
Corriente del Norte: Proveniente de Perú. Fundó las ciudades de Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Salta, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja y San Salvador de Jujuy.
Corriente del Oeste: Ingresó desde Chile a través de la Cordillera de los Andes. Fundó Mendoza, San Juan y San Luis.
Poblamiento Moderno o Independiente
Este periodo se extendió desde 1810 hasta 1947, año en que se realizó el cuarto censo nacional de población, poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Se divide en tres subperíodos:
Subperíodo Precensal (1810-1869)
Desde 1810 hasta 1869. Hasta este momento, el número de habitantes se basaba en estimaciones. Aunque los gobiernos nacionales promovieron el ingreso de europeos, los conflictos internos y las Guerras de la Independencia dificultaron el establecimiento de políticas poblacionales planificadas.
Subperíodo de la Gran Inmigración (1869-1914)
Entre 1869 y 1914 (inicio de la Primera Guerra Mundial). Este periodo se caracterizó por recuentos de población con periodicidad dispar (1895-1914). Se produjo un fenómeno demográfico singular, sobre todo a partir de 1880, con la llegada de grandes contingentes de europeos. Argentina se constituyó en el segundo país de inmigración de todo el mundo. En 1914, el 23.0% de los habitantes había nacido en el extranjero.
Subperíodo de Entreguerras (1914-1947)
Se extiende entre 1914 y 1947. En esta etapa, la inmigración de europeos disminuyó debido a factores internos y externos:
- Factores internos: Menores requerimientos de mano de obra agrícola.
- Factores externos: El comienzo de la guerra en Europa y la Gran Crisis Económica Mundial de 1929, que provocó la caída de los precios agropecuarios y la disminución de las exportaciones.
Poblamiento Actual
Este periodo abarca desde 1947 hasta la actualidad (el texto original menciona datos hasta 2001). Se realizaron seis censos nacionales de población con periodicidad decenal entre 1960 y 2001, lo que permite un buen conocimiento de la dinámica demográfica de la población argentina.
En esta etapa se afianzó el poblamiento y la ocupación del territorio en algunos sectores del país, como:
- Misiones: Gracias a la implementación de programas de colonización agrícola.
- Tierra del Fuego: Por la aplicación de leyes de promoción industrial.
También se produjo un cambio significativo en las migraciones provenientes del extranjero: las europeas perdieron relevancia y adquirieron mayor importancia los movimientos provenientes de los países limítrofes, en búsqueda de mejores condiciones de vida.